> Libros > Pedagogía > Pedagogía general > Educación Especial. Música
Guía para la enseñanza musical del alumnado con ceguera: Buenas prácticas, recursos, estrategias metodológicas y orientaciones para las asignaturas de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Mús. 9788497009119

Guía para la enseñanza musical del alumnado con ceguera: Buenas prácticas, recursos, estrategias metodológicas y orientaciones para las asignaturas de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Mús

Aljibe, Ediciones. 2023

Ficha técnica

  • EAN: 9788497009119
  • ISBN: 978-84-9700-911-9
  • Editorial: Aljibe, Ediciones
  • Fecha de edición: 2023
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 164

Disponible

2 EN STOCK - dato actualizado el 10/11/2024 a las 14:12

PVP. 17,00€


Añadir a la Lista de deseos

Buenas prácticas, recursos, estrategias metodológicas y orientaciones para las asignaturas de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música.

En los diferentes capítulos de este libro se aborda el aprendizaje de la especialidad de violín, así como del resto de asignaturas comunes de las demás especialidades instrumentales de las enseñanzas elementales y profesionales de música: lenguaje musical, coro, piano complementario, orquesta, música de cámara, armonía, análisis e historia de la música. En las páginas de esta guía didáctica se exponen buenas prácticas, recursos, orientaciones, materiales, principios, estrategias, ejercicios, actividades y consejos, así como dificultades que pueden encontrarse en el aula y soluciones que ayudan a resolverlas, dirigidas especialmente a profesores, alumnado con discapacidad visual y familias que puedan necesitarlas. Esta obra se fundamenta en gran parte en el trabajo colaborativo, recogiendo testimonios, experiencias y consejos de numerosos protagonistas vinculados con esta área: especialistas de música de los CREs de la ONCE, directores o dirigentes de agrupaciones musicales que integran ciegos tanto en España como en el extranjero, profesores que han atendido o atienden alumnos/as con discapacidad visual, especialistas en el código musico-gráfico braille, músicos invidentes, alumnado de conservatorio con discapacidad visual, familiares de los mismos, etc.

CONTENIDO:

Prólogo
Introoucción

- Capítulo 1: Buenas prácticas, recursos y estrategias metododológicas para la asignatura de violín
1.1. Actitud y relación con el alumnado
1.2. Ayuda y colaboración interna y externa
1.3. Elementos y recursos materiales
l.4. Estrategias y técnicas docentes
1.5. Disposición del au!la, organización personal de¡ alumnado y planteamiento de la clase de violín
1.6. Cuestiones técnicas de¡ violín
1.7. La clase colectiva y la asignatura de conjunto
1.8. La práctica con el profesor pianista acompañante y las audiciones
1.9. Las actividades extraescolares
1.11. Indicaciones para los cursos de enseñanzas profesionales

- Capítulo 2: Orientaciones para la asignatura de lenguaje musical
2.1. Organización del aula
2.2. Recursos materiales
2.3. Adaptación de espacios e instrumentos
2.4. Estrategias y técnicas docentes
2.5. Consejos para el trabajo rítmico y melódico
2.6. La audición, la lectura rnusical y la expresión corporal
2.7. Indicaciones para los cursos de enseñanzas profesionales

- Capítulo 3: Orientaciones para las asignaturas de coro y piano complementario
3.1. Rol del profesor y organización interna del coro
3.2. Técnicas y estrategias para las clases de coro
3.3. Soluciones para las dificultades rítmicas en las corales
3.4. Las audiciones del coro
3.5. Elementos y recursos materiales para el coro
3.6. Recursos, adaptaciones y consejos para el estudio del piano complementado
3.7. Dificultades de la escritura pianística
3.8. Aspectos comunes con otras materias

- Capítulo 4: Orientaciones para las asignaturas de orquesta y música de cámara
4.l. Actitud del profesor y organización de la orquesta
4.2. Las prácticas de orquesta y de música de cámara
4.3. La actuación en público
4.4. Soluciones para las dificultades rinicas
4.5. Recursos materiales

- Capítulo 5: Orientaciones para las asignaturas de armonía, análisis e historia de la música
5.1. Elementos y recursos materiales
5.2. Cuestiones para el profesor de análisis
5.3. Indicaciones para el especialista de armonía
5.4. Los exámenes y la asignatura de historia de la música
5.5. Aspectos comunes con otras materias

Referencias bibliográficas



Otros productos recomendados