El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930)
Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930).
¡Nuevo!

Fábricas de músicas. Comienzos de la industria discográfica en la Argentina (1919-1930)

  • ISBN: 978-987-3823-13-8
  • Editorial: Gourmet Musical
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Formato: 15,5x28
  • Páginas: 320
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO
  • código del editor: .

Materias:
PVP 35,00 €
BAJO PEDIDO
Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 21/05/19


La década de 1920 registró el primer boom de producción discográfica a escala mundial. En Buenos Aires, la fabricación de discos se inició en esa época por medio de dos sellos que polarizaban el mercado local: Victor y Nacional Odeon. Este libro explica el desarrollo de la industria discográfica en la Argentina y analiza varios aspectos de su relación con los diferentes géneros musicales, especialmente el tango. Los vínculos entre el disco, el cine, la radio y la publicidad contribuyeron a la difusión de las músicas populares argentinas a velocidades inéditas. La industria discográfica favoreció la consagración de un canon de la “música argentina” y aportó a la conflictiva construcción de la identidad nacional. Los discos de tango comercializados en Francia anticiparon un modelo de circulación de bienes culturales escindidos de sus contextos originales característico de la "world music". El libro demuestra también cómo los cambios en la tecnología de grabación y la influencia de la moda mundial del baile signaron la interpretación musical. Analiza las nuevas condiciones laborales para los músicos que sobrevinieron con el disco junto con su lógica del star system que tuvo en Carlos Gardel a un exponente destacado. Más allá de las vidas de los artistas famosos y las particularidades de los diferentes estilos y géneros, este libro ayuda a conocer la historia y el funcionamiento de la tecnología y los aspectos económicos, sociales y estéticos relacionados con la producción y difusión del arte sonoro indispensables para comprender la música de los siglos XX y XXI.

Marina Cañardo es Doctora en “Música y Musicología del S. XX” por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París) y Doctora en “Historia y Teoría de las Artes” por la Universidad de Buenos Aires. Es también “Licenciada en Artes con especialización en Música” (FFyL, UBA). Estudió flauta traversa y composición. Trabajó en programas radiales destinados a la divulgación musical. Se presenta regularmente en congresos nacionales e internacionales en la Argentina, Francia, Japón, Perú y EEUU. Sus trabajos han sido publicados por prestigiosas revistas de América y Europa. Es docente universitaria (UBA, UNL, UCA, UNC) e integrante de equipos de investigación en diversas universidades (UBA, EHESS, Universidad de La Plata y UTDT).
(https://www.facebook.com/fabricasdemusicas/)

CONTENIDO:

Agradecimientos

I. "El fonógrafo: pasatiempo de ayer y de hoy"
II. ¿Quiénes fabricaban los discos? "Fabricados por obreros argentinos"
III. ¿Quiénes grababan los discos? "Grabados exclusivamente por los más prestigiosos y populares cultores del folk-lore argentino"
IV. ¿Cómo se grababan los discos? "Impresión por medio del micrófono"
V. ¿Qué se grababa? "El archivo de todo lo criollo, de todo lo típico, de todo lo argentino"
VI. ¿Para qué se grababa? "El instrumento ideal para bailes"
VII. ¿Cómo se promocionaban los discos en la Argentina? "La expresión fiel del arte criollo"
VIII. ¿Cómo se promocionaban los discos en Francia? "Extraño y familiar"
IX. "Siempre dispuesto a empezar para Ud., y como él todos los grandes artistas del mundo"

Bibliografía
Índice temático

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información