La ópera: Una historia social
Snowman, Daniel
Siruela, Ediciones. 2016Ficha técnica
- EAN: 9788416638888
- ISBN: 978-84-16638-88-8
- Editorial: Siruela, Ediciones
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 20x24,5
- Idioma: Castellano
- Traductor: Ernesto Junquera
- Nº páginas: 616
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Nueva edición en rústica.
Desde los inicios de la ópera en las diversas cortes del norte de Italia hasta su expansión por Europa y más allá, este libro explora el mundo de los teatros de ópera y los empresarios operísticos, de monarcas y negociantes, de artistas y públicos. En su Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la Mantua y a la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis XIV y a la Viena del emperador José II y Mozart. Cuando en el siglo XIX la ópera deja de ser monopolio europeo, Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de Mozart hasta Nueva York, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que se ofrecían en las fronteras de Norteamérica y Australia. Ya en el siglo XX, Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber imaginado el alcance mundial que tendría la ópera. En la actualidad, se representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.
Este libro incluye un CD con una selección de algunos de los mejores momentos musicales que han definido la historia de la ópera.
CONTENIDO:
Introducción
I. El trayecto desde "Arianna" hasta "Die Zauberflöte" (circa 1600-1800)
1. El nacimiento de la ópera italiana
2. El negocio de la ópera al estilo italiano
3. La ópera cruza los Alpes... y el Canal de la Mancha
4. Confluencia cultural en la Viena de Mozart
II. Revolución y Romanticismo (circa 1800-1860)
5. Napoleón y Beethoven
6. La época posterior a Napoleón: la ópera como política, como arte y como negocio
7. La ópera llega a Nueva York... y a la Gran Frontera
8. L'Opéra
9. Los incendios de Londres
III. Opera resurgens (circa 1860-1900)
10. Cultura y política en Europa Central y Oriental
11. La Edad de Oro de Nueva York
12. Prima la donna
13. Los domadores de leones: el ascendiente del director
IV. La ópera en la guerra y en la paz (1900-1950)
14. La ópera se va al Oeste
15. Difundiendo el mensaje
16. Repercusiones de la guerra
17. La ópera bajo los dictadores
18. Guerra total
V. La globalización de la ópera (circa 1945-[hoy])
19. Resurgiendo desde el Apocalipsis
20. El afianzamiento de la ópera en América
21. La ópera se globaliza
22. Nuevas formas de representar obras antiguas
23. El espectáculo debe continuar...
Agradecimientos
Notas
Bibliografía
Créditos de las ilustraciones
Índice onomástico
CONTENIDO:
1. C. Monteverdi: L'Orfeo - Toccata
2. C. Monteverdi: L'Orfeo - Prólogo "Dal mio Permesso amato" (La Musica)
3. G. F. Händel: Aci, Galatea e Polifemo - Acto II, "Fra l'ombre e gl'orrori"
4. J.-B. Lully; Proserpine - Acto I, "Célebrons la victoire" (Proserpine, Choeur) - Air - "Ce palais va tomber" (Proserpine, Crinise, Choeur)
5. W. A. Mozart: Le nozze di Figaro - Acto II, "Voi che sapete" (Contessa di Almaviva)
6. W. A. Mozart: Don Giovanni - Acto II, "Deh, vieni alla finestra" (Don Giovanni)
7. G. Rossini: Il barbiere di Siviglia - Acto I: "Largo ad factotum" (Figaro)
8. D. F. E. Auber: La Muette de Portici - Acto IV, "Ferme tes yeux" (Masaniello)
9. G. Verdi: Nabucco - Acto III, "Va, Pensiero..." (Coro di Schiavi ebrei)
10. G. Verdi: Rigoletto - Acto I, "Caro nome" (Gilda)
11. Ch. Gounod: Faust - Acto II, "O sainte médaille... Avant de quitter" (Valentín)
12. R. Wagner: Tristan und Isolde - Acto III, "Mild und leise..." (Isolde)
13. B. Smetana: Libuse - Acto III, "On jde!" (Libuse)
14. G. Puccini: Tosca - Acto II, "Vissi d'arte" (Tosca)
15. C. Debussy: Pelléas et Mélisande - Acto III, "Mes longes cheveux..." (Mélisande, Pelléas)
16. A. Berg: Wozzeck - Acto II, "Was die Steine glänzen!" (Marie, Wozzeck)
17. L. Bernstein: West Side Story - Acto II, "Somewhere"