El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La intertextualidad literario-musical: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical
La intertextualidad literario-musical: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical.
¡Nuevo!

La intertextualidad literario-musical: Una estrategia didáctica para la animación a la lectura y la audición musical

  • ISBN: 978-84-9921-439-9
  • Editorial: Octaedro
  • Colección: Universidad
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15x23
  • Páginas: 200
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 17,50 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/07/20


Los lenguajes verbal y musical han mantenido una estrecha vinculación a lo largo de la historia, que se ha manifestado en innumerables creaciones artísticas de inspiración mixta, activando procesos intertextuales literario-musicales: óperas, lieder, poemas sinfónicos, musicalizaciones poéticas, novelas con procedimientos estructurales musicales... Por tanto, ¿por qué no enlazar estos dos ámbitos creativos en la educación literaria y musical no solo como fruto de la tradición artística existente, sino como posible vía motivadora y significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

La autora de este libro lleva a cabo una investigación basada en la aplicación de un modelo didáctico intertextual en las aulas de las materias de Lengua castellana y literatura y de Música, en consonancia con las demandas curriculares vigentes de una educación interdisciplinar competencial, con el fin de analizar y evaluar sus implicaciones y consecuencias pedagógicas en el contexto educativo actual.

A través de la lectura de estas páginas, se anima al profesorado a incorporar a su práctica diaria los recursos mostrados en las experiencias con el alumnado, pues se comprueba la eficacia de las "lecturas musicales" y las "audiciones literarias" para el fomento del hábito lector y auditivo a través de un aprendizaje significativo, contextualizado, holístico y motivador.

CONTENIDO:

Sumario

I. Introducción y fundamentación teórica: un planteamiento interdisciplinar para la educación literaria y la educación musical

II. Metodología
1. Planteamiento de la investigación
-Origen y definición del problema
-Objetivos
-Hipótesis
2. Fundamento y diseño de la investigación
-Características definitorias
-Investigación-acción
-Participantes
-Técnicas e instrumentos de recogida de datos: Observación. Cuestionarios. Entrevistas. Documentos y medios audiovisuales
-Fases de la investigación
-Modelo didáctico
-Aproximación a la fiabilidad y validez

III. Estrategias literario-musicales en el aula
1. Lengua castellana y literatura
A. Fase de exploración e iniciación a la investigación
-Características del grupo
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario y la entrevista inicial para el profesor
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario inicial para el alumnado
-Contextualización del currículo
-Desarrollo de las actividades introductorias
B. Fase de intervención
-Desarrollo de las actividades
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario intertextual
C. Fase de interpretación
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario y la entrevista final para el profesor
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario final para el alumnado
-Análisis interpretativo de los resultados de la investigación en función de los obkjetivos y la hipótesis
2. Música
A. Fase de exploración e iniciación a la investigación
-Características del grupo
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario y la entrevista inicial para el profesor
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario inicial para el alumnado
-Contextualización del currículo
-Desarrollo de las actividades introductorias
B. Fase de intervención
-Desarrollo de las actividades
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario intertextual
C. Fase de interpretación
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario y la entrevista final para el profesor
-Resultados y análisis interpretativo del cuestionario final para el alumnado
-Análisis interpretativo de los resultados de la investigación en función de los obkjetivos y la hipótesis

IV. Conclusiones

V. Referencias bibliográficas

VI. Anexos
1. Cuestionarios
-Cuestionario inicial para el profesor de Lengua castellana y literatura
-Cuestionario final para el profesor de Lengua castellana y literatura
-Cuestionario inicial para el profesor de Música
-Cuestionario final para el profesor de Música
-Cuestionario inicial para el alumnado de Lengua castellana y literatura
-Cuestionario intertextual para el alumnado de Lengua castellana y literatura
-Cuestionario final para el alumnado de Lengua castellana y literatura
-Cuestionario inicial para el alumnado de Música
-Cuestionario intertextual para el alumnado de Música
-Cuestionario final para el alumnado de Música
2. Materiales del modelo didáctico
-Pautas narrativas de la música
-Letra de "Hoy conVerso con Miguel" de Nach

Sobre la autora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información