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Etnografías del encuentro: saberes y relatos sobre otras músicas. 9789876324038

Etnografías del encuentro: saberes y relatos sobre otras músicas

Ediciones del sol. 2012

Ficha técnica

  • EAN: 9789876324038
  • ISBN: 978-987-632-403-8
  • Editorial: Ediciones del sol
  • Fecha de edición: 2012
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Dimensiones: 14x22
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 150

Disponibilidad irregular

Disponibilidad sujeta a la información del editor

PVP. 16,00€

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La impronta etnocéntrica del saber que Europa generó sobre los pueblos que fueron objeto de sus observaciones y disciplinamiento se devela en las narraciones que misioneros, viajeros, militares y científicos hicieron de los encuentros con la otredad.

Una lectura atenta a los relatos de las impresiones que dichos agentes tuvieron cuando sus oídos"descubrían" las manifestaciones sonoras de los habitantes originarios del Chaco -pilagá- y de Tierra del Fuego -alakaluf, selknam y yagan- desenmascara sus preferencias estéticas, la traza logocéntrica y positivista de las perspectivas científicas que guiaron sus investigaciones y, en muchos caos también, su ideología colonialista. El desmantelamiento de estos relatos se efectúa mediante una suerte de "epistemología del encuentro y el velo". Una epistemología que recorre los procedimientos metodológicos, los marcos teóricos y las estrategias de escritura de los cronistas con el propósito de visibilizar las fuerzas que describen y analizan las músicas ajenas a la cultura y a la sensibilidad del observador, y que coloca en el centro de la discusión al oído; un dispositivo cultural de percepción de la otredad regido por un poderoso axioma: todo lo diferente es inferior. Así se devela que las músicas de los pueblos originarios fueron percibidas como "primitivas", "simples", "monótonas", "amorfas" e "irritantes".

Los archivos sonoros, los dispositivos tecnológicos y los modos de representación conformados y empleados por investigadores de distintas latitudes son también examinados con esta finalidad.

CONTENIDO:

Prólogo (Ana María Ochoa Gautier)
Introducción: una epistemología del encuentro y el velo

Parte 1:
Estéticas de la otredad

1.
- Una etética de la diferencia
- No solo la ideología interpela
- Cumbia al amanecer
- La perspectiva pilagá
- El cante ideal
- La emisicón vocal
-- Los textos
-- El teclado
- La estética de la coyuntura
- Cumbia evangélica pilagá

2.
- Los oídos del antropólogo. La música pilagá en las narrativas de Enrique Palavecino y Alfred Métraux
- Los antropólogos y la música
- Los oídos de Palavecino
- Los oídos de Métraux
- Los oídos de la cultura

3.
- Archivos sonoros o la poética de un saber inacabado
- El archivo es un saber de carácter discursivo
- El archivo constituye un conjunto de enunciados discontínuos de autoría compartida
- El archivo es un saber estrictamente orientado
- El archivo expresa una ideología
- Epílogo

Parte 2:
Un saber colonial

4.
-Escuchar y escribir. Las músicas de Tierra del Fuego en los relatos de viajeros, misioneros y científicos
- El lugar de la narración
- Sin el más mínimo asomo de belleza
- Un cientificismo exuberante y aséptico
- La circularidad del saber
- Complicidad

5.
-Las músicas de Tierra de Fuego en su versión (etno) musicológica
- Una doble invención
- Los colectores y las colecciones
- La versión (etno) musicológica
- Tecnicismo y sensibilidad

Parte 3:
El lugar de la acción

6.
- Des-silenciando la oralidad. Oyentes, músicos populares y repertorios en la Argentina de entresiglos
- Nuevos lectores, viejos oyentes
- Una música "exótica" que se dejó capturar por el fonógrafo
- Los músicos de Lehmann-Nitsche
- Viejos oyentes, nuevos poemas

7.
- Cómo hacer cantos con los sueños (y cómo hacer para seguir usando el concepto de performance)
- Indocilidad
- Docilidad
- Así en el sueño como en la vigilia
- Los límites de una lógica realista



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