Flamenco
Ciria, Alberto
;Peña, Alejandro G. J.
Themata Editorial. 2022Ficha técnica
- EAN: 9788412463606
- ISBN: 978-84-124636-0-6
- Editorial: Themata Editorial
- Fecha de edición: 2022
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x21
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 163
Agotado
Agotado en la editorialPVP. 18,00€
Añadir a la Lista de deseos
Cuando en cierta ocasión preguntaron a Paco de Lucía -que debía de saberlo- qué es el flamenco, el ilustre guitarrista respondió más o menos con estas palabras: «Es muy fácil saber qué es el flamenco cuando uno lo ha maman de pequeño, y no es nada de lo que dicen las muchas enciclopedias que se han escrito sobre él». Los colaboradores de este volumen explican en sus textos, en un tono personal y -prevenidos de las enciclopedias por Paco de Lucía- eludiendo el estilo académico, cómo entienden el flamenco y cuál es su relación con él.
E1 cuadro «El baile flamenco» del granadino Manuel Ruiz Guerrero es una estampa de cotidianidad y fiesta. La escena entera, enmarcada entre las paralelas del tendedor de ropa y de la fila de tiestos, está orientada hacia las sillas vacías. A la ropa que cuelga tendida le ha dado el sol y el aire. Los claveles, las gitanillas y los geranios plantados en las macetas han absorbido la tierra y el agua. Las líneas fuego/aire y tierra/ agua no se tocan, pero de pronto aparece el baile para llenar el vacío que las separa, y al hacerlas visibles como paralelas las pone en comunicación y sin mezclarlas las armoniza. Hechas de madera y mimbre resecados, las sillas, que la bailaora parece homenajear, adunan los cuatro elementos y, como si el baile obrara un pequeño milagro que la buganvilla que asoma al fondo no se quiere perder, en la pobreza y vulgaridad del armazón desvencijado y del asiento desflecado por un momento se manifiesta concentrada, por ensalmo y conjuro del flamenco, la creación.
CONTENIDO:
- A la silla flamenca.
(A modo de prefacio) por Alberto Ciria
- A la hoja escrita.
(A modo de no-prefacio) por Alejandro G. J. Peña
I. Flamenco 5. Alberto Ciria
-5. Definición
-4. Zapateado
-3. Cante
-2. Manos
-1. Tablao
0. Saeta
1. Luna en cuarto creciente
2. Bailaora
3. Bailaor
4. Luna llena
5. Tierra
II. Camarón/Casals: El grito y el lloro como nanas. En recuerdo de una sobremesa prerraphaelista. Alberto Ciria
III. El flamenco como medio terapéutico. Alberto Ciria
1. Introducción
2. Elementos catárticos del flamenco
3. Enfoques terapéuticos del flamenco
4. Flamencoterapia: un método transcultural
5. Aproximaciones a la parte medicinal de la flamencoterapia
6. Flamencoinclusión
7. El espacio en el flamenco
8. Conclusión
IV. Emociones corporalmente localizadas. El pellizco en el cante flamenco. Jacinto Choza
1. Psicología y ontología de los puntos del cuerpo
2. Emociones corporalmente localizadas. Sus expresiones en el lenguaje ordinario y en el lenguaje religioso. Los Chakras
2.1. Los pelos de punta (7º Chakra)
2.2. Los ojos como platos (6º Chakra)
2.3. El nudo en la garganta (5º Chakra)
2.4. El vuelco del corazón (4º Chakra)
2.5. La boca del estómago, la náusea, el pellizco (3º Chakra)...,
2.6. Mearse de risa (2º Chakra)
2.7. Cagarse de miedo (1º Chakra)
3. Fenomenología de las emociones corporalizadas
4. El pellizco en el cante flamenco. Ritmo, timbre, inflexión y tono
5. El pellizco entre los Chakras 4 y 5
6. El pellizco en las alegrías, las colombianas y las guajiras
7. Referencias bibliográficas
V. Cuando bailo por sevillanas. Concepción Díosdado
1. Raíces
2. El recuerdo
VI. Bailar es mover el esqueleto. Una alucinación estival. Xavier Escribano
VII. Canto al flamenco andaluz. Alejandro G. J. Peña
VIII. Pitágoras el jondo. Nolo Ruiz
IX. Palabras pa mi sonata. (Breve antología). Nolo Ruiz
X. El último rasgueo. Francisco Rodríguez Valls