Jondo
Martín Cabeza, Juan Diego
Barataria, Ediciones. 2006Ficha técnica
- EAN: 9788495764584
- ISBN: 978-84-95764-58-4
- Editorial: Barataria, Ediciones
- Fecha de edición: 2006
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 19x22,5
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 221
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 23,00€
Añadir a la Lista de deseos
Ilustraciones y fotografías en color y blanco y negro.
Prólogo de la Peña "Amigos del Flamenco" de Extremadura.
El flamenco, y mucho más el cante jondo, parece moverse en un mundo oscuro, cargado de sobreentendidos, accesible sólo para un reducido número de iniciados. Palabras como "duende", "rajo" o la misma "jondo" tienen un cierto regusto mágico, casi de aquelarre. Y algo de eso tiene el flamenco. Si hay una música profana, hasta en sus manifestaciones más cercanas a la liturgia cristiana, esa música es el flamenco. Si hay una música en la que el hombre es centro, esa música es el flamenco. El cantaor, bailaor, la guitarra, nos cuentan siempre una historia, una historia que nunca aparecerá en los libros de Historia, en la que las penas o alegrías, la pasión, la rabia, el amor, se viven, no se interpretan.
-Su dudosa cuna, las influencias territoriales y humanas, los creadores (antiguos o actuales) que a lo largo de los años han dejado su legado musical o literario.
-Qué son, dónde, cómo y quiénes cantan o cantaron cada uno de los palos tradicionales: soleá, seguiriya, bulería, toná, tango...
-La historia del baile y sus intérpretes, y los grandes creadores de la guitarra flamenca.
-Una visión de la iconografía del flamenco, de lo flamenco, tanto la de los grandes pintores y fotógrafos como esa otra teñida de romanticismo de los viejos cuadros y estampas del siglo XIX.
CONTENIDO
Prólogo: La estética de lo jondo
Introducción
El cante
- ¿Qué es el flamenco?
- Etimología y desarrollo histórico del término
- El flamenco y los gitanos
- De "lo flamenco" a "el flamenco"
- Del flamenco al flamenkito
- El cante jondo
- La estética de lo jondo
Etapas fundamentales
- El flamenco es movimiento
- Génesis. La tesis del hermetismo
- Los cafés cantante y la reunión de cabales
- Concurso de cante jondo: Granada 1922
- La ópera flamenca
- El regeneracionismo de los cincuenta y sesenta
- Camarón: la leyenda y su tiempo
Los cantes flamencos
- Cante por tonás: martinete, debla y carcelera
- Seguiriyas: cabales, livianas y serranas
- La soleá: la caña y el polo
- Tangos, tientos y tanguillos
- Bulería
- Cantiña
- El fandango
- Cantes de Levante
- Otros cantes
Los caminos del flamenco
- Recorrido por las particularidades flamencas
- Sevilla
- Y provincia...
- Cádiz y Jerez
- Andalucía entera y Levante
- Madrid y Barcelona
- Y el mundo
Los intérpretes
- Silverio Franconetti
- De la parte de Silverio
- De la parte de El Nitri
- Antonio Chacón y Manuel Torre
- Pastora Pavón Cruz
- Mairena y Caracol
- La antología de Hispavox, 1954
- Flamenco y compromiso
- Los festivales
La guitarra
- Los incios de la guitarra flamenca
- Don Ramón Montoya: Sabicas y Niño Ricardo
- Diego del Gastor y Melchor de Marchena
- Paco de Lucía, Serratito y Manolo Sanlúcar
- El toque de acompañamiento
- ¿Y las mujeres?
El baile flamenco
- Prehistoria
- Recorrido histórico
Flamenco contemporáneo
- El flamenco hoy
- Recuento apasionado de jóvenes intérpretes
- Flamenco en la red
- discos y libros