> Libros > Clásica > Historia de la música > Edad Media. Historia
La música medieval. 9788476006832

La música medieval

Akal, Ediciones. 1991

Ficha técnica

  • EAN: 9788476006832
  • ISBN: 978-84-7600-683-2
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 1991
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 17x24,5
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 576

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 45,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

La música medieval, de Richard Hoppin, constituye el primer volumen de una colección concebida para estudiar en profundidad la música de diferentes períodos e investigar los compositores más destacados.
La obra de Hoppin tiene en cuenta las más modernas contribuciones de la musicología a los arduos problemas de la música medieval, como son la transcripción o la rítmica y, sobre todo, las últimas aportaciones en torno a muchos de los misterios que encierra la música de este período. Se trata de un libro imprescindible para todo aquel que quiera acercarse a la música medieval, tanto el musicólogo especializado en este período, o en otros, como toda persona relacionada con la música olas artes.

CONTENIDO:

Lista de ilustraciones
Lista de cuadros
Abreviaturas de referencias bibliográficas
Abreviaturas de las fuentes manuscritas
Nota a la traducción
Prólogo a la edición española
Prefacio

I. Introducción histórica (hasta el año 1000 d.C.)
- La caída del Imperio Romano
- El siglo VI
- El surgimiento del Islam
- La época más oscura
- El restablecimiento del Reino Franco
- El Renacimiento Carolingio
- La desintegración del Imperio Carolingio

II. La liturgia cristiana hasta el año 1000 d. C.
- Hasta el 300 d.C.
- El desarrollo de las distintas liturgias
- El desarrollo de las liturgias occidentales
- La liturgia hispánica y mozárabe
- La liturgia celta
- La liturgia galiaca
- El rito romano del siglo III al IV
- Gregorio Magno
- La liturgia romano-franca hasta el año 1000 d.C.
- El canto entre el 800 y el 1000 d.C.
- El año litúrgico y el calendario eclesiástico
- El Propio del Tiempo

III. El canto gregoriano: características generales
- La notación
- Guía para la lectura de la notación cuadrada
- El sistema de solmisación de Guido d'Arezzo
- Los modos eclesiásticos
- El sistema modal: desarrollo histórico
- Características generales del estilo musical
- Ámbito
- Intervalos melódicos
- Diseños melódicos
- Cadencias
- Relación de las palabras con la música
- El recitativo litúrgico
- La Salmodia
- Salmodia antifonal y tonos salmódicos
- Otros tonos para el recitativo salmódico
- El acento de las palabras y la línea melódica
- El ritmo del canto gregoriano
- La expresión musical de los textos

IV. La música del oficio
- La forma de los oficios: vísperas
- La forma de las otras horas diurnas: completas
- Laúdes
- Las horas menores
- Maitines
- Tipos de melodías libres en el oficio: las antífonas
- Los responsorios prolijos
- Las melodías libres de las respuestas
- Los responsorios breves
- Los himnos

V. La Misa Romana
- La forma primitiva de la misa
- La evolución de la misa hasta su forma completa hacia el año 1000 d.C.
- Cantos del Propio de la Misa; forma y función
- Cantos antifonales del Propio
- El introito
- El ofertorio
- La comunión
- Los cantos responsoriales de la Misa
- El gradual
- El aleluya
- El tracto
- El ordinario de la Misa
- Kyrie eleison
- El gloria
- El credo
- El sanctus
- El agnus Dei
- El Ite, missa est

VI. La expansión de la liturgia en la Baja Edad Media: tropos y secuencias
- Los tropos
- Las tres clases de tropos
- Clase 1 de tropos: adiciones melismáticas a cantos
- Clase 2 de tropos: adiciones textuales a los cantos preexistentes
- Clase 3 de tropos: adiciones de texto y música a cantos dados
- Formas mixtas de tropos
- La secuencia
- La secuencia primitiva
- Sequentiae con textos parciales
- Secuencias de doble cursus
- Secuencia de los periodos posteriores
- La interpretación de las secuencias

VII. Otras expansiones y embellecimientos de la liturgia
- Fiestas nuevas en la Baja Edad Media
- Adiciones a la misa
- El drama litúrgico
- Dramas representativos de Fleury
- Dramas con textos principalmente poéticos
- Dramas con textos principalmente litúrgicos
- Obras con mezcla de textos poéticos y litúrgicos
- Dramas litúrgicos y dramas vernáculos

VIII. El nacimiento de la polifonía
- Descripciones teóricas y ejemplos de la polifonía primitiva
- El organum paralelo
- El Micrologu de Guido d'Arezzo
- El organum libre
- El organum en las fuentes prácticas
- Los troparios de Winchester
- El organum melismático del siglo XII: La Escuela de S. Marcial de Limoges
- Los dos estilos de la polifonía de S. Marcial
- La polifonía en Santiago de Compostela
- El estilo discanto en el repertorio de Compostela

IX. La Escuela de Notre Dame, I: Organum
- La música del Magnus liber organi
- Los seis modos rítmicos
- La notación de los modos rítmicos
- La plica
- Figuras simples
- La conjuctura o currentes
- El estilo de nota tenida y los ritmos modales
- El estilo discanto y los ritmos modales
- Diferentes versiones del Alleluia: Nativitas
- Organum triplum y quadruplum
- Estructura armónica
- Recursos estructurales en los organa tripla y quadrupla

X. La Escuela de Notre Dame, II: Conductus y Motete
- El conductus
- Las dos clases de conducti
- Práctica interpretativa e interpretación rítmica
- Forma y estilo de los conducti simples
- Organización formal en los conducti embellecidos
- La creación del motete

XI. La canción monofónica profana I: Lírica latina y provenzal
- Las canciones en latín
- Las canciones de Cambridge
- Estudiantes errantes, goliardos, juglares
- Los Carmina Burana
- Los trovadores
- Tipos y formas de la poesía trovadoresca
- Canciones de danza
- Formas poéticas y musicales de las canciones trovadorescas
- Formas y estilos musicales
- La interpretación con acompañamiento instrumental
- Las vidas de los trovadores

XII. La canción monofónica profana II: La música de troveros
- Chansons de geste y tipos afines
- Lais y descorts
- Otras canciones narrativas
- Estribillos
- El rondeau
- La ballade
- El virelai
- Características generales de la canción trovera

XIII. La canción monofónica profana III: la difusión de la canción vernácula en otros países de Europa Occidental
- La canción profana en Alemania
- Los minnesingers
- La canción de los minnesingers a partir de finales del siglo XIII
- La canción monofónica en Italia
- Laude spirituali
- Los geisslerlieder
- Las cantigas españolas y galaico-portuguesas
- La canción monofónica en Inglaterra

XIV. La polifonía religiosa y profana en el siglo XIII
- Motetes latinos y franceses
- El motete conductus
- Motetes politextuales
- Avances rítmicos a finales del siglo XIII
- De la notación modal a la mensural
- El motete enté
- Relaciones entre el motete y la monofonía profana
- Canciones polifónicas profanas
- Formas menores y procedimientos compositivos
- Hoquetus
- Rondellus
- Música instrumental
- Danzas instrumentales

XV. El Ars Nova en Francia
- Las innovaciones de Philippe de Vitry
- El Roman de Fauvel
- Motetes del Roman de Fauvel
- Isorritmia
- Las canciones de Jehan de Lescurel
- El codex Ivrea
- La chace

XVI. La polifonía litúrgica en el siglo XIV
- Movimientos de misas
- Tres estilos de movimientos polifónicos de misas
- El estilo motete
- El estilo canción
- Estilo simultáneo
- Movimientos melismáticos y estilos híbridos
- Ciclos de misas
- La Misa de Tournai
- La Misa de Toulouse
- La Misa de Barcelona
- Los movimientos de misas musicalmente relacionados y la Misa de la Sorbona

XVII. Guillaume de Machaut
- Las obras completas
- La música
- Los Lais
- Forma poética y musical del lai
- Estilo melódico y rítmico del lai
- Los lais polifónicos
- Complainte y chanson royal
- Los motetes
- Las estructuras isorrítmicas de Machaut
- La Messe de Nostre Dame
- Formas musicales en la misa: gloria y credo
- Los movimientos isorrítmicos
- El Hoquetus David
- Las canciones profanas
- Las ballades
- Forma poética y musical de las ballades
- Los rondeaux
- Los virelais

XVIII. El Ars Nova italiano
- El sistema de notación italiano
- El Codex Rossi y la música en el norte de Italia
- El madrigal
- Formas poéticas y musicales del madrigal
- La caccia
- Los textos de las cacce
- La batalla
- Fuentes posteriores de polifonía italiana
- La primera generación de compositores del Trecento
- La primera generación de compositores florentinos
- La segunda generación de compositores italianos: Francesco Landini
- Los madrigales
- La ballate
- Nicoló da Perugia
- Bartolino da Pavoda
- Andrea da Firenze
- Paolo Tenorista

XIX. La transición del Renacimiento
- El estilo de tendencia manierista de finales del siglo XIV
- Complejidad rítmica dentro de las medidas normales de la notación francesa
- Síncopas-desplazamiento
- Proporciones
- Compositores representados en los manuscritos de Chantilly y Módena
- Matteo da Perugia
- Johannes Ciconia
- Movimientos polifónicos de la Misa de Ciconia
- Fuentes italianas de música de principios del siglo XV

XX. Un epílogo inglés
- El discanto inglés
- El manuscrito de Old Hall
- Estilos diversos en el repertorio de Old Hall: el discanto inglés
- Movimientos de misa no escritos en partitura
- Movimientos de misa en estilo canción
- Movimientos de misa en estilo motete
- Movimientos de misa isorrítmicos en estilo motete
- Movimientos de misa canónicos
- Influencias extranjeras en el repertorio de Old Hall
- Leonel y Dunstable

Apéndices
A. Guía para el Liber Usualis
B. Sistema de identificación de octavas usado en este libro

Bibliografía
Índice de nombres



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados