> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
La ópera. Voz, emoción y personaje. 9788420693392

La ópera. Voz, emoción y personaje

Alianza Editorial. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788420693392
  • ISBN: 978-84-206-9339-2
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 15,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 336

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 18/03/24 a las 09:02

PVP. 16,95€


Añadir a la Lista de deseos

«Mañana por la tarde, Su Alteza Real el Señor Príncipe hará recitar una comedia. Será cosa singular en el sentido de que todos los interlocutores hablarán en música», así anunciaba un caballero llamado Carlo Magni el 23 de febrero lo que aquel carnaval de 1607 traía de nuevo: al día siguiente se estrenaba La fábula de Orfeo, de Claudio Monteverdi, y nacía así la primera obra maestra del lenguaje operístico. ¿Cómo era esta nueva concepción expresiva del canto? En cuatro actos y una obertura Laia Falcón, profesora y cantante soprano, relata la mágica historia de la ópera desde su nacimiento a principios del siglo XVII hasta nuestros días. Por ella desfilan sus escuelas nacionales, sus grandes figuras, sus dilemas, su desarrollo, su público en una vívida narración que, de un lado, es rica en detalles y curiosidades y, de otro, sitúa este arte en el contexto cultural de su tiempo. Es, en suma, una apasionante introducción a uno de los géneros más vitales de la música.

CONTENIDO:

En busca de la ópera, Javier Alfaya

Obertura

- Primer acto. Inventar un planeta
El laboratorio florentino
Hablar en música
Telones, vitrinas y escudos: el más grandioso escaparate
Monteverdi: la música triunfa, la ópera se queda
Del salón al mundo: los primeros teatros de ópera
De mujeres y hombres
Cantares propios: el nacimiento del repertorio en otros idiomas

- Segundo acto. El siglo XVIII: pasión y equilibrio
Fórmula de lo solemne, fórmula del chiste: Nápoles y las nuevas recetas de la ópera italiana
Hándel (o el secreto a voces)
El imperio de los cantantes: las primeras estrellas internacionales
Francia: querellas y cambio
Equilibrio y revolución: Gluck y la primera gran reforma operística
El Clasicismo y sus tempestades bien medidas: italianos vieneses y vieneses italiano
La síntesis y la cima: una constelación llamada Wolfgang Amadeus Mozart
Canto, parlamento y tablones de madera: opéra-comique, zarzuela, Singspiel y baladas burlescas

- Tercer acto. Cien mundos llamados Siglo XIX
Introducción a muchos cuadros paralelos: cañones, bufones, dignidad y locura

- Cuadro 1: Francia
1790-1800 (ahora sí: Revolución)
Hacer historia: Napoleón y el nuevo centro del mundo
Los límites de lo grande: el esplendor de la grand opéra
La «ópera lírica»: morir de por vida
Resume, ríe y sobrevive: opéra-comique y Jacques Offenbach

- Cuadro II: Italia
El esplendor del bel canto romántico
Como si el teatro naciese otra vez: Giuseppe Verdi
El aullido y la verdad: la escuela verista
El último príncipe: Giacomo Puccini

- Cuadro III: La ópera cantada en alemán
El Romanticismo se hace música
Richard Wagner: estar en todo

- Cuadro IV: ¿Lejos... de dónde? Las llamadas «Otras Escuelas Nacionales»
España y América Latina
El más bello arte de esperar la primavera: el nacimiento de la ópera en los países nórdicos
La pasión que vino del Este: el prodigioso universo de las óperas eslavas

- Cuarto acto. El futuro cada día
Nuevas lámparas, nuevos lenguajes: los mundos operísticos de Debussy y Richard Strauss
«Más allá de los límites del universo... »: el abandono de la frontera tonal
La otra ópera de vanguardia: folclore, salones de baile y visitas nocturnas al cabaret
Ópera oficial y ópera entre rejas
Seguir contando, seguir cantando El futuro era una nube

Bibliografía y lecturas recomendadas



Otros productos recomendados