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Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus
Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus.
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Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus

  • ISBN: 978-987-1622-77-1
  • Editorial: Caja Negra
  • Colección: Numancia
  • Traductor: Pablo Marín y otros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 14x19
  • Páginas: 336
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

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Desde que George Maciunas utilizó el concepto en 1962 para una “revista internacional de arte y anti-arte, música y anti-música, poesía y anti-poesía”, Fluxus designa un ejercicio de iconoclasia contra el conjunto de convenciones y consensos de la tradición artística. Zona de encuentro a escala mundial de artistas experimentales, Fluxus es un fenómeno poroso que carece de una membresía estricta y de un programa prescriptivo que no sea darle la espalda a los procedimientos del arte profesional, para lanzarse a la disolución radical de las fronteras entre arte y vida y reconquistar el poder metafórico de los eventos cotidianos.
Fluxus experimenta con las formas y encuentra en el terreno intermediático y colectivo una expresividad original, más efímera, lúdica y minimalista que solemne y tendenciosa. Tanto un happening como una serie de instrucciones para realizar una performance pueden ser una obra Fluxus, así como un poema que viaja por correo o un concierto de discos rotos. Para Fluxus, el movimiento de los consumidores en un supermercado puede ser entendido como danza, así como el acto de cepillarse los dientes cada mañana en soledad frente al espejo puede ayudar a formular una pregunta ontológica: se busca llamar la atención sobre aquello que no tenía una motivación artística y que sin embargo se redescubre como una manifestación insospechada de arte.
Fluxus escrito. Actos textuales antes y después de Fluxus contiene textos producidos por muchos de quienes pertenecieron al anti-movimiento, como Yoko Ono, Allan Kaprow, La Monte Young o Robert Filliou, pero también por artistas próximos a su modo de acción, provenientes de otros contextos y geografías, y que se vincularon al grupo de modo tangencial, como Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Antonio Vigo o el colectivo Zaj. Entre la teoría y la práctica, este libro es una herramienta clave para descubrir la originalidad crítica de un período nunca concluido de la historia del arte contemporáneo.

Textos de: George Brecht, Eduardo Costa, Walter De María, Esther Ferrer, Robert Filliou, Simone Forti, Graciela Gutiérrez Marx, Juan Hidalgo, Dick Higgins, Roberto Jacoby, Ray Johnson, Nam June Paik, Allan Kaprow, Milan Knížák, Július Koller, George Maciunas, Oscar Masotta, Larry Miller, Marta Minujín, Roberto Morris, Pauline Oliveros, Yoko Ono, Benjamin Patterson, Mieko (Chieko) Shiomi, Edgardo Antonio Vigo, Wolf Vostell, La Monte Young, Robert Watts.

Traducciones de Ezequiel Alemian, Ana Bianchedi, Alan Courtis, Pirí Lugones, Pablo Marín, Carmen Pardo, Pablo Rodríguez y Pilar Vázquez.

CONTENIDO:

Introducciones:
Mariano Mayer: Prólogo - Una proposición, un problema, un peligro y una idea
Dick Higgins: ¿Existe un programa Fluxus?
Sobre la presente edición

1. Una forma de hacer las cosas
La Monte Young: Conferencia 1960
Dick Higgins: Intermedia
Walter De Maria: Obra sin sentido
Milan Knížák: Novedad
Robert Morris: M.D - Rx
George Maciunas: Neodadá en música, teatro, poesía y arte
Yoko Ono: A la gente wesleyana
Wolf Vostell: La conciencia del dé-coll/age
Larry Miller: Quizas Fluxus (una guía parainterrogativa para el neotérico, transmutador, encendedor, reparador y totalista)

2. Objeto-hapenning
Milan Knížák: Ceremonia recostada
Marta Minujín: Destrucción de mis obras en el Impasse
Ronsin, París
Eduardo Costa y Oscar Masotta: Reflexiones y relatos
Oscar Masotta: Después del pop: nosotros desmaterializamos
Roberto Jacoby: Contra el happening
Július Koller: Anti-happening (sistema de objetividad subjetiva)

3. Texto y trama
Yoko Ono: Pomelo
Juan Hidalgo: Juan Hidalgo de Juan Hidalgo
Mieko (Chieko) Shiomi: Poema Espacial n° 2, Poema Espacial n° 3 y Poema Espacial n° 5
Robert Filliou: Cinco maneras de prepararse para un viaje espacial (Una performance), El Filliou ideal, La fiesta permanente

4. Partituras
Simone Forti: Informe de danza
Benjamin Patterson: Solo para bailarín
George Brecht: Puesta de sol con vehículos a motor (evento)
Pauline Oliveros: Partituras de texto
George Maciunas: Tres composiciones

5. Un arte tocable
Allan Kaprow: Arte que puede no ser arte
Robert Watts: En la event(ualidad)
Graciela Gutiérrez Marx y Edgardo Antonio Vigo: Acuse de recibo
Edgardo Antonio Vigo: Un arte tocable. Declaración entregada a Ángel Osvaldo Nessi
Robert Filliou: La cédille qui sourit y Galería legítima
Milan Knížák: Música destruida
Pauline Oliveros: Tocar/Jugar a salvo. Clave para una entonación justa
George Maciunas: Manifiesto de la purga
Robert Filliou: La creación permanente

6. Retratos
Nam June Paik: George Maciunas
Ray Johnson: George Brecht
Nam June Paik: Beuys Vox
Nam June Paik: A.C / D.C.
Esther Ferrer: Entrevista por Mariano Mayer

Epílogo: George Maciunas entrevistado por Larry Miller

Biografías
Créditos
Agradecimientos