Fandango. Cuando el fandango voló
Fernández Borrero, Miguel Ángel
Almuzara. 2023Ficha técnica
- EAN: 9788411317382
- ISBN: 978-84-11317-38-2
- Editorial: Almuzara
- Fecha de edición: 2023
- Encuadernación: Rústica con solapas
- Dimensiones: 15x24
- Idioma: Castellano
- Nº páginas: 400
Disponible en breve
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 14/10/24PVP. 25,00€
Añadir a la Lista de deseos
Cómo el fandango cambió de paradigma al flamenco a partir del Concurso de Huelva de 1923, convirtiéndose en el palo flamenco más cantado, grabado y reclamado por los públicos.
Sumérgete en la apasionante historia del fandango flamenco con ?Fandango?, el nuevo libro del experto en flamenco Miguel Ángel Fernández Borrero. Este relato histórico y sociológico recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, época en la que el fandango nuevo experimentó un impulso espectacular gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialmente como cante flamenco. Descubre cómo el fandango pasó de ser considerado un mero canto folclórico a convertirse en la bandera popular del flamenco, gracias a factores como la expansión del disco, la aparición de la radio, la afluencia de los públicos de masas a los grandes espectáculos y la coincidencia en el tiempo de una extraordinaria generación de cantaores fandangueros.
Pero ?Fandango? no solo nos cuenta la historia del fandango flamenco, también nos adentra en aspectos extra flamencos que fueron determinantes en su evolución, como los cambios sociales y políticos del momento, la primera Guerra Mundial o el desarrollo del maquinismo y las comunicaciones. A través de las páginas de este libro, conocerás figuras estelares del mundo del flamenco como Antonio Chacón, la Niña de los Peines o Manolo de Huelva, y descubrirás cómo surgieron los cafés cantantes, la discografía y sus máquinas reproductoras, el antiflamenquismo, y la polémica entre si era cante grande, cante chico o simplemente folclore.
CONTENIDO:
Prólogo
Introducción
1. De cómo fue cambiando el cante
Los cafés cantantes
El café de Silverio en el barrio del Carmen
Por qué no hubo cafés cantantes en el Andévalo
El flamenco en Cataluña
Los jornaleros andaluces
Nace el cine
Un modelo en decadencia
A los franceses les gusta el flamenco
Primeras grabaciones de flamenco
El Teatro Novedades de Sevilla
Flamenco y toros, dos mundos hermanos
El fonógrafo y una grabación de Litri
Las camareras de los cafés cantantes
La ciudad de principios del siglo xx
Más restricciones para los cafés cantantes
Cuándo afloró el fandango nuevo
El coche de la juerga
Se va imponiendo el gramófono
La nobleza invita
El Burrero, de vuelta de Madrid
¡Que viene el cuplé!
De las fiestas populares
La minería y sus promotores
El alcoholismo
Los cuadros flamencos
Rubén Darío en Andalucía
Prohibir la mendicidad
Reclamando modernidad
Madre, los quintos se van
¿Y cómo era la ciudad de Huelva?
Discos de Antonio Chacón y Manuel Torre
Cerrojo legal para los viejos cafés cantantes
De las cacerías del rey y otros asuntos
El ambiente urbano
Los Pérez de Guzmán, siempre en escena
Manolo de Huelva
Cupletistas y sicalípticas
La Niña de los Peines
Muere Dolores La Parrala
El canto andaluz ¿es popular?
Los primeros discos de fandangos
Tiempos inquietantes
Los Piojaleros
José Rebollo, el cantaor triste
Antonio Rengel, «notable cantador»
¿Grabó discos Paco Isidro a principios de los años veinte?
De Huelva no se hablaba como tierra flamenca
El auge de las máquinas parlantes
2. El anti flamenquismo
El debate sobre los toros
¿fondo, flamenco, andaluz?
3. Las varietés y el cuplé
Amalia Molina (1881-1956)
La Fornarina (1884-1915)
La Argentinita (1898-1945)
La Bella Otero (1868-1965)
Raquel Meller (1888-1962)
El trato de la prensa a las cupletistas
El cante ya no es lo que era
Fallece La Bilbainita
Las varietés en Huelva
Dora La Cordobesita (1902-1965)
4. Alosno y los alosneros. Los consumos
Cartagineses
Juan Mateo Jiménez y compañía
La conflictividad de los consumos
Todo queda en casa
La prensa amiga
Las malas comunicaciones:
Los herméticos alosneros
5. Los creadores
Las guitarras
Creadores alosneros
Creadores de Huelva y su comarca
Las influencias alosneras en el cante de Huelva. Antonio Abad
La enriquecedora conexión Huelva-Sevilla
6. El defensor Fernando el de Triana
El fandango es un cante flamenco
7. El Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922
Buscando la autenticidad del cante
El estereotipo de la Andalucía oscura
El veto a los profesionales
El concurso en la prensa
Polémica con los premios
¿Fue un fracaso el concurso de Granada?
8. El Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923
El modelo de Granada
La ciudad a principios de los años veinte
El fandango en la ciudad
En defensa del cante grande
Apoyo de la prensa local
Los promotores
Sin subvención municipal
Los detractores
Apoyos al festival
Cartel de cantaores profesionales
El jurado
Programa de actuaciones
Lo que dijo la prensa de las actuaciones de los profesionales
Don Antonio Chacón
Manuel Centeno
Niño de Jerez
Niño Gloria
Caracolito
Perla de Triana
La Pompi y Ortega
Los guitarristas
Los concursantes
Balance y conclusiones
9. De 1924 a 1931, en la época dorada del fandango
Otro concurso del mismo nivel en 1924
La radio inicia sus emisiones
La Casa Grande, de Rogelio Buendía Abreu
El fandango gana presencia
Centeno: «Yo soy un equivocao...»
Ambiente de bautizo
Las resultas del Concurso de Granada
El Libro de los Fandanguillos
La cocaína en los ambientes flamencos
La ópera flamenca
La Copa Pavón
Pero ¿qué cante es el fandango?
Una seudoencuesta sobre el fandanguillo de Huelva
Concurso de Cante Jondo en Córdoba
Fandangos por doquier
Un mausoleo para Manolito Báez, Litri
La figura gigante de Chacón
El Mochuelo
La «Teoría sobre Andalucía» de Ortega
El fandango, cantar del pueblo
Cómo sacudirse la imagen de la Andalucía tópica
Los adelantos técnicos
Pueblos en fiestas
Señores, la copla
Un gran festival de ópera flamenca
El año de crac
La Lola se va a los puertos
Pepe Marchena, de smoking
Nuevos discos de fandangos
El fandanguillo, ¿cante para mujeres?
La copla andaluza
Fandangos de desafío
Entre amores y no tanto
El Comía, en Madrid
La muerte de José Pérez de Guzmán
La cuestión recurrente
El territorio fandango
La Niña de La Puebla
Los cantaores onubenses
Tiempos convulsos
La década de los concursos
10. Opiniones de analistas y expertos del arte flamenco
Un siglo desde aquellos Concursos
Ramón Soler
Faustino Núñez
Manuel Romero Jara
Cristina Cruces
Antonio Barberán
Manuel Bohórquez
Manuel Curao
Paco Zambrano
Gregorio Valderrama
Santiago Osorno
Ramón Arroyo
Camilo Gómez Cruz
Epílogo
Bibliografía consultada