> Libros > Folclore español > Músicas tradicionales > Folclore cántabro
Historia de la Jota del Regateo. 80585

Historia de la Jota del Regateo

Domingo Palacio López. 2012

Ficha técnica

  • EAN: 80585
  • ISBN: 80585
  • Editorial: Domingo Palacio López
  • Fecha de edición: 2012
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 254

Disponible

3 EN STOCK - dato actualizado el 18/04/24 a las 23:18

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

Este libro narra, en primer lugar, el enfrentamiento habido en el año 1861 entre marineros de Castro Urdiales por un lado y de Bermeo, Lequeitio y Ondárroa por otro, como consecuencia de las regatas celebradas en Santander a raíz de la visita de Isabel II a esa ciudad. La disputa tuvo su origen en el texto de la Jota del Regateo, escrito por el poeta Antonio García Gutiérrez, letra a la cual puso música Francisco Asenjo Barbieri. La pugna consistió en que Vizcaya negó su derrota frente a los castreños, cuestión que tuvo resonancia nacional. La forma en que fue resuelto este asunto constituye el cuerpo principal del presente volumen.
En una segunda parte, están descritos varios aspectos concomitantes, útiles para que el lector se haga una composición de lugar y que, seguramente, interesarán a los que deseen conocer algún aspecto poco tratado de la vida de los autores de la Jota y a los castreños y simpatizantes de la romana Flaviobriga.
Domingo Palacio López (Castro Urdiales, 1943), es pedagogo, pianista, compositor, director y musicólogo. Fue profesor y catedrático de conservatorio en Madrid y Salamanca. Académicamente, Licenciado y Doctor sobresaliente cum laude en Filosofía y Ciencias de la Educación, posee también cinco Títulos Superiores de Conservatorio. Cursó estudios oficiales en Bilbao, Madrid v Viena. Su interés investigador se centra principalmente en la pedagogía musical y en las melodías tradicionales de su lugar de nacimiento.

CONTENIDO:

Introducción

- Primera parte: Controversia sobre la regata Castro-Vizcaya
1.1. Festejos en honor de Isabel II
1.2. Primera estrepada, entre cofradías de Santander
1.3. Segunda estrepada, poesía alusiva, celebración e incidente
1.4. Creación de la jota y reacción contra su letra
1.5. Las cofradías de Lequeitio, Bermeo y Ondárroa entran en la disputa
1.6. Alí-el-Mordaz contraataca, Irurac-bat contrarresta y reta
1.7. Más datos sobre el asunto
1.8. Castro Urdiales acepta el desafío con una condición
1.9. Irurac-bat sigue sin dar el brazo a torcer
1.10. Bermeanos, lequeitianos y ondarreses tercian otra vez
1.11. Desde Santander un desconocido da otra versión de los hechos
1.12. Defensa montañesa de Castro y continuación de la lucha
1.13. Castreños y vascos se entrevistan, no llegando a un acuerdo
1.14. Los ánimos se aplacan, conclusiones sobre la refriega

- Segunda parte: La Jota del Regateo, veraneo de Barbieri y García Gutiérrez en Castro, descripción del pueblo y análisis musicológico de la pieza
2.1. Estreno de la jota y el Teatro de la Villa
2.2. Francisco Asenjo Barbieri
2.3. Antonio García Gutiérrez
2.4. Arribada y estancia de Barbieri en Castro Urdiales
2.5. Los baños de Joaquina Peñalver
2.6. Correspondencia del compositor con gente castreña
2.7. La villa y sus habitantes por aquellas fechas
2.8. Estudio musicológico sobre la jota del Regateo

Referencias
Notas



Otros productos recomendados