La música y la puesta en escena. La obra de arte viva
Appia, Adolphe
Asociación de Directores de Escena. 2014Ficha técnica
- EAN: 9788492639564
- ISBN: 978-84-92639-56-4
- Editorial: Asociación de Directores de Escena
- Fecha de edición: 2014
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x22
- Idioma: Castellano
- Traductor: Nathalie Cañizares Bundorf
- Nº páginas: 456
Disponible
2 EN STOCK - dato actualizado el 03/10/24 a las 22:50PVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
Nueva edición, 2014.
Adolphe Appia es una figura capital del período que vio consolidarse al director de escena contemporáneo, y que produjo cambios substanciales en las ideas sobre el espacio escénico. Sus concepciones se contraponen radicalmente al convencionalismo heredado de la tradición realista, a su noción de verosimilitud, decorativismo o reproducción fotográfica.
Además, Appia define la música como el núcleo central del hecho escénico y, a partir de la noción de ritmo, fundamenta el trabajo corporal del actor o la función expresiva de la luz.
Las dos obras recogidas en este volumen, pertenecientes a diferentes períodos, son extraordinariamente significativas de su pensamiento teatral, que influyó decisivamente en la puesta en escena contemporánea.
Adolphe Appia (1862-1928) desarrolló su trabajo como escenógrafo en busca de un teatro antinaturalista y antilusionista, centrando su investigación en el campo de la ópera, especialmente en el drama wagneriano, pero también en textos de Esquilo, Shakespeare, Goethe o Ibsen.
Appia plasmó sus ideas en numerosos escritos y textos teóricos que, al igual que sus diseños, influyeron en algunos de los protagonistas del teatro de su tiempo, como Gordon Craig, Constantin Stanilavski, Max Reinhardt, Josef Svoboda y de forma más evidente en Wieland Wagner y sus montajes de la posguerra en Bayreuth. Sus textos teóricos fundamentales son La puesta en el drama wagneriano (1895), La música y la puesta en escena (1899) y La obra de arte viva (1921).
CONTENIDO:
Cuenta pendiente, por Juan Antonio Hormigón
Appia, un visionario viviente, por Ángel Martínez Roger
Cronología de Adolphe Appia
- La música y la puesta en escena, de Adolphe Appia
Prefacio
Primera parte: La puesta en escena como medio de expresión
La puesta en escena. La música
La música de Schöpferin en tanto que creadora de la puesta en escena
Segunda parte: Richard Wagner y la puesta en escena
Tercera parte: El Wort-Tondrama en Richard Wagner
Apéndice
- La obra de arte viva
Prefacio
Los elementos
La duración viva
El espacio vivo
El color vivo
La fusión
La colaboración
El gran Desconocido y la experiencia de la belleza
Los portadores de la antorcha
Dibujos