El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa
La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa.
¡Nuevo!

La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa

  • ISBN: 978-84-948533-0-2
  • Editorial: Letra de Palo
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 229
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 19,90 €
DISPONIBLE
2 EN STOCK - dato actualizado el 29/09/20 a las 23:34


Premio Musicología 2017, otorgado por la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Utilizando una propuesta metodológica original, personal e inductiva, Sergio Lasuén sistematiza distintos tipos de herramientas armónicas que aparecen asociadas de forma recurrente a secuencias cinematográficas con unas expectativas expresivas similares.
Partiendo de un enfoque aplicable a distintos tipos de obras interdisciplinares que surgen como resultado de lo quee denomina proceso creativo global y tras una primera parte en la que nos explica y deja traslucir el alcance de su propuesta, la pone en práctica sirviéndose de una amplia muestra del cine español de los noventa, formada por 26 largometrajes, dirigidos por 21 realizadores distintos y con música de 12 compositores diferentes. Para contrastar sus resultados, hace referencia a más de 200 secuencias en las que el lector puede profundizar discrecionalmente.
Este libro es una obra indispensable para cualquier alumno de composición atraído por los proyectos interdisciplinares, así como para cualquier persona interesaa da en el análisis musical. Es también útil para intérpretes, ya que probablemente participarán en alguna obra interdisciplinar a lo largo de su carrera profesional. Por otro lado y a pesar de que sé utiliza terminología específica, tanto aficionados a las bandas sonoras sin formación musical como profesionales del mundo del cine han manifestado su interés por los resultados aquí obtenidos.

«Hablar o escribir de música cinematográfica en el lenguaje de los músicos no es algo habitual en la bibliografía. Y hacerlo sin descontextualizar la música de sus imágenes, lo es todavía menos. Sergio. Lasuén abre una vía importante en ese sentido, en una obra fundamental para entender, desde dentro, la música del cine español de los últimos tiempos».Josep Lluís i Falca, Universidad de Barcelona

CONTENIDO:

Agradecimientos . .
Prólogo
Introducción . .

- Primera parte: Contextualización, fundamentos teóricos y aspectos metodológicos
1.1 Introducción .
1.2. Análisis de obras interdisciplinares: el concepto de proceso creativo global
1.3. Objeto de estudio: el cine español de los noventa .
1.4. Elección y justificación de la muestra .
1.5. La armonía como paradigma de libertad del compositor en el ámbito de un proceso creativo global
1.6. Proceso de análisis: objetivos, terminología y aspectos metodológicos relevantes
6.1 Aparato metodológico .
6.1.i Organización de las películas y sistema de cita
6.1.2 Numeración de los bloques
6.1.3 Elección de los bloques analizados .
6.1.4 Proceso
6.1.5 Organización de los resultados obtenidos .
6.1.6 Tratamiento del diseño sonoro
6.1.7 Dificultades terminológicas .

- Segunda parte: Recurrencias armónicas e interpretación valorativa . .
ii.1. Introducción .
ii.2. Sistema .
2.1 Sistema predominante .
2.2 Excepciones al modelo general . .
2.2.1 Sistema tonal estrictamente funcional (sintaxis armónica clásica) .
2.2.1.1 Música diegética .
2.2.1.2 Música incidental de carácter tradicional .
2.2.1.3 Percepción armónica neutra, sin connotaciones, al objeto de destacar un leitmotiv .
2.2.1.4 Otros casos específicos .
2.2.2 Sistema modal .
2.2.2.1 Connotaciones geográficas .
2.2.2.2 Connotaciones históricas .
2.2.2.3 Asociación a lo épico .
2.2.2.4 Otras connotaciones asociadas a un espacio concreto
2.2.2.5 Sin connotaciones concretas .
2.2.3 Sistema atonal
2.2.4 Otras excepciones menos frecuentes
2.2.4.1 Politonalidad . .
2.2.4.2 Escala pentatónica .
2.2.4.3 Modo flamenco o frigio mayorizado .
2.2.4.4 Acordes por cuartas
2.2.4.5 Cambios rápidos de modo y centro de referencia
2.3 Otros aspectos relevantes relacionados con la elección del sistema . .
2.3.1 El sistema como elemento anempático
2.3.2 Connotaciones mayor-menor .
ii.3. Interválicas concretas
3.1 Quinta justa .
3.2 Tritono . .
3.3 Interválica con armónicos lejanos .
ii.4. Acordes concretos: armonía morfológica . .
4.1 Acordes usados por distintos compositores con una funcionalidad equiparable . .
4.1.1 Acorde menor con la séptima mayor .
4.1.2 Acorde de séptima disminuida . .
4.1.3 Tríada disminuida con la séptima mayor .
4.1.4 Subdominantes de intercambio modal del menor .
4.1.5 Otros acordes .
4.2 Acordes como marcas de estilo de un compositor específico .
4.2.1 Acorde semidisminuido (-7b5) .
4.2.2 Acorde con la séptima mayor y la quinta disminuida (Maj7b5) . .
ii.5. Cadencias . .
5.1 Cadencia plagal
5.2 Cadencias mediánticas
5.3 Cadencias con rogue dominants .
5.4 Cadencias específicas .
5.4.1 Cadencias resolutivas desde el bII .
5.4.2 Cadencias suspensivas al -7b5 . .
5.4.3 Cadencias suspensivas que incrementan la tensión . .
5.5 Cadencias tonales en sentido clásico
ii.6. Cambios de armonía en función del texto . .
ii.7. Cambios en la armonía con función anticipatoria . .
ii.8. Transformación de un motivo .
8.1. Transformación de un motivo por rearmonización
8.1.1 Rearmonización de un motivo para generar tensión .
8.1.2 Cambio de modo mayor a modo menor . .
8.1.3 Rearmonización a otros modos . .
8.1.4 Rearmonización con armonía cuatriádica .
8.1.5 Otros casos específicos
8.2 Transformación de un motivo por procedimientos secuenciales . .
ii.9. Densidad armónica como parámetro relacionado con la tensión
9.1 Número de notas por acorde . .
9.2 Planos sonoros .
ii.10. Base electroacústica. Integración con el diseño sonoro . .
ii.11. Nota pedal y ostinato . .
11.1 Nota pedal . .
11.2 Ostinato . .
ii.12. Recurrencias armónicas menos frecuentes .
12.1 Pump-up .
12.2 Tercera de picardía .
12.3 Ambigüedad tonal para incrementar la tensión
Conclusiones . .
Referencias bibliográficas .
Apéndice terminológico A)
Conceptos armónicos y terminología utilizada en el libro .
Apéndice terminológico B)
Glosario de términos de música para cine
Índice onomástico de compositores y largometrajes
Anexos . .
[Enlaces en libro.sergiolasuen.com]
I Listado de bloques analizados por película (PDF) .
II Fragmentos de secuencias analizadas relevantes (MP4)
III Análisis armónico ampliado de algunos bloques ordenados por largometraje (Enlace) .
IV Separador con abreviaturas de compositores y películas .

EL ARGONAUTA, LA LIBRERÍA DE LA MÚSICA, S.L. utiliza únicamente cookies propias y de terceros para fines de análisis estadístico de tráfico web y para el correcto funcionamiento del sitio. No usamos cookies publicitarias, de seguimiento o de localización.

Aceptar todas Aceptar solo las necesarias Rechazar todas Más información