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La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms
La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms.
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La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms

  • ISBN: 978-950-557-874-0
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de Argentina
  • Colección: Historia
  • Traductor: Silvia Villegas
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15.5x23
  • Páginas: 466
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

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Título original: "The Great Transformation of Musical Taste: Concert Programming from Haydn to Brahms"

"La gran transformación en el gusto musical" analiza el cambio fundamental que se llevó a cabo en la vida musical europea entre 1750 y 1830 como parte de un movimiento más amplio que se proponía repensar la cultura y la política en Europa. A través del estudio minucioso de miles de programas de conciertos, William Weber investiga la evolución del gusto a partir del surgimiento de mundos diferentes en torno a la música
El diseño de un programa es un proceso político que necesita de una serie de acuerdos entre públicos, músicos, gustos y, por extensión, fuerzas sociales. Hacia fines del siglo XVIII, un concierto típico satisfacía intereses variados a través
de una "miscelánea" estructurada de géneros cohesionada por la presencia de músicos de relevancia. Esto comenzó a debilitarse alrededor de 1800 con la aparición de nuevos tipos de composiciones, desde los cuartetos de cuerdas a las quadrilles y las baladas, que no podían coexistir fácilmente en un mismo programa. El campo musical no pudo mantener su antiguo orden y comenzó a dividirse en dos regiones separadas de repertorio y gusto: la dicotomía establecida entre las músicas consideradas "ligera" y "seria", en relación con las nociones de "canciones populares" y "clásicos".
William Weber lleva a cabo un estudio preciso y cautivante de ese conflicto por medio del cual la programación musical sufrió la influencia de ideas utópicas y experimentos extravagantes, mientras se libraban batallas ideológicas sobre quién debía gobernar el gusto musical.

CONTENIDO:

Agradecimientos
Introducción

- Primera parte: miscelánea y colegialidad, 1750-1800
Conceptos y contextos
Variaciones sobre la miscelánea

- Segunda parte: crisis y experimento, 1800-1848
El idealismo musical y la crisis del antiguo orden
El auge del concierto de música de cámara
Convención y experimento en conciertos pagos y conciertos de virtuosos
Hacia un repertorio clásico en los conciertos orquestales
Los conciertos promenade: el auge de los "pops"

- Tercera parte: la fundación de un nuevo orden, 1848-1875
La hegemonía de la música clásica
Música vocal para el gran público

Epílogo. El estado de la comunidad musical en 1914

Ilustraciones de programas de conciertos
Transcripciones de programas de conciertos
Bibliografía
Índice de nombres y conceptos