El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
info@elargonauta.com        +34 915439441
Hawks & Doves. La era del Vietnam a través del country y el folk
Hawks & Doves. La era del Vietnam a través del country y el folk.
¡Nuevo!

Hawks & Doves. La era del Vietnam a través del country y el folk

  • ISBN: 978-84-949766-6-7
  • Editorial: Lenoir Ediciones
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15x21
  • Páginas: 632
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 25,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 09/03/21

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS! si incluyes este libro en tu pedido


La Guerra de Vietnam arrastró a los Estados Unidos a su punto más crítico tras su contienda civil. La polarización de la sociedad estadounidense fue el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de canciones protesta y de apasionadas manifestaciones de fervor patriótico y belicista. Los artistas country y folk respondieron con vehemencia durante este periodo. Por primera vez en castellano, este libro analiza de un modo exhaustivo cómo ambos géneros reaccionaron al conflicto, sus antecedentes y su rol durante la posguerra. Sus conclusiones vierten luz sobre el periodo más oscuro de Estados Unidos y ayudan a comprender su devenir como nación.

---

Hubo un tiempo en el que los jóvenes estadounidenses sacrificaban sus vidas en las junglas de Vietnam; en el que la contracultura postulaba la política del éxtasis y el amor libre; un periodo durante el cual los hard hats golpeaban a los antibelicistas mientras que América liquidaba a sus líderes más prometedores; y una turbulenta época en la que los políticos sacaban tajada de los miedos del ciudadano común estadounidense. En ese contexto, la música country experimentó profundos cambios y pasó a ser asociada en su conjunto -y de un modo infundado- con el ala más conservadora y reaccionaria de la sociedad norteamericana.

Canciones como "Hello Vietnam", "Ain't I right", "The fightin' side of me" o "It's America (Love it or leave it)" contribuyen a cimentar esta teoría y confirman que una pequeña parte del country flirteó con el conservadurismo y con las políticas estadounidenses en el Sudeste Asiático. Sin embargo, lejos de ser monolítica, la familia country también cobijó a otras sensibilidades críticas con la guerra y herederas de las canciones protesta del folk de los años treinta y cuarenta.

A pesar de que Vietnam ha pasado a la historia como la primera guerra de la era del rock and roll, no fue este género, sino el country y el folk quienes describieron de un modo más prístino y carente de adornos la experiencia de quienes participaron en este conflicto y sus devastadoras consecuencias. Tras Vietnam y el escándalo Watergate, la sociedad estadounidense cambió para siempre y con ella su música. El country logró alcanzar por fin la aceptación nacional que siempre le había sido negada y el Sur fue capaz de sacudirse de encima parte de los complejos que arrastraba desde la Guerra de Secesión.

CONTENIDO:

Introducción

Tiempos difíciles
Fuego y azufre
El folk, el country y los movimientos sociales
Hello Vietnam
La solemne promesa americana
La balada de Barry Sadler
Voces desde Vietnam
Hundidos hasta la cintura en el barro
El mundo entero está mirando
Señor, mis hombres se niegan a combatir
El fino revestimiento de la civilización
Orgulloso de ser un okie
Días de rabia
Un largo adiós
El blues del Watergate y el renacimiento del Sur
Johnny Cash y la paradoja americana
El síndrome de Vietnam
Más que un nombre en el muro
Fantasmas del pasado

Discografía recomendada

Índice onomástico