> Libros > Clásica > Ópera, zarzuela y danza > Ópera
La escena madrileña entre 1926 y 1931. Un lustro de transición. 9788424507619

La escena madrileña entre 1926 y 1931. Un lustro de transición

; Fundamentos, Editorial. 1997

Ficha técnica

  • EAN: 9788424507619
  • ISBN: 978-84-245-0761-9
  • Editorial: Fundamentos, Editorial
  • Fecha de edición: 1997
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 589

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

antes:
24,00 €

ahora:

21,60 €

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

"La escena madrileña entre 1926 y 1931: Un lustro de transición" es el segundo volumen de un proyecto de investigación teatral que pretende recuperar la historia del teatro representado en Madrid durante el período de entreguerras (1918-1936). El libro anterior, "La escena madrileña entre 1918 y 1925: Análisis y documentación", publicado también por la editorial Fundamentos (1990), tuvo una amplia recepción en la prensa nacional e internacional y ha sido considerado una obra de consulta obligatoria para quien desee acercarse al teatro español de ese período.
Lustro de extraordinaria riqueza teatral, estos cinco años muestran la transición desde un teatro afincado en modelos tradicionales a otro más preocupado por acortar la distancia entre las formas escénicas y la actualidad sociopolítica. No es extraño, pues, que en un intento de mostrar una visión más viva se destaquen en este libro temas como la teatralización de la mujer moderna en la España primorriverista, la influencia del cine en el discurso escénico, la respuesta política del teatro al declive de la Dictadura, el auge de la revista como espectáculo de masas, las múltiples iniciativas de vanguardia y las propuestas para la creación de un Teatro Nacional.
Como en el libro anterior, se pone al alcance de los estudiosos y aficionados al teatro un caudal de datos indispensable para el conocimiento de la vida escénica madrileña: la relación de obras representadas, sus datos técnicos, el número de representaciones de las mismas, los títulos de los grandes éxitos comerciales de cada temporada y la recepción de las obras que tuvieron mejor acogida crítica, aspectos imprescindibles para fijar el canon del teatro de la época.

CONTENIDO:

Agradecimientos

- Primera parte

I. Un lustro de transición
1.- Un costumbrismo de lo moderno
2.- La mujer moderna
3.- El auge de ña revista moderna
4.- La influencia del cine
5.- El teatro como reflejo de los cambios sociopolíticos
6.- Crisis y renovación

II. El teatro de éxito comercial (I): El género cómico y el género bufo
1.- La comedia
La comedia de costumbres
La comedia sainetesca
La comedia de tesis. La alta comedia
La comedia astrakanesca
2.- El género bufo
La farsa cómica
El juguete cómico
El sainete

III. El teatro de éxito comercial (II): El género lírico
1.- El género chico
Obras líricas en un acto: el sainete lírico
Obras líricas en un acto: el género frívolo (humoradas, fantasías, pasatiempos, historietas, etc.)
2.- La revista moderna
3.- La zarzuela grande

IV. El teatro de éxito comercial (III): El género dramático y el género flamenco
1.- El género dramático
La comedia dramática
El drama rural
2.- El género flamenco

V. Los autores españoles consagrados y noveles
1.- Los consagrados
2.- Los noveles

VI. El reto de la vanguardia
1.- El término
2.- La organización teatral: los pequeños grupos
3.- La ruptura con el teatro mimético
4.- Algunos estrenos paradigmáticos y una sorpresa
5.- Otros estrenos

VII. Innovaciones en el discurso escénico
1.- Texto y representación
2.- El director de escena
3.- La escenografía
4.- La valoración de los clásicos
5.- La interpretación
6.- La crítica
7.- El público
8.- El "teatro de lso niños"

VIII. Crisis y renovación: el teatro extranjero
1.- La consagración universal como clave del éxito
2.- La oportunidad política
3.- El teatro extranjero de éxito
El melodrama americano
4.- Compañías extranjeras de habla no española
5.- Las compañías de habla española

IX. El teatro nacional
1.- En pro de un Teatro Nacional
2.- Las críticas al proyecto
3.- Los cauces de intervención: el teatro Español
4.- El "Teatro Lírico Nacional"
5.- Llega la República
6.- La ópera

- Segunda parte

I. Cinco temporadas: los éxitos comerciales
1.- Temporada 1926-1927
2.- Temporada 1927-1928
3.- Temporada 1928-1929
4.- Temporada 1929-1930
5.- Temporada 1930-1931

II. Cuadros

III. La actividad escénica en Madrid (de septiembre de 1926 a agosto de 1931)
1.- Observaciones
2.- Abreviaturas
3.- Documentación
4.- Índice de autores



Otros libros del mismo autor

Otros productos recomendados