> Libros > Clásica > Historia de la música > Barroco. Historia
La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750. 9788446054603

La música barroca. Música en Europa occidental, 1580-1750

Akal, Ediciones. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788446054603
  • ISBN: 978-84-460-5460-3
  • Editorial: Akal, Ediciones
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Traductor: Andrea Giráldez (rev. Jesús Espino Nuño)
  • Nº páginas: 541

Disponible

SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 28/02/24 a las 23:35

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 32,00€


Añadir a la Lista de deseos

Nueva edición 2023 en tapa blanda.

En este completo y penetrante análisis de la música de la época barroca, el autor asume el papel de historiador social, antropólogo cultural, musicólogo y narrador, para, con su
descripción de las fuerzas culturales, sociales y políticas del momento, ofrecer a los lectores un contexto que resulta esencial para valorar en su justa medida los logros e innovaciones musicales que tuvieron lugar en el espacio de tiempo comprendido entre 1580 y 1750.
Del Sacro Imperio a los territorios de la América hispana, de la ópera al oratorio, de la cantata a la sonata, de la teoría a las prácticas improvisatorias, en sus páginas se analizan los principales géneros, formas y estilos que marcaron la evolución musical durante más de dos siglos, de la mano de sus principales protagonistas: Purcell, Corelli, Vivaldi, Lully, Rameau, Händel? hasta llegar a la inmensa figura de Johann Sebastian Bach, con la que se cierra este intenso y dinámico periodo de la historia de la cultura occidental.
El texto se completa con el análisis en profundidad de ochenta ejemplos musicales, a lo que se suma una amplia bibliografía al final de cada capítulo.

CONTENIDO:

Lista de mapas e ilustraciones

Créditos de las ilustraciones

Prefacio

Capítulo I. Introducción: monarquía, religión y la retórica de las artes
Monarquía y nobleza
Religión
La retórica de las artes

Capítulo II. El nacimiento de la ópera, la monodia y el madrigal concertante
La cultura de la corte, la política y el espectáculo en Florencia
Las primeras óperas
Le nuove musiche (1602)
La monodia y la canzonetta seria en Nápoles, Roma y otros lugares
La seconda pratica y el madrigal concertante
La ópera cortesana en Mantua, Florencia y Roma

Capítulo III. Nuevos géneros de música instrumental
Frescobaldi y el cambio de estilo en la música para laúd y clave
Composición acórdica
Composición modal
La música sacra para órgano a comienzos del siglo XVII en Italia
El violín y la música italiana para conjunto instrumental

Capítulo IV. Música sacra en Italia, 1600-1650
Las iglesias y otras instituciones religiosas
Persistencia de las tradiciones
El concierto sacro a pequeña escala
Diálogos sacros y oratorios
Música sacra concertante a gran escala

Capítulo V. Música escénica, instrumental y sacra en Francia hasta 1650
El Balet comique de la Royne
Tipos de danza en los ballets de corte, otros espectáculos y contextos sociales
El air de cour
Música para laúd
Música para clave
Música para conjunto instrumental
Órganos y música para órgano
Música sacra vocal

Capítulo VI. Música en el Imperio durante la guerra de los treinta años
La influencia italiana en el Imperio y en Europa Oriental
Los primeros compositores luteranos que asimilaron los nuevos estilos italianos después de 1600
Heinrich Schütz
Música calvinista
Música luterana para órgano
Froberger
Música para conjunto instrumental en el Imperio
Stadtpfeifern
La canción con continuo alemana

Capítulo VII. Música en Inglaterra bajo los primeros Estuardo y la Commonwealth
Inglaterra en el contexto europeo
Música para conjunto instrumental en Inglaterra
Música para laúd y clave
Música religiosa en el reinado de los Estuardo
Madrigales, aires y canciones
La masque en la corte de los primeros Estuardo
La música, la Guerra Civil inglesa y la Commonwealth

Capítulo VIII. La difusión de los nuevos géneros vocales para teatro, salones e iglesias en Italia, 1635-1680
La difusión de la ópera desde Roma
Teatros venecianos
Las óperas de los Incogniti
Convenciones de la ópera veneciana
Arias venecianas
Florencia, Nápoles y Génova
La difusión de la cantata de cámara
El oratorio en Roma a mediados de siglo
Cambios en la música litúrgica en Italia

Capítulo IX. Música en la corte de Luis XIV hasta la muerte de Lully
Centralización política, económica y cultural en Francia
Musique de la Grande Écurie
Musique de la Chambre
La Chapelle Royale
La ópera en la corte real francesa
El espectáculo como propaganda en la corte de Luis XIV
El sistema de las academias reales
Los comienzos de la ópera francesa
Ballets de cour y comèdies-ballets
Tragédie en musique
Alceste de Lully
La armonía de Lully
La música en la ciudad de París en la época de Luis XIV

Capítulo X. Música en España, Portugal y sus colonias
El Imperio español y su Iglesia
Música litúrgica en latín
El villancico y otras músicas religiosas vernáculas
Autos sacramentales
Música vocal de cámara
Música escénica
La zarzuela
Música para teclado
Arpa y guitarra

Capítulo XI. Música en el Imperio a finales del siglo XVII
La nueva piedad luterana y el aria religiosa
Conciertos sacros para una sola voz
Conciertos sacros para varias voces
Conciertos corales
Música vocal religiosa en las cortes católicas alemanas
Música para teclado
Música para conjunto instrumental
La ópera en territorios alemanes en el siglo XVII
Teoría musical alemana
Resumen

Capítulo XII. La sonata y el concierto en Italia a finales del siglo XVII
La sonata en trío italiana y para solista en la segunda mitad del siglo XVII
Arcangelo Corelli
El estilo armónico normalizado
La sonata para solista después de Corelli
El nacimiento del concerto grosso
La sonata boloñesa para trompeta
El concierto para violín solista

Capítulo XIII. Inglaterra desde la Restauración hasta la edad Augusta
Carlos II y las instituciones musicales de su corte
Anthems y servicios
Odas y canciones de bienvenida
Canciones y conjuntos vocales domésticos
Violas y violines
Música de teclado para solista
Obras teatrales con música
Óperas dramáticas
Óperas cantadas

Capítulo XIV, Música vocal italiana, ca. 1680-1730
La reforma neoclásica de lá ópera italiana, ca. 1680-1706
La ópera seria (1º parte)
La doctrina de los afectos
La ópera seria (2º parte)
"Un melodrama espiritual perfecto": el oratorio italiano, ca. 1680-1730
La cantata de cámara
Música sacra en latín

Capítulo XV. La música francesa desde la Guerra de la Gran Alianza hasta el final de la Regencia
El declive de Francia en el teatro de Europa
Música italiana: acercamiento y resistencia
La cantate françoise
Música sacra vocal
Música para órgano
Pièces de clavecin
Sonatas y sonades
Música orquestal
Las teorías armónicas de Jean-Philippe Rameau

Capítulo XVI. Tradiciones e innovaciones alemanas, 1690-1750
La nueva cantata luterana
Las cantatas de Bach
Oratorios y pasiones de Bach
Obras para teclado de Bach
Música para conjunto instrumental
El final de una era. El legado del Barroco

Apéndice. Figuras retóricas reflejadas frecuentemente en la música

Índice analítico



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados