El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La Niña de los Peines : El mundo flamenco de Pastora Pavón
La Niña de los Peines : El mundo flamenco de Pastora Pavón.
¡Nuevo!

La Niña de los Peines : El mundo flamenco de Pastora Pavón

  • ISBN: 978-84-92573-38-7
  • Editorial: Almuzara
  • Colección: Flamenco
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 352
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 29,95 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 28/03/19


Sobre Pastora Pavón, Niña de los peines, pocos desacuerdos caben: nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de sabiduría y ejecución interpretativa de toda la historia del flamenco. La Niña de los peines atesoró un ingente conocimiento enciclopédico del flamenco y se arrogó la valentía indispensable de superar los límites estilísticos y estéticos de su época, la osadía de trascender las fronteras que les tocaba vivir entonces a las artistas: los techos de cristal de la creación. Tuvo talento y paladar a la vez; clásica e innovadora, es todavía uno de los pocos nombres indiscutibles del mundo jondo. Este libro es uno de los acercamientos más definitivos a su figura y a su obra; al legado de su vida, sus grabaciones, sus letras, sus imágenes (más de doscientas recogidas aquí). También quiere ser, antes que una elegía, un festejo de su presencia después de la despedida, donde resuena su voz en las versiones más depuradas de sus temples, de sus modulaciones y de su compás.

CONTENIDO

I. Niña de los peines. Voz de estaño fundido
II. Pastora es grande
- Un completo itinerario profesional
- Los aprendizajes: las marcas de la vida
- La Niña de los peines, cantaora
- Pastora como mujer flamenca
III. Los ambientes de Sevilla. Artistas y espectáculos
- La ciudad moderna: géneros escénicos, ingenios sonoros y cinematógrafo
- Sevilla como centro artístico
- La Alameda: ofertas y aficiones
- La noche sórdida y la juerga
- De las variedades a la ópera flamenca: 1920-1950
- Mujeres de la escena
IV. Años inaugurales para el cante de la Niña de los peines
- Despierta el siglo XX: nace la fama de Pastora
- Placas con Ramón Montoya: Zonophone, 1909 (1910)
- Avances profesionales y nuevas grabaciones: Gramophone, 1911 (1912)
V. El brillante trienio de Luis Molina y la flamenquería de Currito de la Jeroma: 1913-1917
- Pastora en la década de 1910, más allá de Montoya
- Luis Molina: la conjunción perfecta
- Primeras impresiones: Homokord, 1913
- Éxitos con Odeón, 1914
- El Ecuador de la década: la "reina del cante andaluz" y las últimas placas con Luis Molina para Disque Pathé (1915)
- La entrevista de Colombine
- El breve apunte de Currito de la Jeroma: Odeón, 1917
VI. Creaciones flamencas de los años 20. Niño Ricardo, Manolo de Badajoz y Ramón Montoya
- Más artista que nunca
- La "ópera flamenca"
- El Niño Ricardo, fiel compañero de Pastora. Placas de 1927 (1928) para Regal
- Finales de los 20: la gira con Vedrines. Grabaciones únicas con Manolo de Badajoz (1929)
- Pastora, testigo del Montoyismo. Polydor, 1929 (1930)
VII. Pinto y Ricardo: La década de 1930
- Años flamencos con Pepe Pinto
- Vida profesional con Niño Ricardo: el cénit del cante flamenco: Regal, 1932
- Pastora y Pepe, boda de rumbo. Cantes con Antonio Moreno: Gramófono, 1933
- El Ecuador de la década. Los "ases" del flamenco y la vuelta de Ricardo: Odeón, 1935 (1936)
- Madrid, Sevilla y la entrevista de Josefina Carabias
VIII. El transitorio retorno de la Niña de los peines y la guitarra de Melchor de Marchena
- "España y su cantaora"
- Melchor de Marchena, escudero inolvidable. La Voz de su Amo, 1946 y 1947
- Última herencia sonora de la Niña de los peines: 1949 y 1950
IX. ...Y Pastora no grabó más
- Hacia el retiro definitivo: el Bar Pinto y las giras con Pepe
- La Niña de los Peines se convierte en símbolo
- Pastora y Mairena
- Luto en el cante
X. El patrimonio musical de la Niña de los peines
- Su vida... y su obra
- Repertorio de Pastora
- Clasificación de los cantes
- Itinerarios estéticos y estilísticos
XI. Cierre. Pastora como resumen, Pastora como promesa
Bibliografía y fuentes documentales
- Bibliografía citada
- Fuentes hemerográficas referenciadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información