Jugando con la música. Niñas y niños. Currículo para la Educación Musical Infantil. Según la Music Learning Theory de Edwin Gordon
Pérez, Marisa
;Pujol, Eli
Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME). 2018Ficha técnica
- EAN: 9788409056453
- ISBN: 978-84-09-05645-3
- Editorial: Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME)
- Fecha de edición: 2018
- Encuadernación: Espiral
- Dimensiones: 21x30
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 302
Disponible
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Más de 300 páginas con indicaciones detalladas de cómo llevar a cabo un programa de educación musical infantil, entre los 3 y 6 años de edad. Recoge toda la teoría de Gordon para los primeros años de vida.
Con 62 canciones y recitados originales en diferentes modos y métricas y más de 200 actividades para las diferentes etapas.
La música es un lenguaje que aprendemos desde que nuestro oído se activa, pocos meses antes de nacer, dentro del útero materno. No solamente percibimos su vibración, su energía o su carga emotiva, percibimos su coherencia interna, su significado, poco a poco, en un proceso de definición que constituye la verdadera maduración musical. Si los niños estuvieran inmersos en música, lo mismo que lo están en el lenguaje hablado, desde que nacen, con cuatro o cinco años serían tan fluidos en música como lo son con el habla. Pero raramente suele ser así porque la inmersión es pobre y la guía que los niños reciben en el proceso, escasa y poco cualificada.
Ser músico debería ser un requisito previo a tocar un instrumento o a leer o escribir música, en cambio se ha llegado a pensar que uno se hace músico mediante estas dos actividades. El músico canta afinadamente, coordina su cuerpo para tener un sentido rítmico sólido y expresivo, discrimina diferentes contextos musicales, sabe manejar la música creativamente, interpreta ajustándose con otros y lo más importante, tiene ideas musicales, puede improvisar con soltura. Todos estos son los objetivos recogidos en este plan curricular, que pueden resumirse en un gran objetivo: hacer pequeños grandes músicos, realmente preparados para aprendizajes más complejos en las etapas posterio res.
Sirva este libro para ofrecer a los profesionales de la educación musical un currículo realmente novedoso de cómo guiar a los niños en el desarrollo de su musicalidad en los primeros seis años de vida. Para ello hemos utilizado como fundamento teórico la Music Learning Theory de Edwin Gordon (1927-2015), pedagogo norteamericano que realizó una investigación concienzuda del proceso de aprendizaje musical en los niños. En este libro quedan recogidas todas las ideas expuestas en la MLT para niños pequeños, acompañadas de todas las cuestiones prácticas para ser utilizadas específicamente en las edades de tres a seis años. Esto es, modelos y tipos de actividades, plan curricular con secuencia de clases modelo, aspectos entorno a la clase, así como un completo programa de 62 canciones y recitados originales en diferentes modos y métricas musicales (sin y con letra) acompañadas de más de 200 propuestas de actividades. Finalmente esbozamos una perspectiva de lo que la MLT aporta en las etapas posteriores.
CONTENIDO:
Prefacio
1. Introducción
Modelo de aprendizaje musical según la MLT de Gordon
Audiation
Audiationpreparatoria
Edad musical yedad cronológica
Música y lenguaje
Modelo de aprendizaje musical: enseñar o guiar
El uso de canciones y recitados
El uso de patrones tonales y rítmicos
Significado de la educación musical temprana en el contexto de la MLT
2. La audicióon preparatoria
Fase 1: Aculturación
Etapa 1: Absorción
Etapa 2: Respuesta sin intención
Etapa 3: Respuesta intencionada
Patrones tonales de Aculturación: etapas 1, 2 y 3
Patrones rítmicos de Aculturación: etapas 1, 2 y 3
Fase 2: Imitación
Etapa 4: Saliendo del egocentrismo
Etapa 5: Captando el sentido
Patrones tonales yrítmicos de la Imitación
Resumen: Etapas 4 y 5 de la audiation preparatoria
Fase 3: Asimilación
Etapa 6: Introspección
Etapa 7: Coordinación
Patrones tonales y rítmicos de la Asimilación
Resumen:Información general sobre los patrones tonales
Resumen:Información general sobre los patrones rítmicos
3. Actividades para la clase
Características de las actividades y su progresión
Actividades de movimiento
Actividades con canciones y recitados
Actividades tonales
Actividades rítmicas
Actividades modelo
Ejemplos de actividades: etapa de tres y cuatro años
Ejemplos de actividades: etapa de cinco y seis años
4. Secuencia y progresión curricular de las clases
Cómo planificar cada clase
Planificación curricular por meses
Modelos de clases secuenciadas
5. El entorno de la clase
La formación de los grupos
El aula y su equipamiento
El papel de los padres en la educación musical infantil
Informes sobre el desarrollo de los niños
6. El desarrollo musical en las etapas posteriores
El balbuceo musical en edades más avanzadas
Educación formal según la MLT
Transición hacia la conceptualización
La secuencia en el currículum
El aprendizaje instrumental
7. Repertorio
Otoño
Invierno
Primavera y verano
8. Apéndices
Partituras capítulos 3 y 4
Glosario de términos
Sobre las autoras
Bibliografía
Abreviaciones del Listado general
Índice de figuras y tablas
Listado general de las actividades con clasificación didáctica