> Libros > Clásica > Historia de la música > Barroco. Historia
La Música Coral del Cabildo Catedral de Sevilla durante el siglo XVII. Estudio musicológico y analítico. 9788447214440
Contiene CD

La Música Coral del Cabildo Catedral de Sevilla durante el siglo XVII. Estudio musicológico y analítico

Universidad de Sevilla. 2013

Ficha técnica

  • EAN: 9788447214440
  • ISBN: 978-84-472-1444-0
  • Editorial: Universidad de Sevilla
  • Fecha de edición: 2013
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 184

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 20/05/22 a las 23:05

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 23,00€


Añadir a la Lista de deseos

Dormían desde que se escribieron e interpretaron a lo largo del siglo XVII la mayoría de las partituras del cabildo catedral de Sevilla. Se encontraban encerradas en los libros corales, tanto en los de canto llano, como en los de órgano o polifonía, ya fueran música a papeles, libretos o libros gigantes. Algunas se perdieron, otras, maltratadas por el polvo, la polilla o la carcoma, tal vez por el uso y la desidia humana, quedaron en mal estado. De cuando en cuando, sucesivos investigadores se fijaron n ellas, las anotaron,
publicaron un inventario de los libros. Pero sus notas permanecieron como muertas, detenidas, paradas, inexpresivas, sus melodías no inspiraron sentimientos de oración, de paz, de amor, de dolor. De alegría; sus pentagramas no se transformaban en cantos de
alabanza; solo permanecía y se imponía un silencio alargado durante siglos. Hoy, todo aquello resurge con este libro y el CD que le acompaña (con grabaciones del siglo XVII).

COINTENIDO:

Introducción

- Capítulo I: El Cabildo Catedral de Sevilla durante el siglo XVII: componentes, rentas, relación con el arzobispo, actividad cultual y cultural "musical" (José Sánchez Herrero, Catedrático de Historia Medieval)
1. Introducción
2. La situación política de España
3. La vida religiosa
4. Sevilla en el siglo XVII
5. El Arzobispado y los Arzobispos
6. El Cabildo Catedral
6.1. Los miembros del Cabildo Catedral
6.2. Las obligaciones de los capitulares
6.3. Bienes y rentas del Cabildo o de los canónigos
6.4. Colación y provisión de las dignidades
6.5. Vida y costumbres
6.6. Las relaciones con el Arzobispo
6.7. Las instituciones dependientes del Cabildo

- Capítulo II: Melodías de canto llano y cantus firmus de los himnos polifónicos en los libros de coro de la Catedral de Sevilla en el siglo XVII (Rafael Jesús Luque Vela, Profesor de Coro del C.S.M. "Manuel Castillo" de Sevilla)
1. Introducción
2. La librería de canto llano de la Catedral de Sevilla en el s. XVII
2.1. Antecedentes
2.2. La librería coral en siglo XVII
2.3. Sebastián Vicente Villegas, Maestro de ceremonias
3. El Coro de Canto Llano en la Catedral de Sevilla en el s. XVII
3.1. El canto llano. Función litúrgica. Fuentes
3.2 La organización del coro de canto llano de la catedral de Sevilla
3.3. La interpretación del canto llano
4. Los himnos
5. Las melodías de canto llano de los himnos Regis indigni, Te Ioseph, Salvete clarae, Domare cordis, Lauda fidelis, y Stabat Mater
5.1. Melodías del himno de Vísperas Regis indigni para la fiesta de san Hermenegildo en los libros corales de la Catedral de Sevilla
5.2 Te Ioseph para la fiesta de san José en los libros corales de la Catedral de Sevilla
5.3. Melodías de canto llano del himno de Vísperas Salvete clarae virgines para la fiesta de las santas Justa y Rufina en los libros corales de la Catedral de Sevilla . .
5.4. Melodías de canto llano del himno de Vísperas Domare cordis ímpetus Elisabeth para la fiesta de santa Isabel de Portugal en los libros corales de la Catedral de Sevilla
5.5. Melodías de canto llano del himno de Vísperas Lauda fidelis concio para la fiesta de la Corona de Espinas del Señor en los libros corales de la Catedral de Sevilla
5.6. Melodías de canto llano del himno de Vísperas Stabat Mater dolorosa para la fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María 6. Conclusiones
7. Apéndices

- Capítulo III: La polifonía: interpretación y repertorio (Juan María Suárez Martos, Profesor de Musicología del C.S.M. "Manuel Castillo" de Sevilla)
1. La práctica polifónica durante el siglo XVII
1.1. La música en las fiestas
1.2, Los maestros de ceremonias
1.3. Los maestros de capilla
1.4. La música vocal
1.5. La música instrumental
1.6. Música y economía
1.7. Procedencia y destino de los músicos
2. El repertorio polifónico: las obras latinas
2.1. Repertorio para la Misa
2.2. Repertorio para el Oficio Divino
2.3. El Oficio de Difuntos
2.4. Obras para otras ocasiones
3. Conclusiones


- Capítulo IV: Aproximaciones analíticas al repertorio Barroco de la Catedral de Sevilla (Israel Sánchez López, Profesor de Análisis Musical del C.S.M. "Manuel Castillo" de Sevilla y Director del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla)
1. Dos estilos distintos: Primera Práctica y Segunda Práctica
2. Primeros elementos de retórica musical: la organización del discurso musical. Primera Práctica
3. Aspectos de pintura musical: la Segunda Práctica
4. Características técnicas generales de las obras escogidas para el programa de concierto
4.1. Características principales de la realización polifónica
4.2. Forma motete
4.3. Escritura policoral
4.4. Melodía
4.5. Armonía
5. Conclusiones

- Capítulo V: El motete a doble coro Transeunte Domino de Alonso Xuárez. Estudio analítico. (Israel Sánchez López, Profesor de Análisis Musical del C.S.M. "Manuel Castillo" de Sevilla y Director del Coro de la Sociedad Musical de Sevilla)
1. Introducción y comentarios generales
2. Análisis por secciones
2.1. Primera sección
2.2. Segunda sección
3. Conclusión
4. Complementos al Capítulo V
4.1. Análisis del esquema armónico
4.2. La partitura
4.3. Glosario general de términos

Fuentes y bibliografía
Apéndice
Traducciones de los textos
a) Himnos
b) Motetes a doble coro

Contenidos CD Participantes en la grabación
Sucesión de pistas del CD



CONTENIDO DEL CD:

1. Obra de medio registro alto de primer tono - Francisco de Peraza (1564-1598) [3:20] 2. Himno "Salvete clarae virgines" a las santas justa y Rufina - Alonso Lobo (1604-1617*) [7:19]
3. Himno "Te, Ioseph" a san José - Gaspar de Ubeda (1719-1724*) [6:07]
4. Tiento para arpa u órgano - Alonso Mudarra (ca.1510-1580). Tres libros de música en cifra para vihuela. Sevilla, 1546 [0:39]
5. Himno "Regís indigni" a san Hermenegildo - Alonso Lobo, autor de la estrofa III, y Gaspar de Úbeda, autor de la estrofa V [7:06]
6. Tiento de quinto tono - Antonio de Cabezón (1510-1566). Obras de música para tecla, arpa y vihuela. Madrid, 1578 [3:16]
7. Himno "Domare cordis" a santa Isabel Reina de Portugal - Pedro Rabassa (17241767*) [4:01]
8. Himno "Lauda, fidelis concio" para la fiesta de la Corona de Espinas - Francisco de Santiago (1617- 1643*) [4:38]
9. Exemplo - Fray Juan Bermudo (ca.1510-ca.1565). Declaración de instrumentos musicales. Osuna, 1555 [0:47]
10. Himno Spetem doloribus B.M.V. "Stabat Mater" - Gabriel de Villareal (1666-1684*) [10:18]
11. Tiento de cuarto tono n° XV - Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano, intitulado Facultad orgánica. Alcalá, 1626 [4:16]
12. Antífona "Transeunte Domino" a 8 voces en 2 coros - Alonso Xuárez (1657-1684' [3:33]
13. Motete "Exüt qui seminat" a 7 voces en 2 coros - Alonso Xuárez [2:52]
14. Antífona"Ite et vos" a 8 voces en 2 coros - Alonso Xuárez [2:55]
15. Tiento de falsas de primer tono - Juan Baptista Cabanilles (1644-1712). Huerto ameno de varias flores de música de fray Antonio Martín i Coll. Alcalá, 1709 [3:19]
16. Motete "Laude María Virgo" a 8 voces en 2 coros - Diego José de Salazar (1685-1709) [2:25]
17. Motete"In ferventis ole¡" a 8 voces en 2 coros - Diego José de Salazar [1:21]
18. Motete "Factum est prelium magnum" a 8 voces en 2 coros - Diego José de Salazar [2:41]
19. Himno Ave maris Stella - Francisco Fernández Palero (ca.1533-1597). Libro de cifras nueva para tecla, harpa y vihuela. Alcalá, 1557 [1:44]

[Tiempo total del disco: 72]}

* Las fechas de los compositores que aparecen con asteriscos son aquellas en las que trabajaron para la S.I. Catedral de Sevilla.

Intérpretes:
Coro de la Sociedad Musical de Sevilla
Órgano: Miguel Ángel García Fernández
Director: Israel Sánchez López



Otros productos recomendados