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Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte
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Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte


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Una exhaustiva investigación centrada en el arte jondo como ámbito diferenciado, sujeto a unas reglas y una legalidad propias. El autor acomete el estudio de las relaciones del flamenco con los poderes económico y político, y su evolución: su génesis y el logro de su autonomía relativa, entre los años cincuenta y los ochenta del s. XX. También analiza la estructura social del flamenco y sus relaciones de poder internas durante la época de la sobrevaloración institucional del flamenco y hasta la actualidad. Por último, aborda las disposiciones y estrategias de los agentes del flamenco en su litigio entre la convención y la creación, dedicando especial atención a las figuras de Antonio Mairena e Israel Galván.

CONTENIDO:

1 Introducción
1.1. Anotaciones preliminares
1.2. Por qué estudiar el flamenco como campo de producción artística
1.3. Fuentes y técnicas de investigación

2 Razones para un acceso sociológico de orientación pluridisciplinar
2.1. La sociología del arte de Arnold Hauser
2.2. Hacia una economía de los bienes simbólicos: la distinción. Bourdieu I
2.3. La teoría de los campos de producción cultural. Bourdieu II
2.4. El flamenco visto como recurso cultural
2.5. Flamenco y patrimonio

3 Revalorización y mairenismo: Génesis y autonomía relativa del flamenco como campo de producción cultural
3.1. Introducción
3.2. La revalorización como paradigma
3.3. La revalorización como hecho artístico: producción, recepción y herejías varias
3.4. Mairena y el mairenismo
3.5. El hermetismo
3.6. Los públicos en la revalorización
3.7. Autonomía en el campo flamenco
3.8. Principales valores de la época de la revalorización
3.9. Herencias actuales de la revalorización y el mairenismo en el campo
3.10. Algunas conclusiones

4 El campo flamenco actual en Andalucía en su época de la sobrevaloración institucional: claves para una ciencia de las obras
A) El campo flamenco en Andalucía en sus relaciones con los campos del poder
4.1. Estructura interna versus estructura externa: autonomía versus heteronomía
4.2. Territorio de producción
4.3. Mudanza de espacios del espectáculo flamenco: de los festivales de verano a los festivales globales, de los pueblos a las grandes ciudades
4.4. Claves históricas de la apertura estética actual: las alas del baile por su ausencia de la estandarización mairenista
4.5. La Bienal de Flamenco de Sevilla y sus dinámicas originalistas
B) El campo flamenco en Andalucía en sus relaciones internas: relaciones intracampo
4.6. Estructura de posiciones sociales al interior del campo
C) Desarrollo de los habitus en el campo flamenco andaluz actual
4.7. Habitus artístico en el campo flamenco

Conclusiones generales
Glosario de categorías teóricas
Bibliografía

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