> Libros > Instrumentos > Instrumentos de viento > Instrumentos de viento madera
Enseñanza, técnica y desarrollo del clarinete en la Europa de Antonio Romero. 9788415305958

Enseñanza, técnica y desarrollo del clarinete en la Europa de Antonio Romero

Cinca, Ediciones. 2015

Ficha técnica

  • EAN: 9788415305958
  • ISBN: 978-84-15305-95-8
  • Editorial: Cinca, Ediciones
  • Fecha de edición: 2015
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17x24
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 310

Bajo pedido

Sin stock. Si se pide hoy, se estima recibir en la librería el 30/12/24

PVP. 20,00€


Añadir a la Lista de deseos

Antonio Romero fue uno de los grandes músicos y clarinetistas de la historia de España. Un adelantado a su tiempo, contemporáneo de figuras como Klosé, Baermann o Buffet, destacó en sus facetas de intérprete, profesor, diseñador de un sistema de llaves aplicado al instrumento, y editor.

El presente libro se centra en el estudio de la enseñanza del clarinete en su época, basándose en la traducción y análisis comparativo de los métodos y autores más representativos en la Europa de principios del s. XIX, donde el instrumento vivió su etapa de mayor desarrollo y expansión.

Destinado a estudiantes, profesionales, investigadores y curiosos, es una obra fundamental para comprender la historia y la forma de enseñar el clarinete. El lector podrá conocer los diferentes puntos de vista según el país estudiado, dando una visión completa de la evolución constructiva y la técnica que dio origen a las distintas escuelas europeas de clarinete, que determinaron la forma de ser tocado.

CONTENIDO:

Prólogo
Criterios de edición y transcripción
Presentación


- Primera parte: La enseñanza del clarinete en Europa hasta la mitad del s. XIX

1. El clarinete como objeto de investigación
1.1. Investigaciones sobre la historia del clarinete
1.2. Investigaciones sobre la pedagogía del clarinete

2. Marco histórico del desarrollo del clarinete
2.l. El chalumeau como antecesor del clarinete
2.2. Desarrollo constructivo. Sistemas
2.3. Repertorio para chalumeau
2.4. Repertorio para clarinete

3. La enseñanza de música en Europa
3.1. El surgimiento de los conservatorios
3.2. La formación musical en España. El Real Conservatorio de Música de María Cristina
3.2.1. Marco histórico musical
3.2.2. El Real Conservatorio de Música de María Cristina
3.2.3. Antonio Romero. Profesor y autor del Método completo para clarinete
3.2.4. La proyección del Método completo para clarinete de Romero


- Segunda parte: Antonio Romero y la metodología europea de clarinete: Historia y técnica
Introducción

4. La historia del instrumento a través de sus métodos
4.1. Francia. De las 5 llaves a la 6' de Lefé; re
4.2. Alemania. El corno di bassetto y el clarinete
4.3. Italia. El clarinete y la composición
4.4. Inglaterra. Nuevas patentes
4.5. España. Los anillos movibles y el sistema Romero

5. Aspectos técnicos
5.1. Ergonomía
5.1.1. Francia. Primeras indicaciones
5.1.2. Alemania. Colocación condicionada y nuevas digitaciones
5.1.3. Italia. La separación del instrumento del cuerpo
5.1.4. Inglaterra. La posición correcta de ejecución
5.1.5. Romero. La adaptación del ejecutante
5.2. Respiración
5.2.1. Francia. Análisisis e interpretación
5.2.2. Alemania. El desarrollo de la capacidad
5.2.3. Italia. El criterio del profesor
5.2.4. Inglaterra. Posición y resistencia
5.2.5. Romero. Funcionamiento, análisis y ejecución
5.3. Embocadura
5.3.1. Francia. La posición de los labios y la caña
5.3.2. Alemania. La caña hacia abajo
5.3.3. Italia. El condicionamiento del sonido
5.3.4. Inglaterra. La colocación de los labios
5.3.5. Romero. La morfología del intérprete y su adaptación a la ejecución..
5.4. Emisión y articulación
5.4.1. Francia. El "golpe de lengua"
5.4.2. Alemania. Los tipos de picado
5.4.3. Italia. La adaptación a la dicción del idioma
5.4.4. Inglaterra. El staccato
5.4.5. Romero. Síntesis de teoría y práctica
5.5. Intervalos
5.5.1. Francia. El doigté y los registros
5.5.2. Alemania. Las nuevas posibilidades del instrumento
5.5.3. Italia. Registros y pasajes
5.5.4. Inglaterra. La interválica a través del repertorio popular
5.5.5. Romero. Pasajes y análisis de la sonoridad de los registros
5.6. Las cañas
5.6.1. Francia. Generalidades
5.6.2. Alemania. Proceso de realización.Cualidades
5.6.3. Italia. La sencillez para la correcta ejecución
5.6.4. Inglaterra. Elección y colocación
5.6.5. Romero. Características, fabricación y retoques

Conclusiones
Bibliografía



Otros productos recomendados