La flauta mágica: Ópera y misterio
Assmann, Jan
Akal, Ediciones. 2006Ficha técnica
- EAN: 9788446023838
- ISBN: 978-84-460-2383-8
- Editorial: Akal, Ediciones
- Fecha de edición: 2006
- Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
- Dimensiones: 18x25
- Idioma: Castellano
- Traductor: Alfredo Brotons Muñoz y Antonio Gómez Schneekloth
- Nº páginas: 277
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 17/04/24 a las 22:53¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 30,50€
Añadir a la Lista de deseos
"La flauta mágica" es la ópera más popular de Mozart, a pesar de que su acción plantea grandes enigmas. ¿En qué país una astuta serpiente hace de las suyas en los aledaños de un Templo de la Sabiduría? ¿Quién es bueno y quién malo? ¿Qué significa la prueba del fuego y del agua? Los contemporáneos de Mozart supieron orientarse en este mundo, pues en la historia de las dos desiguales parejas descubrieron alusiones a la francmasonería, a las concepciones de ésta sobre el antiguo Egipto y a los cultos mistéricos a él ligados.
El gran egiptólogo Jan Assmann nos cuenta "La flauta mágica" escena por escena, mostrando lo estrechamente conectadas que la acción y la música de la flauta mágica están con la fascinación que el antiguo Egipto y los cultos mistéricos ejercieron sobre Mozart y sus contemporáneos. Y de repente esta historia deja de parecernos tan enigmática. Más bien asistimos a la transformación de los actores en el escenario, entre dudas y pruebas, en hombres ilustrados, y nosotros mismos nos convertimos en parte de la historia, ya sea un teatro de ópera como ante un equipo de música. Estamos, pues, ante un libro que vuelve a abrir los ojos y los oídos a una ópera que hace mucho que creíamos conocer.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
I. En los dominios de la Reina de la Noche o La misión del héroe
- Obertura
- El desmayo del héroe
- Entra Papageno
- El retrato
- La aparición de la Reina y el "ilusionamiento" del héroe
- La entrega de los recursos mágicos
- Despedida
- Papageno se encuentra con Pamina en el reino del "malvado"
II. Lugar y tiempo de "La flauta mágica"
- Dshinistán y Utopía
- Los secretos egipcios
- Los jardines jeroglíficos
III. Ingreso en el mundo de Sarastro
- La doctrina de los Tres Muchachos
- El desilusionamiento del canditato
- Buscar, encontrar, separar
- Sarastro
IV. Ilusión y desilusionamiento - la teoría de los misterios en los francmasones
- Mozart y la fracmasonería vienesa en torno a 1785
- El proyecto de los misterios en "La verdadera concordia"
- Los "pequeños misterios" y el desilusionamiento del neófito
V. Las primeras pruebas
- La sesión de votación sobre la admisión: la "escena solemne"
- La primera prueba: el abandono de las falsas doctrinas
- La tentación de Pamina
- La segunda prueba: el silencio ante la amada
- El "último adiós"
- Papageno ve a Papagena
VI. Los grandes misterios
- La vocación de gobierno
- La epoptia
- Muerte y renacimiento en los grandes misterios
VII. La última prueba
- Los tres muchachos salvan a Pamina
- A través del fuego y del agua
- Tercera prueba y redención de Papageno
- El destierro de la noche
VIII. Una apostilla sobre unidad y pluralidad en la ópera
- Contrastes sociales e idiomas musicales
- El "montaje en paralelo" de Schikaneder y la generación de simultaneidad
- La estructura argumental: cuento de hadas y camino de pruebas
- Ruptura, conversión, transformación
- La flauta mágica como "nuevo misterio"
- Conocimiento, amor y música
Bibliografía
Créditos de las ilustraciones
Índice onomástico
Índice de lugares
Obras y cartas de W.A. Mozart
Obras de otros compositores