El Argonauta. La librería de la música.

Logotipo El Argonauta. La librería de la música
C/ Fernández de los Ríos, 50. 28015 Madrid (España)
Epistolario (1919-1935)
Epistolario (1919-1935).
¡Nuevo!

Epistolario (1919-1935)

;

  • ISBN: 978-84-338-4573-3
  • Editorial: Universidad de Granada
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 24x17
  • Páginas: 251
  • Idiomas: Castellano
  • Tipo: LIBRO

Materias:

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro


PVP 25,00 €
BAJO PEDIDO
Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 13/07/20


Epistolario que recoge las cartas que, entre 1919 y 1935 se enviaron el músico español Manuel de Falla y el hispanista británico John B. Trend, pieza clave en la difusión de la obra de Falla en el mundo anglófono.

El libro, coeditado por la Universidad de Granada y el Archivo Manuel de Falla, es una recopilación de las casi 200 cartas que ambas figuras se enviaron en el período de 1919 a 1935, momento en el cual se interrumpió la correspondencia debido a la etapa histórica en la que España estaba a punto de entrar.

La relación entre Falla y Trend, entre el músico español y el hispanista y musicólogo británico, fue extremadamente fructífera y su estudio, advierte el director musical del Archivo Manuel de Falla, Yvan Nommick, es muy revelador puesto que no solamente detalla la estrecha colaboración entre ambos, sino que nos da “nuevos datos acerca de la obra del propio Falla”.

Todos los documentos que el profesor Dennis ha recogido en el volumen, uno de los pocos epistolarios que se han elaborado sobre el músico español, están situados en su correspondiente contexto histórico, no sólo español, sino —y ahí radica una de los intereses del libro, señala Nommick— también británico, dado el decisivo papel de Trend como difusor de la obra de Falla tanto en el Reino Unido como en el mundo anglófono en general.

A este respecto, no cabe olvidar que John B. Trend tradujo al inglés el libreto de El retablo de maese Pedro, un asunto ampliamente tratado en su relación epistolar con Falla. A través de estas cartas se vislumbra el interés y el cuidado con que el español supervisaba la adaptación de sus obras a otros idiomas, así como muchos detalles de esta y otras obras, gracias a las explicaciones sobre su música que Falla daba a Trend en este sentido.

Los originales de la correspondencia que ahora se publica se encuentran en la Universidad de Granada, que conserva las cartas de Falla a Trend gracias a la donación que a comienzos de 1960 realizaron los herederos del gran hispanista inglés, y en el Archivo Manuel de Falla, que cuenta entre sus fondos con las cartas de Trend a Falla, así como con borradores de las contestaciones del músico a su amigo, autor, por otra parte, del primer estudio crítico sobre la obra de Falla: Manuel de Falla and Spanish Music (“Manuel de Falla y la música española”), de 1929.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información