La representación de la representación
Gómez Molina, Juan José
Cátedra, Ediciones. 2007Ficha técnica
- EAN: 9788437624259
- ISBN: 978-84-376-2425-9
- Editorial: Cátedra, Ediciones
- Fecha de edición: 2007
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 11x18
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 272
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 17/09/24¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 32,95€
Añadir a la Lista de deseos
El dibujo es un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través del cual no sólo representamos la realidad, sino que la construimos, como refiere la máxima de Paul Klee: «El arte no reproduce lo visible, hace visible.»
Existe un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y el conocimiento que nos aporta. Nombra las transformaciones: él mismo es puro movimiento, danza del concepto.
El que el dibujo sea la herramienta básica sobre la que
se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras,
o que la sigamos encontrando bajo el manto del cine o la infografía, informa de su enorme flexibilidad, de la ductilidad de sus procesos, de la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructura base de nuestro pensamiento.
En este volumen, dedicado a lo que denominamos «Artes del movimiento», se analizan las relaciones que el dibujo establece con la danza (Catalina Ruiz), el teatro y la escenografía (Lino Cabezas), el cine (Miguel Copón) y la música (Ana Zugasti), agrupados bajo la teoría y visión general de Juan José Gómez Molina.
CONTENIDO:
Presentación
Dibujo y profesión (Juan José Gómez Molina)
El dibujo del coreógrafo (Catalina Ruiz Mollá y Juan José López Molina)
Presentación y representación teatral (Lino Cabezas)
Tiempo y conflicto. Estética de los dibujos animados (Miguel Copón)
Dibujar el sonido (Ana Zugasti)
Notas
Índice de nombres
Índice de conceptos