El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La obra musical de Carlos Guastavino: circulación, recepción, mediaciones
La obra musical de Carlos Guastavino: circulación, recepción, mediaciones.
¡Nuevo!

La obra musical de Carlos Guastavino: circulación, recepción, mediaciones

  • ISBN: 978-987-22664-9-3
  • Editorial: Gourmet Musical
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15,5x23
  • Páginas: 344
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 32,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

En el panorama global de la creación musical argentina del siglo XX, Carlos Guastavino fue un compositor atípico. Personalidad artística sin precedentes, unió a su temperamento ermitaño, poco sociable y humilde, una música tonal de características considerablemente accesibles que, por fuera de las tendencias de vanguardia de su época, alcanzó tan amplia difusión que algunas de sus composiciones llegaron a “popularizarse”. Autor de obras de cámara y de repertorio para solistas –en base a textos de poetas como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Gabriela Mistral, Atahualpa Yupanqui, León Benarós o Hamlet Lima Quintana– Guastavino fue uno de los pocos creadores argentinos cuyos aportes trascendieron las fronteras de su país. Algunas de sus canciones, como por ejemplo las recordadas Se equivocó la paloma, Pueblito mi pueblo o La tempranera, han sido conocidas a través de las voces de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Alfredo Krauss, José Carreras, Concepción Badía, Victoria de los Angeles, Teresa Berganza o Kiri te Kanawa, entre otros. Con el auxilio de una sociología de la recepción, ciertos elementos de análisis discursivo y herramientas de historia oral, se analiza la música de Guastavino, el considerable número de versiones y transcripciones, la edición y grabación por determinadas editoriales, artistas y sellos discográficos, así como algunas premiaciones, afinidades estilísticas y funcionalidades. La investigación muestra cómo, gracias a las interrelaciones entre compositor, intérpretes y oyentes, la obra estudiada alcanzó una magnitud tal que supera la dicotomía u oposición entre las categorías de “culto” y “popular” o de lo “anacrónico” y lo “moderno”. Este primer libro dedicado a Carlos Guastavino permtirá una mejor comprensión conocimiento y apreciación de la producción musical de uno de los compositores más importantes de la Argentina.

CONTENIDO:

Prólogo
Agradecimientos
1. Introducción
2. Aspectos biográficos y trayectoria profesional de Guastavino
3. La cultura espeñola y Guastavino
- La recepción de la poesía española
- La recepción de Falla en algunas creaciones de Guastavino
4. Didáctica, canon y ámbito escolar en la música de Guastavino
5. Guastavino y la canción de raíz folclórica
6. Travesías en la recepción estética de Guastavino
Conclusiones
Catálogo de obras
Apéndice. Ejemplos musicales
Bibliografía
Índice onomástico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información