José Menese. La voz de la Cultura Jonda en la Transición Española
García Gómez, Génesis
Almuzara. 2017Ficha técnica
- EAN: 9788417044107
- ISBN: 978-84-17044-10-7
- Editorial: Almuzara
- Fecha de edición: 2017
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 432
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/12/24PVP. 25,95€
Añadir a la Lista de deseos
Cuando José Menese tenía 25 años, en el Diccionario Larousse ya aparecía su nombre, su discografía y la explicación de su labor renovadora y dignificadora para el arte flamenco. Caso único entre los artistas del género en aquellos años. Y muestra de lo meteórico de su fama. Este hecho puede sintetizar la importancia de una carrera artística que fue más allá de lo personal para dar explicación de un cambio sociológico y cultural de primer orden en la apreciación de este arte. Porque José Menese, junto a Francisco Moreno Galván, interesó por el flamenco a capas sociales nuevas, creadoras de opinión y de cultura, al hacer viva en su cante la llamada Cultura Jonda, uno de los más fuertes apoyos al liderazgo musical que tanto significó en los años de la Transición española. Movimiento que si bien se circunscribe a la década de los pasados 70, su arraigo y liderazgo cultural y social se apoyó en la mayoría de los escritores, artistas plásticos y músicos populares cuya actividad venía de las generaciones del 27 y del 50, los que protagonizaron el realismo social de los 60 y el decidido activismo político en los propiamente 70. Hasta que todo aquel riquísimo movimiento, en el cual José Menese tuvo secididos arte y parte, cesara con el «Sin compromiso en los 80», que significó el fin del activismo cultural que había apoyado la Transición española.
CONTENIDO:
Introducción
I. Años cincuenta y sesenta: renacimiento del cante grande. Un viaje providencial
II. En la Puebla de Cazalla, nueva luz para el flamenco
III. Los amigos del Central en la forja de un cantaor
IV. A la medida de Francisco
V. Política y letras contestatarias: «¡Qué bien jumea!»
VI. Entre Madrid y Barcelona: Los prodigiosos sesenta
VII. Discografía 60, Revelación y revolución La Puebla, retablo de la cultura jonda
VIII. Discografía 70, activismo jondo entre dos revoluciones
IX. El flamenco también compromete
X. El gran objetivo, José Menese: "no sé pa donde tirar"
XI. A cuello desollado y a tumba abierta: todos contra Menese, Menese contra todos
XIII. Grupo «El Paso» Existencialismo, pintura y cante jondo
XIV. Amores de luz, amores de luna
XV. Francisco Moreno. El gran pigmalión y «algo tendría yo»
XVI. Por los alcores del cante: maestro Mairena y la pasión gitana
XVII. ¿De quién es la tradición? ¿Del lamento o del jaleo? EN el cante está el secreto y el mensaje
XVIII. Los ochenta. La crisis, la pena y la gloria
XIX. Los noventa. En los templos de la música clásica
XX. La rebusca más jonda: Sufrir en cada instante, morir en cada cante
Índice onomástico
Discografía