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La investigación en danza en España 2016
La investigación en danza en España 2016.
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La investigación en danza en España 2016

  • ISBN: 978-84-940697-5-8
  • Editorial: Mahali Ediciones (Stella Cometa, S.L.)
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x21
  • Volúmenes: 2
  • Páginas: 481+421
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 30,00 €
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Cuarto tomo de la serie La investigación en danza en España en colaboración con la Asociación Española Danza más Investigación (D+I). En él, y como sus predecesores, se recogen las publicaciones del Congreso de Investigación que tuvo lugar del 25 al 27 de noviembre de 2016 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. En esta ocasión consta de 2 volúmenes debido a la gran cantidad de artículos presentados.

Una prueba más del espíritu valiente y sensible que nació hace unos años con el objeto de defender la danza como componente necesario del pensamiento y la ciencia, y que a día de hoy sigue sumando a especialistas y docentes.

CONTENIDO:

Volumen 1

-Fluir confluir y cooperar (prólogo, José Luis Cueto Lominchar)
-Trazando una cartografía de la investigación (prólogo, Carmen Gimenez Morte, Nuria Lloret Romero)
-Arte en vivo y coreografías callejeras. Danza y performance, (ponencia, Pepe Romero, Elia Torrecilla)
-La conciencia posthistórica en la danza (comunicación, Ana Lucía Piñán Elizondo)
-Coloreografiar: tecnologías interiores (comunicación, Serafín Mesa García)
-TIP. Coreografía asistida por computadora (comunicación, Roberto Cabezas Hernández y Ana Karen Ibarra Gómez)
-Dansa amb Mediació Digital. Cos i Corporalitats (comunicación, Eulàlia Polis Camps)
-Visión cartográfica de la danza académica madrileña en el siglo XX (ponencia, Ana Isabel Elvira Esteban)
-16 de mayo de 1911. "La fête olympique de la Sorbonne" (comunicación, Javier Ramírez Serrano)
-Compañías de verso y baile. Gran teatro de Córdoba. Temporada 1876-77 (comunicación, Ana María Alberdi Alonso)
-Danza y plástica en los sistemas de enseñanza de Stanislavski y Dalcroze: huellas, repercusiones y ausencias (comunicación, Virginia Soprano Manzo)
-¿Cuál está siendo el papel de las Agencias de Evaluación en la mejora de la calidad de las Enseñanzas Superiores de Danza? (ponencia, Carmen Giménez Morte, Alicia Gómez-Linares)
-Elaboración y aplicación de una rúbrica de evaluación en la asignatura de Danza Estilizada de cuarto curso en el Conservatori Professional de Dansa de Barcelona (comunicación, Nuria Plana Eguía, Rosa Alba Moreno, Montserrat Lloret Roca, Merce Mateu Serra)
-La Práctica como Investigación (PcI): un modelo emergente en la investigación doctoral (comunicación, Juanjo Cuesta Dueñas)
-Creatividad y danza. Un estudio de las enseñanzas regladas (comunicación, Begoña Martínez Hernández, Rosa M. Limiñana Gras)
-La presència de la dansa a l'Ensenyament Obligatori (comunicación, Elena Llopis Buenos, Auxiliadora Sales Ciges)
-Nuevos aprendizajes, nuevas estrategias: ciencia a través de la danza (comunicación, Marcel Bassachs, Dolors Cañabate, Jordi Colomer)
-Vínculos y repercusiones del cuerpo global: danza de contacto (comunicación, Katherine Valera Reynaert)
-Trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de danza clásica (ponencia, Marta Cebollada Usón)
-Aplicaciones de la realidad virtual en el rendimiento artístico y en la superación de la ansiedad escénica en bailarines (comunicación, Amador Cernuda Lago)
-Crecimiento y desarrollo físico de los alumnos de danza (comunicación, Juan Bosco Calvo)
-REYDA: refueerzo emocional a través de la danza para pacientes de cáncer de mama (Carilina López Castañeda, Alberto Pineda Mier)
-Evolución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en bailarines durante catorce semanas de entrenamiento (comunicación, María Redondo Zahonero, Carmen Ferragut Fiol)
-Efecto de un programa de estiramientos de la musculatura isquiosural en bailarinas en la distancia alcanzada en el test dedos-planta (comunicación, Irene Cervantes López-Arza, Raquel Vaquero-Cristóbal, Francisco Esparza Ros)
-El archivo de la danza (ponencia, Luisa Tolosa Robledo)
-Pequeñas y Grandes Poses: diferentes interpretaciones (comunicación, África Hernández Castillo)
-Balanchine: una didáctica y metodología específica al servicio de su estilo (comunicación, Trinidad Gil Ferrandis)
-Transmisión de un rol artístico: la experiencia artística de Alicia Amatriain en la "Locura de Giselle" (comunicación, Gema Casino Penalba)
-Soundcool: smartphones y tablets para la educación musical, ópera "La Mare dels Peixos" y la danza (ponencia, Jorge Sastre, Adolf Murillo, Elizabeth Carrascosa, Remigi Morant, Nuria Lloret)
-Sistemas de acompañamiento musical en el ámbito docente de la danza clásica (comunicación, Helena Bayo Delgado)
-Panorama pedagógico internacional del acompañamiento con piano para danza: revisión de los planes de estudios superiores de música fuera de España (comunicación, Isaac Tello Sánchez)
-Danza Creativa para personas con Alzheimer: una experiencia educativa (ponencia, Susana Pérez-Testor)
-En movimiento para la integración a través de la danza (comunicación, Carina Martín Castro, Mar Cepero González)
-Estrategias de representación de cuerpos frágiles en el flamenco. Un estudio de campo llevado a cabo en Bensheim, Alemania (comunicación, Fernando López Rodríguez)
-Flamenco y discapacidad auditiva. Propuesta de aplicación práctica en alumnado con implante coclear (comunicación, Isabel Muñoz Cárdenas)
-Revisión de Balletvale+; la técnica de la danza clásica y la música como complemento en la Rehabilitación (RHB) de la parálisis cerebral infantil (PCI) (comunicación, Esther Mortes, José Jaime Hidalgo, Patricia Morán, Amparo Domingo)
-Las emociones en la Signodanza (comunicación, Rakel Rodríguez Ruiz)
-Ana Sokolow, el exilio español y los orígenes de la danza moderna mexicana (ponencia, Idoia Murga-Castro)
-La danza latinoamericana en búsqueda de un lugar de enunciación:: Reflexiones sobre una praxis pertinente (comunicación, Andrea Karina García)
-Las funciones de la danza en la sociedad: la relación entre el bailarín y las normas estéticas y de género (comunicación, Alejandra Benet García)
-Danza y política en el Trienio Liberal (comunicación, José Ignacio Sanjuán Astigarraga)
-Danza integrada en la inclusión. Una renovación de la mirada (comunicación, Marisa Brugarolas Alarcón)
-¿Y usted baila o pinta? No, yo trabajo. Abordaje del campo laboral de la danza contemporánea desde la complejidad (comunicación, Laura Elena Román García)
-¿Presencia de una danza cubista, futurista, dadaísta y surrealista en España? Anti-danza y proto-performance en la vanguardia española, 1916-1939 (ponencia, Miguel Molina Alarcón)
-Escenografía de luz y cinematógrafo (comunicación, Elena Toreishvili)
-Animalidad y Performance. El caso de Simone Forti (comunicación, Antía Díaz Otero)
-Por vos bailo, por vos escribo, "por vos muero". Análisis de una poesía danzada: el ballet de Nacho Duato sobre Garcilaso de la Vega (comunicación, Cintia Borges Carreras)
-Un cuerpo que se mueve y canta "entre las grietas de la realidad": Meredith Mont, "16mm". "Earrings", 1966-1979 (comunicación, Gabriel Villota Toyos)
-Geometrías danzadas: Anne Teresa de Keersmaeker, partituras gráficas de una coreografía: "Drumming" (comunicación, Marta Llorente Pascual)
-La expresividad emocional en la danza como una cualidad estética: el caso de "Afterlight (Part One" de Russell Maliphant (comunicación, Lucía Piquero Álvarez)

Volumen 2

-Fluir, confluir y cooperar (prólogo, José Luis Cueto Lominchar)
-Trazando una cartografía de la investigación (prólogo, Carmen Giménez Morte, Nuria Lloret Romero)
-El concepto de oficio artístico en la Danza Española (ponencia, Luisa Algar Pérez-Castilla)
-El flamenco en Japón. Análisis de la motivación, la implicación y los beneficios psico-emocionales que le atribuyen las mujeres japonesas a la práctica del baile flamenco (comunicación, María Teresa Antúnez Riojano)
-El proceso de transducción literaria como factor determinante para la evolución de la Danza Española (comunicación, Inés Hellín Rubio)
-Notación del zapateado flamenco: mecanismos, lateralidad y ritmos (comunicación, Rosa de las Heras Hernández)
-Luisa Triana, una vida por descubrir (comunicación, Marta Carrasco Benítez)
-Ballet Antología: hacia un ballet nacional (comunicación, Rosario Torres Sánchez)
-Prácticas curatoriales en el arte: el caso de la danza (ponencia, Inma Álvarez Puente)
-El lenguaje metafórico de la danza (comunicación, Rosario Rodríguez Lloréns)
-Procesos metodológicos para la puesta en escena del repertorio tradicional en la Danza Española de Género Escénico (comunicación, Ángeles A. Arranz del Barrio)
-Formas coreográficas en el ballet (comunicación, Tatiana Stepánova)
-Aplicación del análisis coreográfico comparativo en la obra de Nacho Duato (comunicación, Eva López Crivillén)
-Propuesta para la práctica del repertorio en la Enseñanza Superior de Danza Contemporánea. Una nueva mirada sobre el patrimonio inmaterial de la danza (comunicación, Santiago de la Fuente Frutos)
-Los fondos musicales de la Catedral de Valencia: un recurso para la asignatura Movimientos y tendencias de obras coreográficas: análisis y práctica, perteneciente a las enseñanzas superiores de danza (comunicación, Verónica García Moscardó)
-La conservación del patrimonio dancístico en el Ballet Nacional de España: 1978-2016 (comunicación, Fuensanta Ros Abellán)
-Cuerpos Subversivos. Estereotipos femeninos en la danza modernista (ponencia, Begoña Olabarria Smith)
-De gira con el franquismo: Mariemma, entre la oficialidad y la subversión (comunicación, Raquel López Fernández)
-Las "Poxpolinak": género y nacionalismo en la construcción del modelo de las bailarinas vascas (comunicación, Oler Araozala Arrieta)
-Misty Copeland: el cuerpo de la bailarina negra como estrategia de marketing (comunicación, Isabel Rivera Mateo)
-Cuerpoespacio en movimiento (comunicación, Ana Carolina da Rocha Mundim)
-La mujer en la danza: cuerpos insurrectos y subversivos (comunicación, Rikka Laakso)
-Cognitive aspects in dance (ponencia, Rose Breuss)
-Claves para pensar y re-pensar la formación a través de la técnica de danza contemporánea (comunicación, Francisco Muela Jiménez)
-Estrategias cognitivas en la danza profesional (comunicación, María Sánchez Izquierdo)
-Una experiencia de orientación desde los Conservatorios Profesionales de Danza de la Comunidad de Madrid (comunicación, Luis García Campos)
-Rendimiento en pruebas verbales y no verbales, comparación entre estudiantes de ballet y danza española (comunicación, María Luisa Martín Horga)
-Propuesta de Programa de Entrenamiento Psicológico para un equipo de bailarines de competición de Danza Urbana (comunicación, Marta García Garay, Irene Checa Esquiva)
-Dominios creativos; bailar para potenciar la creatividad (comunicación, Ana Colomer Sánchez, Iván Herrera Peco)
-El cine piensa la danza. Regímenes de visibilidad de la danza en el cine (ponencia, José Ignacio Lorente Bilbao)
-Vídeo-espacio: un lugar de dimensiones maleables para la danza (comunicación, José Ramón Cumplido Muñoz)
-Danza a 24 fotogramas por segundo: reflejo y precursor de cambios sociales (comunicación, Loránd János, Begoña Olabarria Smith)
-La animación en los espectáculos de danza (comunicación, Beatriz Herráiz Zornoza)
-Explorando la prehistoria de la videodanza a través de "A Study in Choreography for Camera", de Maya Deren, y "Dance in the Sun", de Shirley Clarke (comunicación, Carolina Martínez López)
-Contactart (acciones artísticas contemporáneas) 1995-2015. Veinte años de videodanza en la Comunidad Valenciana (comunicación, Rafael Ricart García)
-Cinedanza tras la superficie del agua (comunicación, Gràcia Sarrión de Alcantarilla)
-La dnza como espiritualidad corporeizada. Una aproximación a "Dance of the Oneness" (ponencia, Ester Vendrell Sales)
-Danza oriental moderna o la fantasía del harén resignificada (comunicación, María Dolores Tena Medialdea)
-La "Bayadère" occidental y el orientalismo en el Ballet Romántico (comunicación, Alba Mendoza Valenciano)

Comunicaciones de obras escénicas
-Coreografías urbanas. "Core(u)topías" (Bárbara Díaz Ríos)
-Tercera caída: confluencia entre la Danza y el Realismo teatral (María Jesús Barrios Perralbo)
-"Solos - En común". Recorrido desde la concepción de la idea hasta la exhibición de la obra (Iris Rodríguez Pinto)
-La vibración como eco del Irrintzi (Natalia Monge Gómez)
-Cuerpo-otro. Retrato y autorretrato de un cuerpo que baila (Rocío Pérez Hernández)

Comunicaciones de obras audiovisuales
-Escobilla de alegrías. Un ejemplo de informatización del zapateado (Rosa de las Heras Fernández)
-"Coloreografiar": resultado del taller de animación online (Serafín Mesa García)

Pósteres
-El cuerpo como vehículo de subjetividades (Rocío Pérez Hernández)
-El psicólogo deportivo en las escuelas de danza y conservatorios. Guía de servicios (Marta García Garay)
-Ser bailarín(na): técnica explícita e implícita (Katia Silvia Souza dos Anjos y Regia Cristina Oliveira)

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