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Gilbert Durand, escritos musicales: La estructura musical de lo imaginario
Gilbert Durand, escritos musicales: La estructura musical de lo imaginario.
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Gilbert Durand, escritos musicales: La estructura musical de lo imaginario

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  • ISBN: 978-84-16421-77-0
  • Editorial: Anthropos
  • Colección: Hermeneusis
  • Traductor: Blanca Solares
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 13,5x21
  • Páginas: 232
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 20,00 €
DISPONIBLE EN BREVE
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 22/03/19


La primera parte de este libro ofrece una cuidada selección de ensayos de G. Durand dedicados a la músicos, hasta ahora inéditos en castellano, particularmente sobre La flauta mágica de Mozart y la tetralogía El anillo del Nibelungo de R. Wagner, sin olvidar e! importante mito de Orfeo. En la segunda parte, tomando como punto de partida estos trabajos -ejemplos de mitocrítiaa y mitoanálisis-se presenta a lo imaginario como estructura musical, en sentido radical, modos de armonizar el implacable paso del Tiempo, deterioro y p!enitud, eslabones de duración o de sintonía de los contrarios en medio de la fugacidad de la existencia.
¿Cuál es la relación entre tiempo y música, música y símbolo, arte y arquetipo, imaginario y memoria? Esta sucinta introducción al universo de la imaginación simbólica al mismo tiempo que da cuenta de la música como Régimen Nocturno de la Imagen, al tratar a lo imaginario como "estructura musical", intenta captar el modo privilegiado en que el proceso imaginario -conocimiento iniciático y responsabilidad- se despliega, a fin de disipar los malos entendidos, confusiones y banalización que suscita un término sintomáticamente puesto de moda en los últimos años, expresión tanto de la crisis de las humanidades como de su renovada esperanza,
Creador de una nueva noción antropológica de imaginario, estudioso de los símbolos y los mitos de la cultura universal, Gilbert Durand fue discípulo de C. Bachelard y H. Corbin, brillante conferencista del Círculo de Eranos, y fundador también del primer Centre de Recherche sur l'lmaginaire (1966) en Grenoble, Francia,

Blanca Solares es profesora de la Licenciatura en Sociología y en el Posgrado en Filosofía de la Religión de la UNAM. Coordina el Proyecto Hermenéutica e historia del mito (símbolo, arte y religión) del Programa en Estudios de lo Imaginario del CRIM. Colabora con el Centre de Recherches Internationales sur l'lmaginaire (CRI2I)y la Association des Amis de Gilbert Durand. Recientemente, dirigió la obra colectiva Imaginarios musicales. Mito y música (2 vols., 2015)

CONTENIDO:

Presentación, por Blanca Solares

- Primera parte: Gilbert Durand, escritos musicales
1. «He encontrado a mi Eurídice...»
[La no semanticidad. La solución imitativa. Ethos y pathos. ¿Ancilla poesis? Psicologismo.]
2. De Constanza a Pamina
[Mozart, el amor y la música. Eros, Tristán y Don Juan. El caso Querubín. La sobrepoetización de Las bodas. El dilema de las tesituras. Las dos «voces»: coloratura y soprano lírica. La solución iniciática.]
3. El pecado de Orfeo: ópera y apparat
[Retorno al Barroco. La confluencia de poderes. La intensificación y el nacimiento de la ópera. Contemporaneidad del siglo xvii y del Segundo Imperio. El eclipse romántico. El apogeo de la música pura. Sala y escena a la italiana. La obsesión de Orfeo. Voyerismo y travestis. Falsas soluciones realistas. La revolución del Festspielhaus.]
4. Mito y ópera. Entrevista con Monique Veaute
[El vínculo profundo con el mito. La mitización de la situación operística. Recuperación de las situaciones históricas. Redundancias y leitmotiv. La emergencia del sentido. ¿Los peligros de la música? La remitologización wagneriana. Mito, ópera y «pueblo».]
5. Wagner y los mitos decadentes

- Segunda parte. La estructura musical de lo imaginario
1. Gilbert Durand y el nuevo espíritu antropológico
2. Tiempo y música. La angustia del tiempo, el terror de la historia
3. Música y símbolo
4. Antropología cultural y de lo imaginario
Cultura, semiosis y simbolización
La preeminencia ontológica de la imagen
Gesto, cuerpo y tecnología
El carácter sagrado de los instrumentos musicales
Jung y Durand
El esquema
Música y anamnesis
Signo, alegoría y símbolo en el proceso imaginal
Mito e historia
5. Los regímenes de la imagen
La modernidad y el régimen diurno
6. Noche y Mar. Música y régimen nocturno de la imagen
Estructuras místicas
Estructuras diseminatorias
Música, fuego, sexualidad
7. Las divinidades de la música en el México Antiguo
8. Musicofilias. Música y neurociencias
9. La estructura musical de lo imaginario
La Escucha, el Silencio, lo Posible
Orfeo, las Sirenas, Butes

Ilustraciones
Agradecimientos
Selección bibliográfica

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