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La música como pensamiento: El público y la música instrumental en la época de Beethoven. 9788416011162

La música como pensamiento: El público y la música instrumental en la época de Beethoven

El Acantilado. 2014

Ficha técnica

  • EAN: 9788416011162
  • ISBN: 978-84-16011-16-2
  • Editorial: El Acantilado
  • Fecha de edición: 2014
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 13x21
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Francisco López Martín
  • Nº páginas: 304

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Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje. En "La música como pensamiento", Mark Evan Bonds analiza el origen de este cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes -filosóficas, literarias, políticas y musicales- que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales.

CONTENIDO:

Introducción
Prólogo. Un género insólito: el ascenso de la sinfonía

I. Escuchar con la imaginación: la revolución en la estética
De Kant a Hoffmann
El idealismo y los cambios en la visión de la percepción
El idealismo y la nueva estética de la escucha


II. La escucha como pensamiento: de la retórica a la filosofía
Escuchar en un marco retórico Escuchar en un marco filosófico El arte como filosofía


III. Escuchar la verdad: la «Quinta Sinfonía» de Beethoven
Lo sublime infinito
La historia como saber
La síntesis de lo consciente y lo inconsciente La coherencia orgánica Más allá de lo sublime

IV. Escuchar el estado estético: el cosmopolitismo
La voz comunitaria de la sinfonía
Los imperativos de la síntesis social e individual
El Estado como organismo
El Estado estético según Schiller
La Provincia Pedagógica de Goethe

V. ESCUCHAR EL ESTADO ALEMÁN: EL NACIONALISMO
El nacionalismo alemán
La sinfonía como género «alemán»
La política interpretativa del festival musical
La sinfonía como democracia

Epílogo. Escuchar la forma: el refugio de la música absoluta

Abreviaturas
Bibliografía
Agradecimientos
Índice



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