El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Fundamentos de musicoterapia
Fundamentos de musicoterapia.
¡Nuevo!

Fundamentos de musicoterapia

  • ISBN: 978-84-7112-450-0
  • Editorial: Morata, Ediciones
  • Colección: Psicología
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 17x24
  • Páginas: 397
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:
PVP 23,95 €
DISPONIBLE
Envío inmediato

Libro disponible en la librería en el momento de hacer la última actualización.

Este libro aborda los cimientos de la disciplina de la Musicoterapia y de su actividad profesional: sus bases históricas, biológicas, psicológicas y musicales, así como las actuales corrientes metodológicas de aceptación internacional. Por primera vez se edita un libro en nuestro idioma en el que colaboran los más importantes profesionales de la musicoterapia, tanto españoles como extranjeros: Elena AZNAR SÁNCHEZ, Lía R.M. BARCELLOS, Rolando BENENZON, Mariano BETÉS DE TORO, Francisco BLASCO VERCHER, Juan Bosco CALVO, Patxi del CAMPO, Gianluigi di FRANCO, Esteban GARCÍA-ALBEA RISTOL, Raquel GARCÍA PÉREZ, José Ramón HIDALGO VELAYOS, Begoña IBARROLA, Alicia LORENZO, Aittor LOROÑO, Patricia MARTÍ AUGÉ, Melissa MERCADAL - BROTONS, Tomás ORTIZ ALONSO, Víctor PLIEGO DE ANDRÉS, Vicente SANJOSÉ HUGUET, Montserrat SANUY, Daniel TERÁN FIERRO, Ana VEGA TOSCANO, Ana VERA TEJEIRO y Benjamín YÉPEZ. El texto se completa con un prólogo de José M. RODRÍGUEZ DELGADO.

Mariano BETÉS DE TORO, Director de los Cursos de Posgrado de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares, ha actuado como compilador de este libro que será de lectura indispensable no sólo para quienes se dedican a la musicoterapia en sus múltiples vertientes, sino también para todas las personas interesadas por las relaciones entre la música y la medicina (médicos, músicos, maestros y pedagogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, etc.), que quieran profundizar en sus raíces científicas. Presenta una amplia bibliografía al final de cada capítulo, así como información de interés sobre las diferentes asociaciones de musicoterapia que existen en España.

CONTENIDO:

Autores que colaboran en esta obra
Presentación, por Mariano Betés de Toro
Prólogo: Neurofisiología y música, por J. M. Rodríguez Delgado

Primera parte: Fundamentos históricos
1. Bases históricas del uso terapeútico de la música, por M. Betés de Toro

Segunda parte: Fundamentos biológicos
2. Bases físicas y parámetros acústicos de la música, por V. Pliego de Andrés
3. Valor biológico de los sonidos, por J. R. Hidalgo Velayos
4. Fundamentos anatomo-fisiológicos. Anatomía y fisiología de la audición, por J. B. Calvo
Fundamentos anatomo-fisiológicos. Anatomía y fisiología de la fonación, por J. B. Calvo
5. Fundamentos neurológicos. La neurología de la música, por E. García-Albea Ristol
6. Temporalidad, música y cerebro, por T. Ortiz Alonso
7.Danza, movimiento y terapia, por J. B. Calvo

Tecera parte: Fundamentos psicológicos
8. Introducción a la psicología de la música, por A. Vera Tejeiro
9. La percepción de la música, por A. Vera Tejeiro
10. La memoria musical, por A. Vera Tejeiro
11. Música y afectividad: la música como medio de exploración de las emociones humanas, por F. Blasco Vercher y L. V. Sanjosé Huguet
12. La música, recurso terapeútico desde fuera de la musicoterapia, por D. Terán Fierro
13. Repercusión de las influencias culturales en el sonido y el movimiento, por B. Yépez
14. Biomúsica: el cambio y el equilibrio emocional a través de la música, por A. Loroño
15. Psicopatología y creatividad musical, por M. Betés de Toro y V. Pliego de Andrés

Cuarta parte: Fundamentos musicales
16. El fenómeno musical
17. Principales corrientes en educación musical, por E. Aznar Sánchez, R. García Pérez y M. Sanuy
18. Los instrumentos musicales utilizados en musicoterapia, por E. Aznar
19. Músicas aplicadas, por A. Vega Toscano

Quinta parte: Fundamentos teóricos
20. Visión general y teoría de la musicoterapia, por P. Martí Augé
21. Música y sonido: resonadores del proceso creativo y terapeútico, por P. del Campo

Sexta parte: Orientaciones metodológicas actuales
22. Modelo conductista, por M. Mercadal-Brotons
23. Modelos analíticos: musicoterapia y psicoanálisis, por G. Di Franco
24. Modelo musicoterapeútico de Benenzon, por R. Benenzon
25. El modelo GIM: "Imágenes Guiadas con Música", por L. R. M. Barcellos
26. Modelo humanista-transpersonal, por A. Lorenzo y B. Ibarrola

Séptima parte: Ética y deontología
27. Ética y dentología, por M. Betés de Toro

Anexo I: Comentario de texto, por M. Betés de Toro
Anexo II: Declaración de principios éticos (Federación Mundial de Musicoterapia)

Direcciones de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información