> Libros > Clásica > Biografías y obras > Época moderna y contemporánea
La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos. 9788433835086

La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos

Universidad de Granada. 2005

Ficha técnica

  • EAN: 9788433835086
  • ISBN: 978-84-338-3508-6
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Fecha de edición: 2005
  • Encuadernación: Plástico
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 714

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 9,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

CD-ROM. Entorno: Windows. Requisitos: Microsoft Word
Tesis Doctoral.

Notas a la edición en CD-ROM
La presente tesis doctoral, redactada bajo la dirección de la profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada Dra. Gemma Pérez Zalduondo, fue defendida el día 21 de julio de 2003 en dicha Universidad como culminación de los estudios de doctorado dentro del plan 'Historia del Arte. Metodología, Historiografía y Conservación del Patrimonio' y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unaminidad otorgada por el siguiente tribunal:

Ignacio Henares Cuéllar (Universidad de Granada), Presidente
Christiane Heine (Universidad de Granada), Secretario
Xosé Aviñoa Pérez (Universidad Autónoma de Barcelona)
Marta Cureses de la Vega (Universidad de Oviedo)
Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo)

Respecto del estudio presentado para la obtención del título, se ha procedido a la corrección de determinadas erratas y mejorado, en algunos párrafos, la propiedad estilística del texto, al tiempo que se ha actualizado -hasta fecha mayo de 2005- la información ofrecida en algunos de los parágrafos, sin que ello haya supuesto modificación alguna de la estructura y conclusiones de la tesis. Al mismo tiempo, se ha enriquecido la aportación bibliográfica y los apéndices documentales -en especial el catálogo musical-, con objeto de completar el valor del trabajo como obra de consulta.
Asimismo, se ha procedido a una revisión general tipográfica y de calidad de las imágenes ofrecidas como ejemplo, para cuya reproducción se ha procedido a la pertinente, y en muchos casos laboriosa, obtención del permiso de copyright correspondiente. Agradecemos en este sentido de manera especial las facilidades ofrecidas en este proceso por la principal editora de la obra de Cristóbal Halffter, Universal Edition A.G. (Wien), y por la Paul Sacher Stiftung de Basel, así como hacemos constar el hecho de que algunos ejemplos, como los provenientes de partituras editadas por Unión Musical Española (Unión Musical Ediciones S.L.), han debido suprimirse al no poder obtener, lamentablemente, dicho permiso.

CONTENIDO:

VOLUMEN I

Abreviaturas
Agradecimientos

I. INTRODUCCIÓN
1. Justificación del tema
2. Estado de la cuestión
2.1. La música española de la segunda mitad del siglo XX
2.2. Cristóbal Halffter en la historiografía musical
2.2.1. Introducción
2.2.2. Entradas en obras de referencia
2.2.3. Obras extranjeras de carácter general
2.2.4. Obras españolas de carácter general
2.2.5. Monografías
2.2.6. Capítulos en obras colectivas y artículos
2.2.7. Estudios académicos
3. Objetivos
4. Fuentes
4.1. Naturaleza de las fuentes
4.2. Principales archivos y bibliotecas consultados
4.2.1. Bibliotecas y archivos locales
4.2.2. La Biblioteca de Música Española Contemporánea en la Fundación Juan March (Madrid) y otras bibliotecas madrileñas
4.2.3. La Sammlung Cristóbal Halffter en la Paul Sacher Stiftung (Basel, Suiza)
5. Metodología y estructura de la tesis

II. POSTULADOS ESTÉTICO-MUSICALES GENERALES
1. Concepción de la creación artística y musical en Cristóbal Halffter
1.1. Consideraciones generales
1.2. La creación artística como interpretación de la realidad
2. La integración de la obra musical en la realidad social en Cristóbal Halffter: compromiso humanista y proyección pública de un ideario creativo
2.1. Consideraciones generales
2.1.1. El lugar de la obra musical en el contexto social
2.1.2. La dimensión social de la obra de Cristóbal Halffter: una perspectiva constante
2.2. Actuación política y obra musical en Cristóbal Halffter
2.2.1. Introducción. Principios generales
2.2.2. Cristóbal Halffter bajo un prisma político (1964-1975)
2.2.3. Cristóbal Halffter en el contexto de la transición española (1975-1981)
2.2.4. Música y política en Cristóbal Halffter durante las décadas de los 80 y los 90
2.2.5. Conclusiones
2.3. El elemento religioso en la obra de Cristóbal Halffter
2.3.1. Introducción. Principios generales
2.3.2. La música religiosa de Cristóbal Halffter en los inicios de su catálogo (1952-1962): de Antífona pascual (1952) a In exspectatione resurrectionis Domini (1962)
2.3.3. El compositor al servicio de la Iglesia: la renovación de la
música litúrgica. La Misa de la juventud (1965)
2.3.4. Una nueva visión de lo religioso: de Officium defunctorum (1977-1978) a Veni creator spiritus (1992)
2.3.5. Música e introspección espiritual: las obras de inspiración mística (1969-1974, 1983). Noche pasiva del sentido (1969-1970) y otras composiciones
2.3.6. Conclusiones
3. El proceso creativo en el pensamiento de Cristóbal Halffter
3.1. "Racionalizar la intuición": libertad creativa y disciplina técnica en Cristóbal Halffter
3.2. ¿Hacia una estética dualista? Ordenación formal y contenido expresivo en la obra de Cristóbal Halffter
3.2.1. El concepto formal en Cristóbal Halffter
3.2.2. Forma cerrada y aleatoriedad controlada en el pensamiento halffteriano
3.2.3. Comunicación y expresión en Cristóbal Halffter
3.2.4. El lugar de la electrónica
3.3. Conclusiones
4. Categoría estética y concreción sonora: comentario analítico de dos campos conceptuales y de su expresión musical
4.1. El individuo a escena
4.1.1. El intérprete como individuo: Solo (2000)
4.1.2. El género concierto como ?incitación al juego?: Concierto para violoncello y orquesta [n. 1] (1974)
4.2. El instante musical
4.2.1. Principios generales
4.2.2. El espacio del silencio: Endechas para una reina de España (1994)
4.3. Conclusiones
5. Implicaciones éticas de la estética halffteriana
5.1. Consideraciones generales
5.2. Creación artística y sensibilidad ética en Cristóbal Halffter
6. Relaciones entre arte y ciencia en la obra de Cristóbal Halffter
6.1. Consideraciones generales
6.2. Halfbéniz (2000), un caso específico
7. Encuentros e interacciones entre música y artes en la obra de Cristóbal Halffter
7.1. Introducción. Consideraciones generales
7.2. Cristóbal Halffter y la creación artística de vanguardia en Madrid durante el franquismo
7.2.1. Introducción. Principios generales
7.2.2. Amistades y proyectos: las relaciones de Cristóbal Halffter con Manuel Rivera, Lucio Muñoz y Eusebio Sempere
7.2.3. Tiempo para espacios (1974), lugar para el encuentro
7.3. Otros espacios, otras músicas: Ramón Bilbao, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies
7.4. Un referente simbólico en la obra halffteriana: Francisco de Goya
7.5. Dos acercamientos laterales: Salvador Dalí, Jean Tinguely
7.6. Música y arquitectura en Cristóbal Halffter
7.7. Dos proyectos de integración interactiva
7.7.1. Sternenweg (1983)
7.7.2. Cosmophonie (1988-1992)
7.8. Conclusiones
8. Conclusiones

III. UN ÁMBITO PROPIO: LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA MÚSICA DE CRISTÓBAL HALFFTER
1. La identidad nacional en la música española: algunas reflexiones
1.1. Lo español en Cristóbal Halffter: concepto, temas, fuentes
1.1.1. Introducción general. El concepto de tradición en Cristóbal Halffter
1.1.2. El concepto de tradición musical española en Cristóbal Halffter
1.1.3. El referente español en la obra musical de Cristóbal Halffter: datos generales
1.2. Manuel de Falla y Cristóbal Halffter: circunstancia vital, modelo estético
2. Hacia una interpretación de lo ?español? en Cristóbal Halffter desde la década de los 80: estrategias de cita
2.1. Introducción general: la cita musical
2.1.1. La problemática de la cita en la historiografía musical contemporánea
2.1.2. La cita musical: concepto, forma, función
2.2. El uso de la cita musical en la obra de Cristóbal Halffter
2.3. Cita musical y repertorio musical hispánico en el catálogo halffteriano: de Versus (1983) a Don Quijote (1996-1999)
2.3.1. Introducción
2.3.2. Versus (1983): la cita narrativa
2.3.3. Tiento del primer tono y batalla imperial (1986): una recreación orquestal
2.3.4. El ser humano muere solamente cuando lo olvidan. Página en recuerdo de Arthur Rubinstein (1987) / Canción callada. In memoriam Federico Mompou (1988): la cita homenaje
2.3.5. Canciones de Al Andalus (1988): la cita germinal
2.3.6. Cristóbal Halffter y el Fandango (1989) del P. Antonio Soler
2.4. Un espacio de síntesis: Don Quijote (1996-1999)
2.4.1. Proyectos operísticos anteriores
2.4.2. La gestación de Don Quijote
2.4.3. El marco estético de Don Quijote
2.4.4. Análisis de las estrategias de cita en Don Quijote
2.5. Conclusiones
3. Conclusiones

IV. CONCLUSIONES GENERALES


VOLUMEN II

V. BIBLIOGRAFÍA
1. Bibliografía general
1.1. Bibliografía no musical
1.2. Bibliografía musical

2. Bibliografía específica
2.1. Entradas en obras de carácter general
2.1.1. Enciclopedias
2.1.2. Diccionarios
2.1.3. Historias generales
2.2. Catálogos y otras obras de referencia
2.3. Monografías
2.4. Referencias en otras obras de carácter específico
2.5. Tesis doctorales y trabajos académicos
2.6. Artículos
2.6.1. En monografías y obras colectivas
2.6.2. En publicaciones periódicas musicales especializadas
2.6.3. En publicaciones periódicas musicales de carácter general
2.6.4. En publicaciones periódicas artísticas, literarias y de pensamiento
2.6.5. En prensa y revistas de carácter general
2.6.6. En programas de mano
2.6.7. Notas a grabaciones discográficas
2.6.8. Manuscritos
2.7. Críticas periodísticas
2.7.1. Estrenos
2.7.2. Interpretaciones
2.7.3. Ediciones de partituras
2.7.4. Grabaciones

VI. APÉNDICES
Catálogo musical
Catálogo literario

1. Monografías
2. Prólogos
3. Traducciones
4. Artículos
4.1. Manuscritos
4.2. Impresos
4.2.1. En revistas musicales
4.2.2. En revistas literarias, artísticas y de pensamiento
4.2.3. En revistas de carácter general
4.2.4. En prensa diaria
5. Programas de mano
5.1. Notas de carácter general
5.2. Notas sobre obras musicales concretas
6. Notas para grabaciones discográficas
7. Otros escritos
7.1. Partituras-dibujo
7.2. Textos en Internet
7.3. Textos en catálogos de exposiciones plásticas
7.4. Varios
Textos de obras vocales y dramáticas
Entrevistas y encuestas
Conferencias y discursos
1. Editados
2. Inéditos

Discografía





Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados