> Libros > Clásica > Historia de la música > Barroco. Historia
La Venecia de Vivaldi. 9788449318214

La Venecia de Vivaldi

Paidós Ibérica, Ediciones. 2005

Ficha técnica

  • EAN: 9788449318214
  • ISBN: 978-84-493-1821-4
  • Editorial: Paidós Ibérica, Ediciones
  • Fecha de edición: 2005
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Jordi Terré
  • Nº páginas: 208

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 18,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

La República de Venecia vive en el siglo XVIII sus últimas horas de gloria. Nunca se ha divertido tanto, nunca la fiesta y la música han ocupado semejante lugar en la vida cotidiana. El Carnaval (que dura entre cinco y seis meses), las fiestas oficiales, el juego, pero también los conciertos, las ceremonias religiosas y la ópera provocan la admiración y la envidia de los visitantes extranjeros. Vivaldi, cuyo nombre es inseparable de Venecia, escribe sus conciertos para las muchachas de los Hospicios y se comporta, en el mundo del teatro, como un hombre de negocios tan dotado como astuto.

Del Carnaval a las recepciones en las embajadas, de la basílica de San Marcos a los grandes teatros de ópera, de las barcarolas en los canales a la música de los claustros, Patrick Barbier, a partir de memorias y epistolarios de la época, pero asimismo gracias a jugosas anécdotas, resucita la vida musical de esta ciudad incomparable.

CONTENIDO

Agradecimientos

I. Una ciudad, un pueblo y la música
1. Música y sociedad en Venecia: algunos preliminares
- Omnipresencia de la música en Venecia
- Preponderancia sobre Nápoles
- Objetivos de esta obra
2.La música por doquier y en cualquier momento de la vida
- La música, arte popular
- Asombro de los extranjeros ante una práctica tan difundida
- Las barcarolas
- Un pueblo que se expresa musicalmente
3. ¿Es posible conocer realmente a Vivaldi?
- Carencia de documentos sobre Vivaldi
- Orígenes familiares y carrera eclesiástica
- Imposibilidad de ejercer el sacerdocio
- Su personalidad, sus retratos
- Vivaldi visto por sus contemporáneos

II. Descubrir Venecia en tiempos de Vivaldi
1. Retrato de una ciudad y su población
- Demografía de Venecia en tiempos de Vivaldi
- Las diferentes clases sociales y su jerarquía
- La nobleza y el dux
- Interacciones entre las clases sociales
2. Sobre algunas costumbres venecianas
- La llegada a Venecia de un extranjero, su desorientación (urbanismo, calendario, horas del día...)
- El grupo de los gondoleros, las mujeres y las cortesanas
- Dificultades de contactos entre la nobleza, el pueblo y los extranjeros
- El libertinaje y el juego
3. La fiesta y el rito, garantías de estabilidad
- Numerosas fiestas rituales
- Su división en tres categorías: fiestas "estables", fiestas "móviles" y fiestas "extraordinarias"
4. El carnaval, quintaesencia del espíritu veneciano
- Seis meses de carnaval en tres períodos
- El gusto por la máscara
- Los juegos del jueves, los toros del domingo, la locura del martes

III. Los Ospedali o la gloria musical de los más humildes:
1. Los cuatro Ospedali: orfanatos y conservatorios
- Orígenes remotos de los cuatro Ospedali
- Su situación en la ciudad y lo que de ellos hoy se conserva
- Objetivos de estas instituciones
2. Organización y vida social en los Ospedali
- Admisión de pobres y huérfanas
- Población de las casas
- Dirección, muchachas "del coro", muchachas "del común"
- Disciplina y salidas
3. Un prestigio musical internacional
- Celebridad de las jóvenes
- Admiración de los extranjeros
- Conciertos, misas, oratorios
- Aporte a Venecia y a los Ospedali
- Elevación social de las jóvenes, pero prohibición de practicar la música al salir
- El amor de una pensionista por el pintor Tiépolo
4. Vivaldi y la Pietà
- Características propias de la Pietà
- Especialidad de este Ospedale en música instrumental
- Interpretación y reparto vocal
- Papel de Vivaldi y los diversos maestri
- El oratorio Juditha triumphans
- Los conciertos escritos para la Pietà y la contribución del Cura pelirrojo
- Su influencia en toda Europa
- El declive de los cuatro Ospedali a finales del siglo XVIII

IV. Música sacra y fiestas religiosas
1. La organización religiosa de la ciudad
- El patriarca y el primicerio de San Marcos
- Relaciones entre la Iglesia y el Estado
- Clero regular y secular
2. El pueblo en las grandes ceremonias venecianas
- La muy peculiar práctica religiosa de los venecianos
- Suntuosidad de las procesiones y de las fiestas religiosas o "republicanas"
- El entierro de un dux
- Relajación de costumbres en el siglo XVIII
3. La música en San Marcos y sus intérpretes
- Originalidad del culto marciano
- El maestro de capilla, los cantores y los músicos
- Intensidad de la vida religiosa en San Marcos y desarrollo de las ceremonias
- Fastos de las procesiones en la Piazza o durante la Semana Santa
4. Vida musical y social en el convento
- La libertad de costumbres en los conventos
- Aventuras de Casanova con una monja
- El locutorio y las máscaras
- Fiestas solemnes en algunos conventos
- El baile y la ópera en el locutorio

V. La ópera veneciana y su público
1. Venecia, capital de la ópera en el siglo XVII
- La ópera veneciana en el siglo XVII y la apertura al gran público de los primeros teatros
- La importancia excepcional de Monteverdi y Cavallli
- Espíritu de las óperas y asombro de los extranjeros
2. El público en el teatro
- La sala a la italiana y la mezcla de clases sociales
- El pueblo en la platea
- Los palcos, verdaderos salones privados
- Vida en los palcos y múltiples placeres brindados por los teatros
- Una noche en la ópera
- Comportamiento del pueblo humilde y hábito de escupir desde los palcos
3. Los mecanismos del espectáculo operístico
- Familias propietarias y empresarios
- Decorados y escenografías
- Castrados y mujeres cantantes
- Farinelli en Venecia
- Sátira de las costumbres teatrales
4. Las óperas de Vivaldi en su contexto
- Los comienzos de Vivaldi en la ópera
- Difusión geográfica de su producción
- Vivaldi depende de un teatro secundario
- La cantante Anna Giró y sus relaciones con el Cura pelirrojo
- Los viajes de Vivaldi
- Vivaldi y la sátira de Benedetto Marcello
- Genio y debilidades de su repertorio lírico

VI. Esplendor musical de los palacios privados
1. Las "academias" o la música a domicilio
- Distintos significados del término "academia"
- Las sociedades de músicos, la Academia Filarmónica, la Sociedad de Santa Cecilia, la protección social de los músicos
- Los conciertos de "aficionados" según las clases sociales
- Las fiestas y los bailes en los acontecimientos importantes
2. Una fiesta en casa de los Contarini
- La villa de Piazzola y su teatro
- Las suntuosas fiestas de 1679-1680
- Las óperas, la escenografía y la iluminación
3. Ceremonias y recepciones en las embajadas
- Las "entradas" de embajadores
- Vida de lujo en las embajadas y fiestas solemnes
- Una velada de recepción en el Palacio de Francia
4. El arte de la "serenata"
- Una miniópera alegórica
- Los encargos de las embajadas y los espectáculos ligados a eventos dinásticos
- Vivaldi y la embajada de Francia

Epílogo: Muerte en... Viena
- Acta de defunción de Vivaldi
- Razones de su marcha de Venecia
- Balance de su obra
- Soledad y miseria de Vivaldi en Viena
- Olvido en el que cayó inmediatamente
- Renacimiento de su música en el siglo XX

Bibliografía y fuentes de archivo
Índice de nombres



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados