Historia queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018)
López Rodríguez, Fernando
Egales. 2020Ficha técnica
- EAN: 9788417319977
- ISBN: 978-84-17319-97-7
- Editorial: Egales
- Fecha de edición: 2020
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 377
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Busca, analiza y reivindica figuras y espacios «marginales» del flamenco que no aparecían en los manuales habituales sobre este arte y cuya ausencia daba una imagen distorsionada sobre quiénes, dónde y cómo han hecho «flamenco» ?y por qué? a lo largo de su reciente historia. Este grupo de gente «rara» incluye a feministas, travestis, machorras y afeminados, pero también a gitanos, personas con diversidad funcional e intelectual, guiris y artistas «incomprensibles» empeñados en hacer las cosas «de otra manera» sin renunciar por ello a la categoría de flamenco.
CONTENIDO:
Introducción
I: Emergencia y desvíos del género (1808-1975)
- El flamenco: identidad nacional, identidad de género e identidad estética
El flamenco nació macho
La feminización de la danza en España a finales del siglo XII
- El café cantante como ancestro del tablao (1850-1920)
Dos divisiones de género en el café cantante
Del voyeurismo a la pulsión escópica
La prostitución masculina en los cafés cantantes
Artistas pluridisciplinares e híbridas
Mujeres, artistas y "feministas"
Transformistas y artistas del "género fluido"
Mujeres vestidas de hombre
El transformismo femenino en la Zarzuela
Hombres vestidos de mujer
Hipótesis explicativa sobre la desigual aceptación social entre el travestismo masculino y el femenino
El declive del café cantante y el nacimiento de la ópera flamenca
- La creación del tablao y la invención del baile flamenco tradicional (1954)
Un uso estatal y nacionalista del flamenco
El cuadro y las atracciones en el tablao
Juicio erótico y juicio artístico
Las paradojas de la "feminizació" de la dama en los tablaos (1934-2008)
La doble normatividad de género en el baile flamenco
El espectáculo como promesa
La prostitución masculina en el tablao
La otra promesa
Espectadores excepcionales
El travestismo flamenco entre 1936 y 1960
II: transiciones y nuevas identidades (1975-2008)
Una cronología polémica
- La transición de género en el flamenco
El travestismo escénico tras 1960
Enrique, el travesti cojo
Flamencas transexuales
El travestismo en los ballets flamencos a partir de 1990
Travestismo y nostalgia en la década de 2010
- Las transiciones estéticas del flamenco
Del ballet español al ballet flamenco
Trío de dúos: El amor brujo, Bodas de sangre y Carmen
El declive del tablao y el nacimiento del baile flamenco contemporáneo
El capital erótico de los bailaores
III: reactivación y circulación del tablao en tiempos de crisis (2008-2018)
- La crisis económica de 2008
Ser artista en tiempos de crisis
La desaparición del cuadro en los tablaos
- Estrategias de supervivencia para bailaores en tiempos de crisis
Escenificación de las promesas rotas
El fin de fiesta: criptoentrevista y entusiasmo
Tablaos «ilegales»
A falta de tablao... Bailar en la calle
La calle como escenario
Espacios que hablan del tiempo
¿La calle más allá del escenario?
- La crisis de género
Cronología de una «revolución»
Una revolución intergeneracional
Una revolución transcultural
- Furreteos
Hacia una historia "guiri" del flamenco
La Meri y la etnologización de la dama espñola
Antonia Mercé, la Argentina (Tokio, 1929)
Admiración por la Argentina, de Kazuo Ohno (Tokio, 1977)
Una teoría "floral" del gesto
Necesito, pieza para Granada, de Dominique Bagouet (Francia, 1991)
Descolonizar la «dama española»
- Hacia una historia «tullida» del flamenco
Enrique el Cojo, paradigma de lo queer
- Cuestiones gitanas
Gitaneidad, flamencura y queerness
Conclusión: ¿una revolución?
Bibliografía temática
Imágenes