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La música del Renacimiento. La música en la Europa Occidental, 1400-1600. 9788446012085

La música del Renacimiento. La música en la Europa Occidental, 1400-1600

Akal, Ediciones. 2002

Ficha técnica

  • EAN: 9788446012085
  • ISBN: 978-84-460-1208-5
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2002
  • Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
  • Dimensiones: 18,5X25
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 816

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El presente volumen de la Historia Akal de la Música ofrece un completo panorama de la creación musical en el período comprendido entre los años 1400 y 1660. En sus páginas se aborda la evolución de los distintos géneros, el estudio de los principales compositores y otras cuestiones de carácter teórico, sin olvidar las circunstancias histórico-culturales que rodearon la génesis de génesis de las obras. Acompañado de un importante aparato de ejemplos musicales con su correspondiente análisis, el libro se completa con distintos apartados de orden práctico en los que se ofrece al lector las pautas necesarias para interpretar documentos o realizar la edición de una partitura de la época.

CONTENIDO

Índice de ilustraciones
Abreviaturas
Créditos fotográficos
Prefacio
Agradecimientos

Primera parte. De 1380 a 1420
I. El "sonido inglés"
II. Intermedio: 1414-1418
III. Los Países Bajos
IV. Cómo editar una chanson: la notación

Segunda parte. De 1420 a 1470
V. La canción profana francesa
VI. Intermedio: 1424-1428
VII. El motete antiguo y el nuevo
VIII. Cómo aprender de documentos de archivos: asientos de nóminas de salarios y jornales e inventarios
IX. La misa cíclica y las vísperas
X. Intermedio: 1453-1454

Tercera parte. De 1450 a 1490
XI. Hacia la abstracción en la misa y el motete
XII. Cómo aprender de documentos de archivos: un acta eclesiástica
XIII. El mecenazgo musical
XIV. La canción profana (continuación)
XV. Intermedio: 1467-1469
XVI. La música instrumental y dos teóricos
XVII. Cómo editar una chanson: la musica ficta

Cuarta parte. De 1470 a 1530
XVIII. Las innovaciones en el estilo y la transmisión
XIX. Intermedio: 1492
XX. El motete virtuoso
XXI. Cómo editar una chanson: la distribución del texto
XXII. La misa: continuidad y transformación
XXIII. Intermedio: 1513-1521
XXIV. La canción: el fin de lo antiguo y el comienzo de lo nuevo
XXV. La música instrumental

Quinta parte. De 1520 a 1560
XXVI. La Iglesia católica y su música
XXVII. La canción: los estilos nacionales
XXVIII. Intermedio: 1533-1536
XXIX. El desarrollo de la imprenta musical
XXX. Como editar una chanson: la colocación de las barras de compás, las fuentes y el aparato crítico
XXXI. La música instrumental hasta finales de siglo
XXXII. Intermedio: 1543-1547
XXXIII. La Reforma protestante
XXXIV. La Inglaterra de los primeros Tudor

Sexta parte. De 1550 a 1600
XXXV. La teoría musical
XXXVI. Intermedio: 1560-1562
XXXVII. La Contrareforma en Italia y España
XXXVIII. Música al servicio de la palabra
XXXIX. Intermedio: 1588-1590
XL. La Inglaterra isabelina

Epílogo

Índice analítico



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