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La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. 9788437091143

La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos

Universidad de Valencia = Universitat de València. 2013

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Probablemente, el compositor francés Hector Berlioz desaprobaría la publicación de un libro que tratase sobre su propio sistema filosófico, por el sencillo motivo de que él mismo jamás mostró interés alguno por la filosofía. "¡Partamos a conocer la vida y olvida la filosofía!", grita el Mefistófeles berlioziano a Fausto. Berlioz fue un hombre de acción y lo que aquí presentamos como posicionamientos estéticos, para él no era más que la aplicación, a través del sentido común y de la creencia en la "música expresiva" como arte superior, de una defensa radical del arte verdadero.

Berlioz no sólo es el mejor escritor de entre los compositores de toda época, sino que, a partir del presente trabajo, puede ser considerado un filósofo poseedor de un pensamiento concreto en estética musical y absolutamente digno de pasar a formar parte de los manuales de esta disciplina junto a Rameau, Rousseau, Kant, Hegel o Wagner.

CONTENIDO:

Prólogo, de Pierre-René Serna

Introducción

I. Introducción a la estética musical berlioziana
-La figura del filosófo músico
-La vocación literaria del compositor romántico
-La música programática: consecuencia de la voación literaria del compositor
. Antecedentes: Kant
. La indiferencia berlioziana respecto a las corrientes filosóficas
. Música expresiva: unión de las artes temporales, música y poesía

II. Crítica del materialismo musical: la degradación del arte
-El foco de degradación: Italia
-El público: agente causante
-La música como negocio: el motor de la degradación

III. La creación musical
-La creación musical en el contexto romántico
-La concepción berlioziana de creación musical
. La orquesta sinfónica: el instrumento berlioziano
-La expresividad como ideal del lenguaje musical
-El procedimiento de la creación en Berlioz

IV. La percepción del arte musical
-El pragmatismo: la superación de las teorizaciones de los filósofos
-Valoración del efecto: el concepto de fluido musical
-El valor de la interpretación en el efecto
-Convivencia pitagórico-aristoxénica: el "sensualismo racional musical". El efecto en función del conocimiento propio de la partitura
-El proceso de audición musical: sensación-percepción-efecto
-Elitismo perceptivo
-Lo bello en la música
-Berlioz escritor: proyección literaria de su estética musical

V. La fidelidad a la voluntad del compositor
-La tradición italiana
. Notas de un diletante: Stendhal
. "Horribles mutilations qu'ils appellent corrections et perfectionnements"
-Concesiones
-El respeto fenomenológico a la obra

VI. Consideraciones sobre la acústica de salas
-Introducción
-La influencia del lugar en el proceso de producción-recepción
. En la creación
. En la interpretación
. En la percepción
-Consideraciones variadas sobre acústica
. Arquitectura gigantesca y estilo monumental (arquitectónico)
. El unísono como recurso acústico: el principio de multiplicidad de sonidos

Post scriptum (a la manera de una coda beethoveniana)



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