El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena
La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena.
¡Nuevo!

La Sibila. Sonido. Imagen. Liturgia. Escena

;

  • ISBN: 978-84-381-0489-7
  • Editorial: Alpuerto
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 305
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 19,50 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Desde el 16 de noviembre de 2010, el Canto de la Sibila de Mallorca está incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta circunstancia se considera un hito dentro de la protección del patrimonio cultural español y ha favorecido la aparición de iniciativas de recuperación de tradiciones similares en numerosas localidades. Pero, ¿tiene sentido hablar de la protección de un "patrimonio cultural inmaterial" de la misma manera que hablar de la protección de bienes materiales como edificios o cuadros? Por otra parte, ¿por qué el Canto de la Sibila sobrevivió en algunos lugares pero no en otros? Y si en estos se pretendiese su recuperación, ¿cómo hacerlo? ¿Qué queremos recuperar? ¿Una versión concreta de un antiguo canto o una costumbre? Y hay más cuestiones, también de singular importancia: los extraños caminos que llevan a unos viejos versos que san Agustín atribuye a la Sibila Eritrea a situarse en la liturgia de la Nochebuena, tras figurar en el famoso sermón del enigmático obispo cartaginés Quodvultdeus; el sentido político de la relación entre el Canto de la Sibila y la nº 422 de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio; las transformaciones y fusiones de las diferentes sibilas -especialmente la Eritrea y la Tiburtina- en las representaciones litúrgicas; las influencias mutuas entre las interpretaciones "cultas" y populares del Canto y la evolución del lugar concreto dentro del espacio del templo en el que se produce esa representación.
Por primera vez, un grupo interdisciplinar (tres musicólogos, tres filólogos, tres historiadores del arte y un liturgista) se enfrenta a las diferentes perspectivas desde las que observar una obra compleja, una expresión de cultura viva como es el Canto de la Sibila.

CONTENIDO:

Introducción, por Maricarmen Gómez Muntané .

- Horizontes
1. Daniel Ric: ¿La Sibila, patrimonio inmaterial? Un concepto a la deriva
2. Eva Castro: Quodvultdeus: el sermón Contra Iudaeos y los Oráculos sibilinos

- Música y Liturgia
3. Manuel Pedro Ferreira: Notas sibilinas: Alfonso X, Braga y María
4. Maricarmen Gómez: Una tradición medieval en el siglo XXI: el caso del Canto de la Sibila
5. Gabriel Seguí: Elementos litúrgico-rituales del Canto de la Sibila en las consuetas medievales de la catedral de Mallorca (siglos XIV-XVI)
6. Francesc Vicens: El Canto de la Sibila en la actualidad: modelos de tradición oral

- Arte y Escena
7. Manuel Castiñeiras: El trasfondo mítico de la Sibila y sus metamorfosis (siglos IV-XIII): Santa María la Mayor, Sant’Angelo in Formis, Belén y Santiago de Compostela
8. Eduardo Carrero: Entre el transepto, el púlpito y el coro. El espacio conmemorativo de la Sibila .
9. Francesc Massip: La Sibila Tiburtina y la escenotecnia medieval
10. Ferran Huerta: La metamorfosis de la Sibila en el drama navideño catalán tardomedieval .

Epílogo, por Eduardo Carrero Santamaría
Los autores .



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información