> Libros > Clásica > Biografías y obras > Época moderna y contemporánea
La compositora asturiana María Teresa Prieto (1895-1982): creación y añoranza en el México del siglo XX. 9788417445904

La compositora asturiana María Teresa Prieto (1895-1982): creación y añoranza en el México del siglo XX

Universidad de Oviedo. 2020

Ficha técnica

  • EAN: 9788417445904
  • ISBN: 978-84-17445-90-4
  • Editorial: Universidad de Oviedo
  • Fecha de edición: 2020
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 327

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 16,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Este estudio, fruto de la tesis doctoral de la autora sobre la compositora astur-mexicana María Teresa Prieto Fernández de la Llana (1895-1982), recupera la memoria de una artista que necesita ser dada a conocer dentro de la musicología y los estudios de la Generación de la República y de la música mexicana del siglo XX. Prieto comparte con muchos de sus compañeros generacionales numerosos rasgos compositivos, además del impacto que provocó en su poetica musical el doloroso ?trasterramiento? a causa de la Guerra Civil Española (1936-1939). En esta obra, estudiamos su etapa inicial de formación España, en Oviedo y en Madrid, y su posterior madurez compositiva, analizando el papel que jugó en el mundo musical mexicano desde su llegada en 1936. Allí tuvo contacto con las principales figuras del entorno cultural de la capital azteca, desde las que representaban las corrientes del Nacionalismo Mexicano como Manuel M. Ponce (1882-1948), hasta las que incorporaban influencias indígenas, europeas y el vanguardismo americano, casos de Carlos Chávez (1899-1978), Silvestre Revueltas (1899-1940) y Julián Carillo (1875-1965). Además, se mantuvo siempre al día de las nuevas ideas que llegaban de Europa de la mano de Darius Milhaud (1892-1974) y Rodolfo Halffter (1900-1987), etc.

CONTENIDO:

Prólogo (Emilio Casares)
Preámbulo: La utilidad de lo inútil (María Encina Cortizo)
Agradecimientos
Abreviaturas utilizadas

1. Una vida para la música: descubrir la figura de la compositora María Teresa Prieto (1895-1982)
-La necesidad de un estudio sobre María Teressa
-Fortuna historiográfica de una mujer compositora
-La reconstrucción de una vida: reflexiones preliminares de la autora
-Tras las huellas de la historia: las fuentes del estudio

2. Los años iniciales: orígenes de una vida musical (1895-1936)
-La personalidad de María Teresa
-Primeros años e inicio de las lecciones musicales con Saturnino del Fresno en Oviedo (1895-1931)
-Continuación de estudios en Madrid: la música modal de Benito García de la Parra (1931-1936)

3. México, tierra de acogida (1936-1941)
-La saga de los Prieto en México
-La decisión de partir: María Teresa, camino de México en 1936
-El México del exilio: una tierra de esperanza con nuevos horizontes artísticos
-El inicio de la nueva vida en casa de su hermano Carlos: refugio de la España exiliada y faro cultural en el México de los años cuarenta
-El magisterio de Manuel M. Ponce (1937-1939)
-"Seis Melodías" para voz y piano (1938-1941): buscando un nuevo lenguaje
-"Impresión sinfónica" (1940): primera obra para orquesta

4. Carlos Chávez y la consolidación del lenguaje sinfónico (1942-1945)
-Sinfonía nº 1: "Sinfonía Asturiana" (942-1943)
-El poema sinfónico "Chichén-Itzá" (1944)
-Sinfonía nº 2: "Sinfonía breve" (1945)

5. Nuevos horizontes compositivos (1946-1949)
-Darius Milhaud en América
-María Teresa, alumna de Milhaud
-"Variación y fuga para orquesta" (1946): el camino hacia Milhaud
-Primera presencia en España
-"Oda Celeste" (1947): un poema sinfónico con pretexto poético
-Regreso al intimismo vocal: de las tres canciones a las "Odas Celestes" (1947-1949) para voz y piano
-"Adagio y fuga" (1948)

6. Intermedio de transición: el cultivo de la modalidad (1949-1953)
-"Sinfonía de la Danza Prima" (1949-1951)
-"Canciones modales" (1952-1957)
-Un estreno en su ciudad natal: "Oración de quietud" (1953)

7. Hacia la madurez compositiva (1954-1958)
-"Suite Sinfónica" (1954): el misterio de la "Sinfonía Cantabile" desvelado
-Primer concierto monográfico en México (1954) y nuevos estrenos en España
-Regreso a la música de cámara: los dos primeros cuartetos (1954-1956)
-"El palo verde", suite de ballet (1956): última obra sinfónica de gran formato
-Una compositora gana el Premio Samuel Ros (1958): el "Cuarteto Modal" (1957)

8. El reencuentro con la generación del 27: Rodolfo Halffter y la búsqueda del dodecafonismo en la década de los sesenta
-La "Sonata Modal" (1960) para chelo y orquesta
-María Teresa, escritora: "Pirulín" (1962)
-El encuentro con el dodecafonismo: Rodolfo Halffter
-Primeras obras seriales: "Tema variado y fuga en estilo dodecafónico" (1963) y "Veinticuatro Variaciones para piano" (1964)
-"Cuadros de la Naturaleza" (1965-1967): última obra sinfónica

9. Sus últimos años: introspección compositiva en la música de cámara (1966-1982)
-"Cuatro Canciones" (1966-1967)
-"Fuga Post-dodecafónica en Fa menor para instrumentos de aliento" (1968)
-Últimas canciones y último cuarteto de cuerda (1976)

10. El proceso póstumo de recuperación de su obra y su memoria: de 1982 al siglo XXI
-Años ochenta y noventa: acabando un siglo
-Recuperando la memoria de Prieto para el siglo XXI

11. Catálogo de la obra de María Teresa Prieto

12. Epílogo

Selección bibliográfica
Índice onomástico



Otros productos recomendados