La música en el Renacimiento
Freedman, Richard
Akal, Ediciones. 2018Ficha técnica
- EAN: 9788446046004
- ISBN: 978-84-460-4600-4
- Editorial: Akal, Ediciones
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Traductor: Juan González-Castelao Martínez
- Nº páginas: 320
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 15/10/2024 a las 19:34¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 24,00€
Añadir a la Lista de deseos
El presente volumen de la Historia de la música occidental en contexto trata de explicar por qué la música evolucionó como lo hizo en los siglos del Renacimiento. A lo largo de sus páginas el lector se encontrará con los grandes compositores del periodo (de Du Fay a Palestrina, pasando por Ockeghem o Diego Ortiz) y con muchos tipos de obras: religiosas (como misas y motetes), profanas (chansons y madrigales) e instrumentales (variaciones, fantasías y otros géneros improvisatorios). Sin duda es importante conocer lo distintivo de cada género, pero no menos decisivo resulta entender la estrecha relación que existe entre los avances que se produjeron a lo largo de los siglos xv y XVI, y las prácticas sociales y culturales de la época. Para ello es necesario tomar en consideración no sólo a quien hacía la música, sino a quien la promovía, financiaba y escuchaba, a quien la conservaba y poseía, sin olvidar en ningún momento los propósitos sociales y estéticos a los que servía. De ahí el protagonismo que adquieren en esta historia asuntos tales como la nueva tecnología de la imprenta, la educación musical, la práctica interpretativa en los espacios privados, el papel de la mujer o el uso que se hizo de la música tanto en la Reforma como en la Contrarreforma, sin olvidarse de los encuentros de los europeos con otras culturas y lugares.
CONTENIDO:
Prólogo del autor
Agradecimientos
- Primera parte. Los comienzos
1. La música y las culturas del Renacimiento
El arte de la composición: dos perspectivas,
Los cambios en los estilos y en los contextos
La música y el Renacimiento: problemas varios
El Humanismo en el pensamiento, la palabra y la fe
La música y el espíritu de la reforma religiosa
La música y las culturas de la imprenta
La música y el caballero renacentista
Un diálogo con el pasado
Bibliografía complementaria
2. Aprendiendo a ser músico
Una introducción sencilla y fácil,
El bicinium como campo de pruebas,
El aprendizaje de los modos,
El arte perdido del contrapunto no escrito,
Los métodos de enseñanza,
Tendencias del siglo xvi,
Bibliografia complementaria,
- Segunda parte. Antes del año 1500
3. La música en la corte y un cancionero para Beatriz de Aragón
La chapelle, la chambre y la écurie,
Una boda en Saboya,
El mecenazgo musical como «magnificencia» aristotélica,
El «nuevo arte» de Tinctoris,
La música en movimiento,
Un cancionero para una princesa,
La interpretación de chansons en la corte,
Bibliografía complementaria,
4. Piedad, devoción y ceremonia
La música en la iglesia, 78 Du Fay y un nuevo servicio mariano para Cambrai,
La polifonía en los márgenes de la liturgia, 8i Una misa conmemorativa de Obrecht,
Dunstable, el Cantar de los Cantares y la devoción musical,
El sonido de las procesiones religiosas,
La música para las procesiones del Corpus Christi,
Un caroL ceremonial,
La música para las ceremonias de Estado,
El motete de Du Fay para el papa y el emperador,
Bibliografía complementaria,
5. Estructuras y símbolos en el cantos firmas y en el canon
El cantos firmas y el motete ceremonial,
Las misas Caput,
La tradición de L'homme armé,
Los rompecabezas musicales de Ockeghem,
Estructuras antiguas, oyentes nuevos,
Bibliografía complementaria
- Tercera parte. En torno al año 1500
6. Números, medicina y magia
Música, número, proporción,
Teoría versus práctica,
La música y la medicina,
Dowland, Du Fay y los sonidos de la Melancholia,
La música y la magia neoplatónica,
Ficino y la dimensión cósmica,
Bibliografía complementaria,
7. La música y el ideal cortesano
El cortesano, de Castiglione,
Federico da Montefeltro: el príncipe ideal
El cortesano y el teatro de las apariencias,
Canciones aptas para un cortesano,
Serafino Aquilano, cantante y poeta,
Marchetto Cara y la frottola,
Una frottola en detalle: Ostinato vo' seguire, de Tromboncino,
La música, la dama cortesana y el cortesano,
Los destinos de la estética cortesana,
Bibliografía complementaria,
8. Josquin des Prez y el «arte perfecto»
La perfección en acción: Ave Maria... virgo serena, de Josquin
Imágenes renacentistas de Josquin des Prez,
La opción rival de Isaac,
La «marca» Josquin,
Josquin, Petrucci y la imprenta musical,
¿De Josquin o no?
Mille regrets y el problema de la autoría,
¿Josquin des Prez o no?, 170
Los alumnos de Josquin: ¿reales o imaginados?
Replanteando el genio de Josquin,
Bibliografía complementaria
14. Tradición e innovacion entorno al año 1600
Un madrigal de Claudio Monteverdi,
Un motete de Carlo Gesualdo
El Dodecacorde de Claude le Jeune: los modos de armonía social
Últimas palabras,
Bibliografía complementaria,
Glosario
Créditos de las fotografías y los ejemplos musicales
Índice analítico