El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII
La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII.
¡Nuevo!

La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII

  • ISBN: 978-84-9747-896-0
  • Editorial: Universidad de Málaga
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 20x28
  • Páginas: 562
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 45,00 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

Junto a la línea tradicional de centrar el estudio de la música barroca en las manifestaciones de la cultura más elevada (cortesana y eclesiástica, principalmente), es también necesario asumir la importancia de la cultura popular y de la circulación de la música en ambientes urbanos a través de cauces semi-orales y semi-letrados, y afrontar también el estudio de la música conservada en diversas formas alternativas, en particular las distintas notaciones en cifras de rasgueado para guitarra que se utilizaron ampliamente en España en el periodo barroco.

"La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII" aborda el estudio de los sistemas de notación abreviada de acordes que se utilizaron en la Península Ibérica y de sus fuentes conservadas. El resultado es no sólo un análisis pormenorizado de los sistemas de notación abreviada de acordes y sus características, sino un estudio exhaustivo sobre el instrumento y su música, de las transformaciones que ésta experimentó a través de sus cauces particulares de difusión y de su aplicación en diferentes contextos, como son el popular (a través de los bailes y canciones populares), el teatral (con especial énfasis en la potencialidad del género dramático para la popularización de la música vocal) y el camerístico (donde se estudia la relación entre textos con cifras y sus correspondientes versiones cultas).

El presente trabajo se completa con dos anexos. En el primero se ofrece sistematizada toda la información disponible acerca del contenido y concordancias de las fuentes de música estudiadas, muchas de ellas inéditas, mientras que el segundo consta de la reconstrucción de 40 canciones a solo con acompañamiento rasgueado para guitarra.

CONTENIDO:

Introducción

1. El siglo de la guitarra. La sociedad española en el siglo XVII
-La llegada de los Austrias
-Un lento e inexorable declive
-Una población menguante, una sociedad en ruinas

2. Educación y práctica cultural
-La enseñanza general
-La enseñanza musical
-Ejemplaridad
-Academias, novela cortesana y teatro

3. La guitarra española

4. Matrices y formas musicales
-El tono como modalidad en la música de guitarra
-La matriz Folía
-La doble matriz Zarabanda-Chacona
-El tono humano como matriz musical

5. El estilo punteado

6. El estilo rasgueado
-El alfabeto italiano
-El sistema nominal y la cifra castellana
-La cifra catalana de Joan Carlos Amat
-La cifra mallorquina
-Otros sistemas

7. Tonos de bailes y música popular

8. Tonos en el teatro
-Dramaturgos compositores
-Música sobre matrices de bailes
-Uso y parodia de tonos preexistentes
-Tonos de Juan Hidalgo

9. Tonos de cámara
-Sonadas y cantares de sala
-Tonos de la segunda mitad del siglo
. Tonos de José Marín
. Tonos de Juan Hidalgo
. Tonos de otros autores

10. Bibliografía y fuentes documentales

Anexo I. Relación de documentos con cifra de rasgueado
1. Tratados
2. Colecciones de punteado
3. Letras para cantar
4. Manuscritos musicales
5. Manuscritos e impresos teatrales
-Índice de primeros versos de los tonos referenciados en este anexo
-Índice de sones instrumentales referenciados en este anexo

Anexo II. 40 tonos a solo con cifras de rasgueado
1. Ay amor loco (Luis Briceño)
2. Ándalo zarabanda (Luis Briceño)
3. No me case mi madre (Luis Briceño)
4. Una dama me mandó (Baile del ay, ay, ay) (Anónimo)
5. El cielo me falte, morena mía (Luis Briceño)
6. La bella Celia que adora (Luis Briceño)
7. Dime de qué te quejas (Luis Briceño)
8. Ya es turbante Guadarrama (Anónimo)
9. Del cristal de Manzanares (Juan Blas)
10. Ojos negros de mis ojos (Diego Gómez)
11. Montañas de Cataluña (Mateo Romero)
12. Las heridas de Medoro (Mateo Romero)
13. Qué regaloncito está (Mateo Romero)
14. Por un alto monte que el Tajo (Anónimo)
15. Al humilde Manzanares (Anónimo)
16. Guerra pregona a los montes (Anónimo)
17. Despierten los sentidos (Anónimo)
18. Con cadenas de cristal (Anónimo)
19. Ciego que apuntas y aciertas (Juan Hidalgo)
20. De Cintia adoro rendida (Juan Hidalgo)
21. Ay de mí (Juan Hidalgo)
22. En la ruda política vuestra (Juan Hidalgo)
23. El curso transparente (Juan Hidalgo)
24. Ya que aqueste peñasco (Juan Hidalgo)
25. No puede, pues que no puede (Juan Hidalgo)
26. No sé a qué sombra me dormí (Juan Hidalgo)
27. Oh tú, que venciendo a todos (Juan Hidalgo)
28. Ruiseñor que volando vas (Juan del Vado)
29. Molinillo que mueles amores (Juan del Vado)
30. Niña, si encontrares durmiendo a Cupido (Anónimo)
31. Con el retrato de Adonis (Anónimo)
32. Agora que estáis dormida (Anónimo)
33. Airecillos suaves (Anónimo)
34. Deidades del abismo (Anónimo)
35. No parezca rigor el desdén (Anónimo)
36. Qué tiernamente se queja (Anónimo)
37. Yo joven he ignorado (Anónimo)
38. Quién quieres que te entienda (Juan Serqueira)
39. Copias al alba (Juan Serqueira)
40. En el mar de mis pesares (Anónimo)
41. Surcaba en brazos de Paris (Juan Serqueira)

Índice topográfico
Índice onomástico
Índice iconográfico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información