> Libros > Pedagogía > Pedagogía general > Teoría musical general
Introducción a la estilística del pentagrama. 9788495276919

Introducción a la estilística del pentagrama

Grupo Editorial Universitario. 2000

Ficha técnica

  • EAN: 9788495276919
  • ISBN: 978-84-95276-91-9
  • Editorial: Grupo Editorial Universitario
  • Fecha de edición: 2000
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 232

Agotado

Agotado en la editorial

PVP. 12,02€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

Introducción a la estilística del pentagrama: hacia consideraciones semióticas y una teoría experimental sobre el eco didáctico de la música en el aula de inglés.

Traspasará el lector en el presente estudio un umbral a ámbitos, disquisiciones y experiencias docentes en los que la capacidad creativa, la compenetración y el involucro del educador y educando en el proceso de aprendizaje se verán sublimados por el poder y magia evocadores e intrínsecos de la música, como apoyo didáctico, educativo y formativo, en el aula.

Desde una perspectiva experimental -desglosada en observaciones prácticas y teóricas- y la aplicación de diversos enfoques metodológicos, se analiza, concretamente, el potencial de los resortes pedagógicos derivados de la explotación de la textualidad musical -melódico verbal- y sus modulacione sde pulsión sociocultural o estilemas de ser, medios motivadores y facilitadores de la instrucción del alumno en las destrezas de recepción y producción, además de la interiorización de conocimientos, dentro de la clase de inglés.

De igual modo, nuestro estudio se ramifica en aproximaciones estilísticas a la narratividad, expresividad, constantes musicales y literalidad, de las letras de ciertas composiciones elegidas a modo de epítome ilustrador, además de especificaciones adyacentes sobre el concepto de género, vertebración de consideraciones semióticas en torno a las articulaciones del acto comunicativo en la transmisión y recepción del discurso musical y, finalmente, una tentativa semblanza sobre las modalidades visuales de anclaje ideológico y mediático del texto musical.
En definitiva, un libro en el que, rompiendo cánones, la palabra se hace música y ésta, sin atonalidades de inhibición, se torna en anhelada gramaticalidad consistente y motivadora de una enseñanza y un aprendizaje personalizados, lúdicos y efectivos, en impronta que desvela todo el esplendor y plenitud de una entrega y adquisición docentes que pueden servir de referencia.

CONTENIDO

Prólogo

Preludium

Allegro. Primera parte: El despertar al sueño
1. La intimidad de un sonido en distante titilar
2. Los visillos de la hialinidad
-El esqueleto de las sinfonías: propuesta de actividad

Adagio. Segunda parte: Rimas y leyendas. Estigmas narrativos bajo el cristal melódico
1. Semblanzas del ensueño melodiado: Sobre géneros y otras cenizas de identidad
2. Especificaciones tónicas: Análisis modelo de dos canciones
-"Just Walk Away". La reminiscencia constante. La balada como cruzada contra la indiferencia y bandera de los sentimientos de utopía
-Ámbitos de seda y musitos
-"Just Walk Away": ¿Por quién doblan las palabras?
-Tentaciones de orgullo. "Just Walk Away": Desarrollo narrativo de la composición
-"Enter": Invitaciones al presentir. Diálogos de conciencia. Umbrales de tormenta, odios y el dulce sopor en tortura. "Within Temptation": La tentación hebrada en faz de alma
-"Enter": El estanque de las voces sin nombre. Memoria, tentación y las gemas sin estrías

Rondó: Postludium

Apéndices
I. Consideraciones sobre la relación música/palabra en la canción moderna
II. Recitales de conciencia: Funcionalidad, exclusividad, interdependencia y cohesión entre el texto musical y el escrito
III. Producción y recepción musical: Fantasmagorías dialógicas y diegéticas del diapasón melódico. Identificación y otros modos de intersección. Aplicación a la composición "Just Walk Away"
IV. Estandartes del lirismo y la tematización. Aplicación de una teoría estilística del estribillo a la composición "Enter"
V. Modos de coexistencia icónico-verbal. Estampas del entorno y el contexto de referencia. La retórica del desplazamiento interpretativo

Referencias bibliográficas



Otros productos recomendados