La Danza Española y la narrativa escénica
Hellín Rubio, Inés
Asociación de Directores de Escena. 2016Ficha técnica
- EAN: 9788492639854
- ISBN: 978-84-92639-85-4
- Editorial: Asociación de Directores de Escena
- Fecha de edición: 2016
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15,5x22,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 333
Disponible
2 EN STOCK - dato actualizado el 12/10/24 a las 22:52PVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
Presentación de José Antonio Ruiz.
"La Danza Española y la narrativa escénica" se adentra en la relación entre el texto y la escena de esta disciplina, proponiendo un método de investigación global. El discurso escénico que se encarga de contar el relato se construye con una coreografía, acompañada de los demás elementos expresivos (escenografía, música, iluminación, vestuario, entre otros). Esta labor constituye una colaboración estrecha entre los distintos creadores, así como un escaparate del estado de la técnica de la danza contemporánea al coreógrafo.
Inés Hellín explora en este libro las conexiones entre la evolución de las distintas ramas de la Danza Española (Folklore, Escuela Bolera, Flamenco, y especialmente Danza Estilizada), con la creación de ballets narrativos, y recorre algunos de los más relevantes del siglo XX, que han marcado la historia escénica de la Danza Española.
CONTENIDO:
Búsqueda y pasión, por José Antonio Ruiz
Introducción
I. La Danza Española y la narrativa escénica
II. Relación entre el texto y la escena en la Danza Española
-Introducción al estudio de la transducción literaria dentro de las Artes Escénicas
-La escenificación de una obra literaria en Danza
-Análisis de la transducción literaria en los ballets de Danza Española
III. Los ballets narrativos de Danza Española
-La técnica de la Danza Española al inicio del siglo XX
-El contexto cultural de las Vanguardias y su conexión con la Danza Española
-La interdisciplinaridad emergente de la época
-Antonia Mercé
-"El amor brujo", ballet dramático vanguardista por excelencia
IV. "El sombrero de tres picos"
-Antecedentes literarios del libreto de Martínez Sierra
-Estreno por los Ballets Rusos de Diaghilev, 1919
-El ballet de Danza Española "El sombrero de tres picos" de Antonio Ruiz, 1981
Reflexiones finales
Bibliografía
Anexo I. Concepto de repertorio en Danza Española
Anexo II. Glosario