El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica
La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica.
¡Nuevo!

La música en la Catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II. Contribución para una historia crítica

  • ISBN: 978-84-381-0514-6
  • Editorial: Alpuerto
  • Colección: Investigación y Patrimonio Musical, Número 11
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 370
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 23,00 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

La música en la catedral de Cuenca constituye una apasionante secuencia de sucesos musicales que, desde el Medievo hasta finales del siglo XVII, tuvieron lugar en aquella inmemorial ciudad castellana. El lector encontrará un entramado de acontecimientos históricos y culturales que no excluyen lo insólito y misterioso, todo ello sólidamente documentado. Fácilmente reconocibles aparecen los protagonistas principales: de la realeza hasta la nobleza, los prelados, maestros de capilla, cantores, y ministriles de estos periodos, presentados de una forma sutil en sus hábitats cotidianos, en pleno desarrollo de sus cargos y oficios. Con ellos, inseparables, las decepciones y fracasos, y la intensa lucha por el avance y supervivencia en sus puestos de trabajo; la mayoría fueron músicos “de raza” inmersos en una atmósfera llena de intrigas y litigios: personajes inolvidables y momentos únicos que el lector podrá hacer suyos por simple esparcimiento, o como consulta para una posible y deseable mejora y profundización crítica.

CONTENIIDO:

Agradecimientos
Siglas y abreviaturas
Introducción

Capítulo I. De la Edad Media a los Reyes Católicos
1. La música medieval en la catedral de Cuenca: indicios
1.1. Maestros y cantores
1.2. Organistas y órganos
1.3. Chantres y sochantres
2. La capilla de música in tempore pestis (1498-1508)
2.1. F. Tostado, M. Díaz de Montoya, R. Chacón, J. Faber

Capítulo II. Reinado de Carlos I (1516-1556)
1. Francisco Tostado (1516-1538)
1.1. El coro como espacio musical: el caso de Cuenca
1.1.1. Exhumación y sepulcro nuevo de San Julián
1.2. La capilla de música
1.3. Los ministriles del Duque del Infantado
2. Amador Nogueras (1539-1544)
3. Antonio Ortiz (1544-1545)
4. Andrés López (1547-1556)

Capítulo III. Reinado de Felipe II (1556-1598)
1. La interinidad de Juan de Olivares (1556-1560)
2. Gabriel Gálvez (1560-1578)
2.1. Visita de Felipe II
2.2. La capilla de música
2.2.1. La modificación del coro de don Gaspar de Quiroga
2.3. El conflicto de los estrados (1576)
3. Ginés de Boluda (1578-1579) y Francisco Velasco (1580-1582)
4. Oposición al magisterio de capilla de 1583
4.1. Francisco Vázquez (1583-1586) y Juan Martínez de Muro (1587-1591)
5. Oposición al magisterio de capilla de 1591
5.1. Juan García de Garay (1591-1594) y Juan de la Peña (1594-1597)
5.1.1. La capilla y los festejos: canonización de San Julián (1594)
5.1.2. La música en las honras por Felipe II.

Capítulo IV. Reinado de Felipe III (1598-1621)
1. Alonso Puro (1597-1599)
2. Oposición al magisterio de capilla de 1600
3. Juan de Castro y Mallagaray (1600-1621)
3.1. Antecedentes historiográficos
3.2. Apunte biográfico.
3.3. La capilla de música.
3.3.1. La música en las honras por Felipe III

Capítulo V. Reinado de Felipe IV (1621-1665)
1. Juan de Castro y Mallagaray (1621-1632)
1.1. La capilla de música
1.1.1. La capilla y los festejos: el Corpus de 1624
2. Vicente García (1632-1634)
3. Oposición al magisterio de capilla de 1635
3.1. Alonso Fernández (1636- )
4. Manuel Tavares y Nicolás Tavares
4.1. Visita de Felipe IV: la capilla de San Julián
4.2. La música en las honras por Isabel de Borbón (Cuenca)
5. La provisión del magisterio en 1648: Tomás Micieces vs. Juan de Padilla
6. Juan de Padilla y Sebastián Alfonso
6.1. La capilla y los festejos: traslación de la Virgen del Sagrario
7. José de Alcalá (1656-1663)

Capítulo VI. Reinado de Carlos II (1665-1700)
1. Oposición al magisterio de capilla de 1664
2. Alonso Xuárez de la Fuente
2.1. Antecedentes historiográficos
2.2. Apunte biográfico
2.2.1. Los inicios formativos
2.2.2. La oposición de Segovia
3. Alonso Xuárez (Cuenca 1664-1675)
3.1. La capilla de música
3.2. La música en las honras por Alejandro VII
4. Interinidad de Francisco Sáez (1675-1683)
5. Alonso Xuárez (Cuenca 1684-1696)
6. Transición y epílogo

Bibliografía citada
Anexos
Índice onomástico 361

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información