> Libros > Medios audiovisuales > Cine y medios audiovisuales > Música y cine
Experimentalismo en la música cinematográfica. 9788437505992

Experimentalismo en la música cinematográfica

Fondo de Cultura Económica de España. 2006

Ficha técnica

  • EAN: 9788437505992
  • ISBN: 978-84-375-0599-2
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
  • Fecha de edición: 2006
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 16,5x23
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 238

No disponible temporalmente

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 16,00€

Avisar si vuelve a estar disponible.

Añadir a la Lista de deseos

¿Por qué la música cinematográfica, desde sus inicios, se aferró a un lenguaje romántico y en extremo tradicional? ¿Cuáles fueron las razones para que obviara las corrientes experimentales que afloraban en la música de concierto del siglo XX? ¿Qué ocurre cuando una película emplea música de vanguardia, eludiendo los esquemas normalmente utilizados y estereotipados?
Todas estas cuestiones son rigurosamente tratadas en el presente ensayo, donde María de Arcos -compositora e investigadora de la Música de Cine- realiza un recorrido a través de la evolución histórica de las músicas autónoma y cinematográfica en el siglo XX, para examinar luego la eficacia de un lenguaje musical experimental trasladado a la pantalla. Finalmente, al autora aborda el análisis teórico-práctico de una banda sonora, 'El planeta de los simios' (Franklin J. Schaffner, 1968), creada por el prestigioso compositor norteamericano Jerry Goldsmith.
Dotado de un novedoso enfoque musicológico, este libro es una obra reveladora tanto para investigadores, críticos y profesionales de la música y el cine, como para estudiantes de escuelas de cinematografía e imagen y de conservatorios, y para cuantos estén interesados en profundizar sobre el concepto y evolución de la banda sonora. El libro incluye también un útil glosario ilustrado de términos musicales.

CONTENIDO:

Prólogo
Introducción

PRIMERA PARTE. PANORAMA HISTÓRICO DE LAS MÚSICAS CONTEMPORÁNEA Y CINEMATOGRÁFICA A LO LARGO DEL SIGLO XX
- Aclaraciones terminológicas
- Generalidades sobre la evolución histórica de la música autónoma occidental en el siglo XX
- Generalidades sobre la evolución histórica de la música cinematográfica
- Conexiones entre ambos mundos
- El pilar de los referentes tonales en la música cinematográfica

SEGUNDA PARTE. EL ATONALISMO COMO LENGUAJE MUSICAL BÁSICO EN LA BANDA SONORA
- Introducción
- Música del siglo XX: factores de alejamiento
- Origen y características de la atonalidad
- El lenguaje atonal trasladado a la pantalla: aptitudes, riesgos, compensaciones
- Terror atonal como cliché
- "Música para una escena cinematográfica", de Arnold Schoenberg

TERCERA PARTE. EL PLANETA DE LOS SIMIOS: ANÁLISIS DE LA BANDA SONORA
- Introducción
- La película
- El compositor
- Ficha técnica
- Argumento
- Descomposición de la banda sonora en bloques musicales
- Análisis musicológico
- Consideraciones sobre la funcionalidad de la banda sonora

Epílogo
Glosario de términos musicales
Bibliografía de obras citadas
Índice onomástico y de títulos de películas



Otros productos recomendados