El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Historia de la guitarra flamenca : El surco, el ritmo y el compás
Historia de la guitarra flamenca : El surco, el ritmo y el compás.
¡Nuevo!

Historia de la guitarra flamenca : El surco, el ritmo y el compás

  • ISBN: 978-84-96416-58-1
  • Editorial: Almuzara
  • Colección: Flamenco
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 243
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 18,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 25/10/19


La guitarra flamenca es una realidad musical apreciada por los melómanos de cualquier lugar del mundo y aclamada en las salas de concierto más prestigiosas a nivel internacional. Esta guitarra que goza de un prestigio evidente, es, sin embargo, discutida por algunos aficionados tradicionales, que minusvaloran el impresionante papel del guitarrista flamenco.

En este libro encontrará, en primer lugar, un acercamiento histórico que permitirá reconstruir su aparición decimonónica, sus peculiaridades idiomáticas y su ubicación entre la guitarra popular con función de acompañamiento de danzas y cierta poesía cantada y la guitarra clásica-romántica de salón. Después completará estas fuentes con el estudio de los registros sonoros de principios del siglo XX para dar cuenta de la emancipación de sus referencias folclóricas y su ubicación en lo artístico.

Con los conceptos de "toque" y "guitarra flamenca" ya bien definidos, se pasará a diferenciar las escuelas personales de toque y sus referencias locales, a analizar los rasgos técnicos y estéticos que las caracterizan, con el recorrido vital de personalidades que han marcado y siguen orientando la evolución de este peculiar instrumento: Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Mario Escudero, Manuel Cano, "Serranito", Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, principales "faros" del alto nivel técnico y musical alcanzado por la guitarra flamenca contemporánea.

Los últimos capítulos, los más nutridos, tratan de la guitarra flamenca que le es más cercana, la de hoy, desde sus múltiples aspectos: el acompañamiento del cante y del baile, la guitarra solista, las periferias, las corrientes actuales, la escritura musical y didáctica. Un libro indispensable para los amantes de la guitarra flamenca.

CONTENIDO:

Antecedentes de la guitarra flamenca
Eclecticismo y nacionalismo en la segunda mitad del XIX
El concepto de 'toque flamenco'
Organología
Primeros guitarristas flamencos. La escuela gaditana
El método de Rafael Marín
La guitarra flamenca en los primeros registros sonoros
Don Ramón Montoya
Niño Ricardo
Sabicas y Mario Escudero
Manuel Cano y Víctor Monge 'Serranito'
Manolo Sanlúcar
Paco de Lucía
La guitarra flamenca hoy
Variaciones en la cadencia andaluza y nuevas afinaciones
Escritura musical y didáctica de la guitarra flamenca
Segunda mitad del siglo XX: hacia la normalización de la escritura musical de la guitarra flamenca
Notas
Bibliografía consultada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información