El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
La correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada
La correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada.
¡Nuevo!

La correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada

  • ISBN: 978-968-16-0442-4
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de México
  • Traductor: Margarita Nelken
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 15,5x16,5
  • Páginas: 354
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 9,60 €
AGOTADO
Agotado en la editorial

Este libro está catalogado como "Agotado" por el editor. No hay existencias ni previsión de reedición a corto plazo. La editorial mantiene los derechos sobre él.

Avisar si vuelve a estar disponible.

¿Cuál es el principio que sirve de fundamento a las diversas artes, al arte en general? ¿Cuáles son los puntos de contacto entre las diferentes manifestaciones artísticas y en qué se distinguen? ¿Por qué se habla de ritmo en la escultura, de armonía en la pintura, de plasticidad en la música, de arabescos en el soneto? Éstas son algunas de las preguntas que se plantea el autor, profesor en la Sorbona, y a las que responde recurriendo a la "estética comparada". El parentesco de las artes, que procuran poner a flote -mediante el uso de materiales disímiles- un universo similar constituye el arranque de estas reflexiones dirigidas a atender lo mismo a las artes del tiempo que las artes del espacio.

Nota de la librería: debido a las características de los materiales utilizados en su elaboración, las hojas de este libro tienden a despegarse con mucha facilidad.

CONTENIDO:

Primera parte: Reflexiones liminares
I. Planteamiento del tema
II. Alcance y dificultades de la cuestión
III. Definición de la estética comparada
IV. Estética comparada y literatura comparada
V. Algunas palabras acerca del método
VI. Advertencia

Segunda parte: El arte y las artes
VII. ¿Qué es el arte?
VIII. El arte y las actividades humanas
IX. El problema del arte en la naturaleza
X. El arte y las especulaciones ontológicas

Tercera parte: Análisis existencial de la obra de arte
XI. Pluralidad de los modos de existencia
XII. Existencia física
XIII. Existencia fenomenológica
XIV. Existencia "reica" o "cosal"
XV. Existencia trascendente
XVI. Recapitulación

Cuarta parte: El sistema de las bellas artes
XVII. Artes y materias
XVIII. Algunas divisiones tradicionales del conjunto de las artes
XIX. Pluralidad de las artes y enumeración de las "qualia" artísticas
XX. Artes del primero y del segundo grados. Forma primaria y secundaria
XXI. Esquema del sistema de las bellas artes
XXII. Observaciones generales acerca del esquema anterior
XXIII. Inventario de las principales correspondencias artísticas
XXIV. Última visión panorámica del sistema de las artes
Quinta parte: Música y literatura
XXV. Las seudo-correspondencias intersensoriales directas
XXVI. Acerca de la morfología de la obra literaria
XXVII. La música y la literatura como artes complementarias
XXVIII. De la música del verso
Sexta parte: Música y artes plásticas
XXIX. Arabesco y melodía. Introducción
XXX. El problema de la especialización de las melodías
XXXI. Acerca de la escritura musical racional
XXXII. De nuevo el arabesco melódico
XXXIII. Algunas palabras acerca de la música de los colores
XXXIV. Significación general de las formas primarias
Séptima parte: Cronología artística
XXXV. Arte y verdad
XXXVI. Forma y facies cósmica
XXXVII. Ejemplo de una estructura cosmológica: el punto de vista
XXXVIII. Trascendencias