La ambientación musical en radio y televisión: selección, montaje y sonorización
Beltrán Moner, Rafael
Instituto Oficial de Radio y Televisión. 2006Ficha técnica
- EAN: 9788488788641
- ISBN: 978-84-88788-64-1
- Editorial: Instituto Oficial de Radio y Televisión
- Fecha de edición: 2006
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 160
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Tercera edición.
La ambientación musical constituye una especialidad en los medios radio, televisión y cine que se caracteriza por la confluencia de una compleja gama de conocimientos musicales y líricos, por una parte, y la posesión de una práctica operativa y de montaje, por otra.
El ambientador musical coopera directamente con el realizador o director del programa en todo lo referente a la selección, montaje, sincronización y efectos especiales sonoros que se incorporan a la palabra. Una responsabilidad que en este tratado se desarrolla de forma comprensiva y profesional.
Una obra actualizada en cuanto a las últimas tecnologías, imprescindible para los profesionales de la imagen y el sonido que trabajen con música preexistente, y para cuantos estén interesados en conocer los aspectos técnicos y artísticos de la ambientación musical moderna.
CONTENIDO
CONTENIDO
Presentación
Nota a la tercera edición
Definiciones
-Ambientación musical
-Montaje musical
-Ambientación sonora
-Montaje y sincronización musical
-Otras denominaciones
Antecedentes de la ambientación musical
-Principios conocidos
-Ópera romántica
-Música en el cine mudo
-Música en el cine sonoro
1. Conocimiento general de la música como arte
-La función de la música
-Los sentidos expresivos de la música
-El sentido anímico
-Fraseo, armonía, orquestación y ritmo
-El sentido imitativo
2. Los medios expresivos
-La música
-Característica instrumental
-Color y timbre
-El ruido
-El silencio
3. Proceso para la ambientación sonora
-Lectura del guión
-Colaboración técnico musical-realizador
-Visionado
-Género y época
-Movimiento visual
-Prosa fílmica
-Poética fílmica
-Ortografía musical
-Situación emocional concreta
4. Utilización de los medios expresivos
-Ambientes objetivos
-Ambientes subjetivos
-Intercambio de ambientes
-¿Música, ruido o silencio?
-Contrastes
-Interrupción
-Golpe musical
-Encadenado musical
-Fundido musical
-Fondo musical
-Estructuración de la idea incluyendo la ambientación sonora
-Imagen para el sonido
5. Defectos en la elección musical
-Títulos conocidos
-Tópicos
-Música folklórica, regional y nacional
-Música de época
-Música de fondo en las entrevistas
-Música de fondo en la locución
-Falta de unidad musical
-Música rítmica de baile
-Melodías
-Música cantada
-Música reconocible
-Anacronismos
-Reiteración tímbrica
6. Particularidades técnico-artísticas de cada programa
-Sintonías
-Dramáticos
-Documentales
-Docudramas
-Informativos
-Infantiles
-Deportivos
-Musicales
-Concursos
-Dibujos animados
-Publicidad
-Dramático radiofónico
-Informativos radiofónicos
7. La ambientación creativa
8. Técnica de montaje musical
-Discoteca. Su organización
-Conservación del material
-Grabaciones especiales
-Material técnico
-Limpieza y conservación
9. Modificación y tratamiento del sonido
-Programa informático de grabación-edición de audio
-Grabador-editor exclusivo
-Ajustes de principio y final
-Supresión de parte de la música
-Expansión y compresión
-Repetición de sonidos. Anillo o loop
-Filtros fijos (ecualización)
-Sonidos tratados: Modulación
-Cmabios de "tempo". Cambios de "tono"
-Sonido invertido
-Yuxtaposición
-Montaje abstracto
-Estereofonía mejorada
-Reproductores y formatos de grabación
10. Sonorización
-Filmación (soporte película)
-Video-tape (soporte magnetoscópico)
-Ordenador (tarjeta de vídeo)
-En estudio
-En directo
-El sampler en la sonorización
-Sonorización radiofónica
11. Los medios administrativos del derecho autoral
-Utilización legal
-Derechos de autor
-Entidades de gestión de los derechos en la Ley de Propiedad Intelectual
-El derecho moral
-Dominio público
-Música de colecciones
-Cue-sheet o programa musical
Apéndice I
-Ritmo melódico
-Ictus
Apéndice II
-Material técnico
-Formato de regrabación
-Colas de soporte coloreadas
-Ajuste del equipo
-Corte y empalme de cinta
-Localización del punto de corte
-Supresión de "picaduras"
-Repetición de sonidos (anillo o sinfín)
-Reverberación y eco
-Cambio de velocidad
-Sonido invertido
Apéndice III
-Compositores más conocidos de música culta
-Edad Media
-Renacimiento
-Barrocos
-Clásicos
-Románticos
-Neoclásicos y post-románticos
-Impresionistas
-Contemporáneos (siglo XX)
Glosario
Editoriales de "música de colecciones" (Library Music)
-Efectos de sonido
Discos utilizados para los ejemplos musicales
Bibliografía