José Inzenga : La diversidad de acción de un músico español en el siglo XIX (1828-1891)
Matia Polo, Inmaculada
Sociedad Española de Musicología (SEDEM). 2010Ficha técnica
- EAN: 9788486878191
- ISBN: 978-84-86878-19-1
- Editorial: Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
- Fecha de edición: 2010
- Encuadernación: Rústica
- Dimensiones: 17x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 500
Disponible
3 EN STOCK - dato actualizado el 14/09/24 a las 22:51¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!
PVP. 36,40€
Añadir a la Lista de deseos
?Mientras España soportaba con estoicismo la política febril, absolutista y arbitraria de Fernando VII, y Europa se asomaba a las revoluciones de los años treinta, nace José Inzenga y Castellanos el 3 de junio de 1828??. Así comienza el libro de Inmaculada Matía Polo José Inzenga: La diversidad de acción de un músico español en el siglo XIX (1828-1891), publicado por la Sociedad Española de Musicología, para el que la autora ha ido recopilando y analizando un numeroso material documental, musical, epistolar y hemerográfico, reflejo fiel de la trayectoria tanto de un creador plural, como del contexto histórico y social que lo acompañó.
Reconstruir la historia de una época a través de uno de sus protagonistas, resulta siempre un ejercicio enriquecedor y apasionante, aún más cuando el actor que forma parte de esta comunidad permite explorar el devenir político, social, cultural y musical de un periodo tan heterogéneo y complejo como fue el siglo XIX.
Si existe una cualidad que puede definir a José Inzenga, no es otra que una personalidad global y prolija, lo que le sitúa como una de las principales figuras representativas de la intelectualidad del siglo XIX español. Maestro, compositor, musicógrafo, crítico y pensador, su amplia visión de la realidad musical de la España decimonónica permitió que los esfuerzos no estuvieran únicamente centrados en el campo de la creación de zarzuelas y el folclor, quizás sus facetas más conocidas, sino que dirigió sus intereses a otras parcelas del conocimiento como fueron la docencia, la composición de canciones, la crítica y la fundación de instituciones dedicadas a la música.
Con la presente publicación Inmaculada Matía ha pretendido no sólo descubrir a uno de los músicos más relevantes de la España decimonónica, sino ahondar en aspectos de su producción hasta ahora desconocidos para la historiografía musical, y que le sitúan con justeza dentro de los creadores más representativos del siglo XIX y arquetipo del romanticismo español.
CONTENIDO:
Prólogo
Abreviaturas
1. Los primeros años
2. Compositor en el género lírico
3. Profesor de canto
4. La construcción de la identidad nacional a través de la ópera y la canción española
5. Otros espacios para la creación
6. Los estudios del folclor
7. La acción musical a través de la crítica del corporativismo
8. Musicógrafo y académico. Cargos honoríficos, premios y reconocimientos
Catálogo de la obra de José Inzenga
Índice onomástico