Jesucristo Superstar. Ópera rock. La pasión de Camilo Sesto
García Sarabia, Marta
Milenio, Editorial. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788497437349
- ISBN: 978-84-9743-734-9
- Editorial: Milenio, Editorial
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 184
Disponible
SÓLO 1 EN STOCK - dato actualizado el 23/04/24 a las 23:06PVP. 16,00€
Añadir a la Lista de deseos
Segunda edición, corregida y aumentada.
Prólogo de Camilo Sesto.
Invernal y gélida noche la del 6 de noviembre de 1975. Cae el telón en el teatro Alcalá Palace de Madrid y estalla el estrepitoso aplauso de un público absolutamente entregado. "Jesucristo Superstar" permanecerá ya para siempre vivo en la piel de Camilo Sesto y en su prodigiosa voz. Ha nacido un mito. El empeño personal del artista por traer a España esta ópera rock, superando con creces el despliegue de recursos y medios técnicos a todas las versiones anteriores, había tenido su recompensa. Este libro nace del proyecto universitario de investigación que realizó la autora, Marta García Sarabia, en 2014 y que ahora, recién cumplidos los cuarenta años del estreno en Madrid, se hacía imprescindible publicar. "Jesucristo Superstar" vuelve a cobrar vida bajo la pluma ágil y amena de su autora, una musicóloga capaz de adentrarse, como nadie lo había hecho hasta ahora, en los entresijos de esta auténtica e imprescindible obra maestra del musical por excelencia. Bienvenidos a la gran noche de "Jesucristo Superstar".
CONTENIDO:
Agradecimientos
Prólogo, por Camilo Blanes Cortés
Introducción
Proceso creativo
El rock, punto de referencia para Camilo Blanes
Algo de mí eclipsó al Camilo rockero
Reencuentro con sus raíces
Jesucristo Superstar en origen
Una idea, un proyecto
Génesis de la versión española
Ópera rock: terminología y definición
La obra musical
Estructura
Piezas centrales
"Canción de Judas"
"Es más que amor"
"Getsemaní"
Piezas de la obra
La obertura
"Dinos los que va a pasar" / "Realmente extraño"
"Todo estará en paz"
"Jesus morirá"
"Hosanna"
"Simón Zelote" / "Pobre Jerusalén"
"Simón Zelote: cantar «con las tripas»", por Antonio García de Diego
"Sueño de pilatos"
"El templo"
"Di que no me condenaré"
"La última cena"
"El arresto"
"Negaciones de Pedro"
"Palacio de Pilatos"
"Canción de Herodes"
"Todo ha sido un sueño"
"Muerte de Judas"
"Juicio ante Pilatos"
"Superstar"
"Crucifixión"
Motivos musicales de la obra
Temas principales
Temas secundarios
Los discursos musicales de Jesucristo Superstar
Las aportaciones orquestales
El "lápiz rojo" de la censura
La representación teatral de Jesucristo Superstar
Canciones censuradas
Puesta en marcha: dificultades de montaje y casting
"Las gemelas de Jesucristo Superstar", por Elena Navarro y Purificación Navarro
Casting de María Magdalena
"María Magdalena cambió mi vida", por María Ovelar
Espectáculo teatral en formato de doble LP
Duración y pervivencia en cartel
"Nada podía salir mal", por José "Pepe" Barros
Versiones de Jesucristo Superstar: Pablo Abraira, Pedro Ruy-Blas, Miguel Fernández, Leo Jiménez
"Judas Iscariote, el rompegargantas", por Pedro Ruy-Blas
"La experiencia de ser Jesucristo", por Leo Jiménez
Repercusión mediática
Prensa escrita
Televisión y radio
Premios de Jesucristo Superstar
Experiencias entre bastidores
Reflexiones finales
Epílogo, por Nacho Artime
Bibliografía
Fuentes
Hemeroteca